Los apicultores del grupo Honey Factory, que trabajan en la región de Nikolaev, recientemente tuvieron la oportunidad de monitorear la condición de las abejas, estando lejos del apiario. En esto, son ayudados por colmenas inteligentes desarrolladas junto con la compañía BeePro.
Un grupo de apicultores, unidos por el proyecto ucraniano para el desarrollo empresarial de la horticultura, junto con BeePro desarrollaron un prototipo de una colmena inteligente.
Hay un sensor en las colmenas, con la ayuda del cual el sistema monitorea los procesos que ocurren en la colmena, realiza mediciones de acuerdo con varios indicadores, todos los datos actuales sobre el estado en la colmena se registran y se reflejan en el teléfono inteligente o la computadora del apicultor en línea.
Ahora los apicultores de Nikolaev saben cómo se sienten las abejas, cómo se desarrolla la familia de las abejas, si es hora de transportar las colmenas a un nuevo lugar y si los insectos han sido envenenados.
Gracias al dispositivo de computación electrónica, los apicultores mantienen constantemente su dedo en el pulso de la vida en las colmenas. La "colmena inteligente" le permite controlar el peso de la colmena, las condiciones climáticas, la temperatura dentro de la colmena y por la borda, el nivel de actividad solar.
Una serie de innovaciones ya están en la etapa de prueba. Pronto, una colmena inteligente contará la cantidad de abejas. Una colmena inteligente es un verdadero avance para los apicultores.
Con esta "herramienta", el apicultor no está vinculado al colmenar durante toda la temporada, ahorra tiempo y otros recursos, tiene la capacidad de intercambiar datos móviles y también puede tomar decisiones rápidamente.