Un grupo de investigación global, que incluye científicos de la Universidad de La Trobe, identificó lugares específicos en los cromosomas de las plantas que pueden transmitir inmunidad a sus descendientes.
Los resultados pueden conducir a nuevas formas de prevenir las enfermedades de los cultivos, lo que puede generar enormes beneficios potenciales para los agricultores. Bajo el liderazgo de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), el equipo de investigación identificó por primera vez lugares específicos (loci) en los cromosomas de las plantas que confieren resistencia a las enfermedades de sus descendientes, sujeto a reversible Una modificación bioquímica conocida como metilación del ADN en respuesta a ataques patogénicos.
Un investigador de la Universidad de La Trobe, el Dr. Ritushri Jane, dijo que cuando las plantas son atacadas de nuevo por patógenos, desarrollan una "memoria" (conocida como "inflamación en las plantas") sobre esta pelea que les permite luchar eficazmente en un nuevo ataque. "Uno de los mecanismos para transmitir esta" memoria "a la próxima generación a través de las semillas es la metilación del ADN", dijo la Dra. Jane.Según el científico, "este importante descubrimiento no solo puede conducir a nuevas formas de prevenir enfermedades en cultivos importantes, sino que también puede ayudar a reducir la dependencia de los pesticidas". Bajo el liderazgo de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, el estudio se realizó en colaboración con la Universidad La Trobe, Universidad PSL (París) y la Universidad Técnica de Munich (Alemania).