Un grupo de jóvenes peruanos lanzó un proyecto llamado "Bio-Plant", que crea platos y tazones desechables hechos completamente de hojas de plátano.
Gracias al patrocinio financiero del Programa Innóvate en Perú (como parte del Bio Challenge, que apoya el desarrollo de soluciones innovadoras de sostenibilidad), pudieron diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de utensilios de cocina biodegradables.
Con nuevos equipos, pueden producir 50 mil planchas por mes. De un árbol ordinario, se obtienen aproximadamente mil platos de papel.
Para hacer platillos de papel blanco brillante, la pulpa obtenida de fibras de madera debe ser blanqueada. Los compuestos de cloro se encuentran entre los químicos industriales más peligrosos utilizados en grandes volúmenes; son carcinógenos conocidos y también se sospecha que causan malformaciones, función reproductiva y sistema inmune en organismos vivos (incluidos los humanos).
Solo en los Estados Unidos, se tiran 64 mil millones de vasos y platos de papel anualmente. Sin embargo, no son reciclables.
Sin embargo, los platos y cuencos de Bio Plant se descomponen completamente en menos de 60 días. No se utilizan productos químicos para blanquear, por lo que no se eliminarán productos químicos cancerígenos en los alimentos.
Para la fabricación de estos platos, se utilizan hojas que caen al suelo al recoger racimos de plátanos. Ningún árbol debe ser cortado o recogido para obtener hojas, dicen los desarrolladores.
"El precio de venta estimado de nuestros platos es de $ 29.64-35.56 por 100 platos, dependiendo del grosor de la lámina, pero con el tiempo puede ser más asequible para todos los consumidores", dijo Soto.
Actualmente, el grupo planea ingresar al mercado de restaurantes naturales y bodegas ecológicas con su producto.