Los fabricantes afirman que en las tabletas de turba las semillas germinan bien, arraigan bien y dan cosechas abundantes. Descubriremos los pros y los contras de los medios "mágicos" para las plántulas.
Pastillas de turba: ¿qué es?
Se añaden nutrientes, agentes antibacterianos y antifúngicos a la turba de turba pequeña, se comprimen en forma de tabletas y se envuelven en una membrana o red de celulosa densa.
Durante el riego, el sustrato se hincha y aumenta 5-7 veces. El diámetro de las tabletas es de 2.5 a 4.5 cm. Cuando se trasplanta, la planta no se retira de la turba, sino que se transfiere al suelo por completo.
Antes del primer uso, las arandelas de turba se colocan en un recipiente con agua. Después de la hinchazón, se plantan semillas. Y luego actúan de la misma manera que con las plántulas en el sustrato terrestre.
Las tabletas de turba se pueden hacer independientemente de un tubo de plástico, un "empujador" para puré de papas, film transparente y turba.
El fabricante afirma que las semillas están bien germinadas en una tableta de turba:
- clavo de olor
- delfinio
- petunias;
- repollo maduro temprano;
- fresas silvestres;
- girasol decorativo;
- sandías
- bulbos de tigridia;
- tomates y otras verduras;
- astr.
Propiedades positivas de las tabletas.
Según los jardineros, las ventajas de usar tabletas de turba son las siguientes:
- Tamaño. Las tabletas de diferentes diámetros le permiten cultivar plantas de cualquier tamaño.
- Humedad y transpirabilidad. Las raíces de las plantas respiran bien debido a la capacidad de la turba para contener burbujas de aire, mojarse y secarse rápidamente.
- Fácil de operar Plantar semillas en tales "lavadoras" es menos problemático que en contenedores preparados con tierra. Es fácil para las plántulas crear condiciones de invernadero si coloca la tableta en un recipiente profundo y transparente. Además, trabajar con dicho sustrato es limpio y ordenado.
- Posibilidad de sembrar semillas pequeñas. La turba blanda promueve una mejor germinación de semillas frágiles, por ejemplo, lobelia.
- Brotes rápidos y uniformes. Según los jardineros experimentados, las semillas en un sustrato de turba crecen más rápido, crecen de manera uniforme, "juntas".
- Conveniencia en el trasplante. Dado que las plántulas se encuentran en una tableta individual, no hay necesidad de sumergir las plántulas. El sistema de raíz no está lesionado.
- Fecha de caducidad. Se pueden dejar lavadoras de turba en exceso para la próxima temporada. No pierden propiedades.
Contras de lavadoras de turba
Los residentes de verano a menudo escriben que las semillas brotan rápidamente, pero casi inmediatamente se "doblan".
Posibles razones:
- Ambiente ácido de turba, suplementos nutricionales que no son adecuados para todas las plantas..
- Hongos y parásitos. No todos los tipos de tabletas de turba están suficientemente desinfectados. Los floristas están asegurados y tratan a las lavadoras primero en una solución fungicida, y luego siembran las semillas.
- Cuidado escrupuloso. Esto es más bien una desventaja no de la invención en sí, sino de un jardinero inexperto. No se debe permitir el secado excesivo o el encharcamiento de la turba. Almacenar plántulas en tales estructuras en el alféizar de la ventana cerca de la batería no es una opción. Mejor: en mini invernaderos sellados.
Entre otros inconvenientes se observan:
- El alto precio. Una tableta en promedio cuesta de 5 a 10 rublos. Si el aterrizaje es abundante, la cantidad será decente.
- Requieren mucho espacio en la casa. Si las tabletas se mantienen juntas, entonces las raíces crecidas comenzarán a crecer en las vecinas. Por lo tanto, se recomienda que el disco no se coloque cerca.
- Es difícil de etiquetar. Si hay diferentes plantas en la sartén, entonces etiquetarlas es problemático.
Para evitar que los gránulos de turba se sequen y se mojen demasiado, use el propagador, un mini invernadero para las plántulas con la posibilidad de airear y mantener el microclima.
Ahora ya sabes cómo usar tabletas de turba. Cuide su jardín adecuadamente para recibir una recompensa en forma de una buena cosecha.