El propietario de Cranbrook, Peter Swift, realizó un viaje de ida y vuelta de 700 kilómetros para entregar una carta a la oficina del primer ministro Mark McGowan solicitando una reunión sobre el tema de la tierra, que según Swift le causó una crisis financiera y mental.
Swift, un antiguo mecánico de diesel, cumplió su sueño comprando su propia granja hace 12 años, pero desde entonces se ha visto envuelto en una pesadilla burocrática y legal.
Poco después de comprar la tierra, el gobierno estatal decidió que 200 hectáreas de sus 485 hectáreas de propiedad es un área ambientalmente sensible (ESA), mientras que cuando compró la tierra, la Junta de Contratación de Cranbrook declaró la tierra como tierra agrícola y no emitió restricciones. ESAESA significa que el ganado no puede ser pastado en esta parcela de tierra y, por lo tanto, casi la mitad de la parcela se toma de la rotación agrícola. Se puede emitir un permiso de pastoreo, pero es válido por solo dos a cinco años y se puede revocar en cualquier momento, lo que genera demasiada incertidumbre para comprar ganado, dijo el Sr. Swift. Además de este problema, el Sr. Swift también Fue acusado de limpiar ilegalmente la propiedad del entonces Departamento de Regulación Ambiental.
En 2013, fue declarado no culpable después de un juicio de tres años, pero le costó $ 360,000 en costos legales para la defensa. La carta del Sr. Swift a la oficina del Primer Ministro de Australia Occidental, Sr. McGowan, declara que el Ministro de Medio Ambiente Stephen Dawson lo expulsó de su tierra, y el Secretario de Salud Roger Cook "más bien le recomienda que calme su estado mental, y no ayuda a resolver el problema".
El propietario dijo que se había puesto en contacto con los departamentos y agencias gubernamentales durante más de una década y que nadie quería escuchar ni asumir la responsabilidad. Como resultado, la tierra se venderá al banco por deudas hipotecarias y Peter Swift perderá "cientos de miles de dólares". de su bolsillo debido a la pérdida de propiedad, los costos de defenderse en la corte y la incapacidad de trabajar en otro lugar debido a daños a su salud mental.El Sr. Swift dijo que quería reunirse con el Primer Ministro para conocer el impacto de las acciones del gobierno en los votantes y exigió la restitución para tener la esperanza de comenzar de nuevo. El portavoz de la oficina del Sr. McGowan dijo que el primer ministro respondería a la carta como tan pronto como sea posible