Dracaena (coloquialmente un árbol de dragón) es una planta de la familia Agave que crece en la naturaleza en los cálidos y húmedos bosques tropicales de Asia, África y Canarias. El contenido de la sala de esta falsa palma debe corresponder a las condiciones de su hábitat natural; solo entonces esta planta se sentirá bien. El principal requisito para el cultivo es un riego adecuado, de él depende el bienestar del árbol del dragón.
Sabes Hay muchos tipos de dracaena, desde pequeños gigantes de interior hasta gigantes reales, cuyo crecimiento supera los 20 m, y el ancho del tronco en la circunferencia puede alcanzar los 4 m.
Reglas básicas para cultivar y cuidar dracaena
Dracaena, aunque es una planta tropical, sin embargo, es bastante sin pretensiones para el mantenimiento de interiores. Le gusta el calor, la humedad moderada y el riego regular, pero no demasiado abundante.
Tales condiciones son bastante simples de organizar en el apartamento, ya que el cultivo en el hogar, independientemente de la época del año, le permite crear la temperatura del aire necesaria para la palma.
Dracaena crecerá saludable y hermosa si sigues las siguientes reglas para cuidarla:
- El aire debe estar tibio. La temperatura en el verano es de +20 a +25 ° С; por un corto tiempo, el árbol del dragón puede tolerar temperaturas más altas. En invierno, el régimen de temperatura no debe caer por debajo de la marca de +15 ° C.
- Una palmera falsa necesita mucha luz, pero le teme a la luz solar directa y muere a la sombra. Es mejor colocar una maceta de dracaena en una ventana que mira hacia el este o el oeste, y también puede colocarla cerca de la ventana sur. La luz ama abundante, pero difusa. En invierno, necesita iluminación adicional, ya que el sol de invierno no es suficiente para ella.
- Para el suelo, la planta no tiene pretensiones y puede crecer en cualquier suelo. Sin embargo, se sentirá mejor en suelos sueltos y bien permeables con drenaje.
- El árbol de dragón necesita alimentación solo durante la temporada de crecimiento, que dura de abril a agosto. En este momento, debe alimentarse con fertilizantes líquidos minerales complejos una vez cada 2 semanas.
- Necesita trasplante en promedio 1 vez cada 3 años. Los individuos jóvenes pueden ser trasplantados una vez al año, y los adultos, una vez cada 5 años.
- Casi todos los tipos de dracaena necesitan mucha humedad, por lo que debe rociarlo con la mayor frecuencia posible.
- Dracaena prefiere el riego regular y el suelo húmedo. Sin embargo, un exceso de humedad y su acumulación en las raíces es peligroso para la planta: el sistema radicular se pudre, las plagas se multiplican y la palma falsa muere. Es por eso que es mejor llenar por debajo del agua que permitir su sobreabundancia.
Sabes La savia del árbol de dragón ha sido apodada "sangre de dragón", ya que el líquido inicialmente transparente en el aire adquiere un color rojo sangre y recuerda mucho a la sangre.
¿Cuántas veces y con qué frecuencia necesita regar dracaena?
Dracaena ama el agua, pero el exceso de humedad es peligroso para ella.
La frecuencia del riego depende principalmente de la temporada y la temperatura del aire. Entonces, si el aire en la habitación es cálido (más de +20 ° C), entonces el riego debe ser más frecuente, 1-2 veces durante la semana. Cuanto más rápido se seque el suelo, más frecuente será el riego, por lo que en climas cálidos puede que tenga que regar la flor y más a menudo dos veces por semana.
El criterio principal de que ha llegado el momento de regar es la sequedad de la capa superior del suelo. Debe secarse 2-3 cm de profundidad, pero no más. Si la capa superior de la tierra se ha secado, se vuelve friable y no se adhiere a los dedos, entonces es hora de regar la dracaena con agua.
Al construir un esquema de riego y determinar la frecuencia y el volumen del líquido, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Si la capa superior del suelo se seca más de una vez a la semana o más de 3-5 cm, entonces se debe regar con más frecuencia;
- Si la capa superficial del suelo no se secó en una semana, entonces debe aumentar los intervalos entre el riego y, posiblemente, reducir la cantidad de agua;
- Si el agua se acumula en una maceta sobre la superficie del suelo, significa que es necesario reducir el volumen de líquido.
Con un flujo de líquido adecuado, la planta se ve muy bien, con un sombrero de follaje exuberante y colores brillantes.
¿Qué agua es mejor usar?
Usar agua del grifo que no haya sido sometida a ningún tratamiento es indeseable. El agua del suministro de agua es demasiado clorada y dura y, por lo tanto, no es demasiado adecuada para plantas de interior. Además, contiene sales y metales que contribuyen a la propagación de bacterias patógenas en la maceta.
Para dracaena, el agua suave y neutra es la más adecuada:
- descongelado
- hervido
- defendido
- lluvia
- pelado
Sin embargo, el riesgo de usar agua de lluvia es que puede contener varias plagas, lo que enfermará a la planta.
La opción más simple y económica es el uso de agua estancada.
Sin embargo, el uso de agua que cuesta demasiado y ya ha logrado florecer es inaceptable, ya que en él aparecen hongos patógenos.Importante! Antes del riego, el agua debe permanecer de varias horas a dos días.
La temperatura del agua para riego debe ser ambiente o más cálida, desde +21 ° C o más. La pulverización también debe realizarse solo con agua tibia.
Cómo regar adecuadamente dracaena en casa
Hay varias formas de regar dracaena, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. Sin embargo, el árbol del dragón es bien tolerado por cada uno de ellos. Para el riego, puede usar cualquier método, dependiendo de las preferencias y necesidades de la planta.
Al otro lado de la cima
Tal riego implica el uso de una regadera y la entrada de humedad a través de la capa superior del suelo.
Se lleva a cabo de la siguiente manera:
- Coloque la olla con dracaena en la paleta.
- Tome una regadera con agua estancada a temperatura ambiente o más caliente.
- Mantenga la nariz de la regadera cerca de la superficie del suelo y vierta lentamente el líquido con un chorro no demasiado fuerte. El suelo no debe ser erosionado. El agua debe fluir de manera uniforme.
- Deje de regar inmediatamente después de que el líquido comience a acumularse en la bandeja de abajo.
- Deje la planta en la sartén durante aproximadamente un cuarto de hora. Durante este tiempo, dracaena extraerá las raíces del líquido necesario de la sartén.
- Después de que haya pasado el tiempo, retire la sartén y vierta el exceso de líquido.
Este método de riego es simple de implementar y se usa más ampliamente. Sin embargo, tiene un inconveniente: con este método de ingesta de agua, los minerales se eliminan del suelo demasiado rápido, por lo que el árbol de dragón necesitará fertilización constante con fertilizantes minerales.
La frecuencia de riego con una regadera a través de la parte superior es regular. Este puede ser el principal método de riego.
Bajo la ducha
Bañar a un dragón en la ducha es ideal para refrescar la planta en verano. De esta manera, es posible humedecer esta flor de interior solo a una temperatura cálida del aire (desde +25 ° C y superior). En invierno, es mejor no usar duchas, ya que la dracaena puede congelarse.
No se duche dracaena joven o recientemente trasplantado en la ducha. Pero para las plantas cuyo rizoma ya ha llenado completamente la maceta, esta opción es muy adecuada.
Bañarse en la ducha es la siguiente:
- Sumerja la olla de dracaena en una bañera llena de agua. Debe cubrir la olla para que no se desborde por los bordes hacia adentro.
- Deje la olla en reposo en agua durante media hora. Durante este tiempo, las raíces tirarán de la humedad que falta. Si la masa de tierra está demasiado seca antes, entonces este método ayudará a humedecer bien la tierra.
- Después de media hora, bañe la planta en la ducha. El agua debe estar tibia y los chorros no deben estar demasiado apretados para que no erosionen el suelo. Tal baño no solo refresca la planta, sino que también ayuda a limpiar las hojas del polvo y la suciedad.
- Una vez que hayas terminado de nadar, deja la dracaena en un baño vacío hasta que se drene el exceso de agua. Sacuda el exceso de líquido de las hojas para que las gotas no se acumulen en los senos de las hojas, lo que evitará que se pudran.
- Retire la planta seca del baño y llévela al alféizar de la ventana.
No es necesario bañar al drago de esta manera con demasiada frecuencia. Use este método en los días de verano más calurosos y secos.Importante! Se requiere la mayor cantidad de humedad para aquellas especies de dracaena que tienen hojas anchas. Son muy higrófilos. Bañarse en la ducha es la manera perfecta de regarlos.
En el palet
Tal riego es muy efectivo si la tierra en la maceta está demasiado seca y se despega de las paredes, encogiéndose en un bulto denso.
El riego en la sartén se realiza de la siguiente manera:
- El agua tibia de una regadera se debe verter directamente en la sartén de la olla. Si la cacerola es demasiado pequeña, la maceta debe colocarse en un recipiente más profundo y llenarse con agua para que el líquido cubra el fondo de la maceta desde el fondo en no más de 1 cm.
- Deja la planta en reposo. A través del drenaje, las raíces extraerán humedad y la bola de tierra se ablandará.
- Después de que la tierra se moje, retire la dracaena del agua o drene el exceso de líquido.
- Viértalo desde la parte superior de la regadera hasta que el agua fluya de la olla al recipiente.
- Drene el líquido que gotea.
De esta forma, no se recomienda regar las flores de interior con demasiada frecuencia. Solo es necesario cuando el suelo de la maceta está seco.
Características del riego en diferentes épocas del año.
Riego dracaena difiere según la época del año.
Entonces, en el verano, el árbol del dragón comienza un período de crecimiento activo. En este momento, la planta necesita riego abundante y frecuente, dibuja bien el agua y crece rápidamente.
La frecuencia de riego depende de la temperatura del aire y su humedad. Lo principal es enfocarse en la condición del suelo. A veces puede ser necesario regar cada 2-3 días, si la capa superior del suelo durante este período logra secarse.
Una vez al mes, dracaena se puede bañar en la ducha o verter en una bandeja. Sin embargo, es necesario rociarlo con la mayor frecuencia posible, evitando la acumulación de gotas en las axilas de las hojas. También se recomienda limpiar las hojas con un paño suave y húmedo. La temperatura del agua en los meses de verano puede ser la temperatura ambiente.
Pero en invierno, el riego es diferente. En esta época del año, la dracaena está en reposo, los procesos vegetativos se suspenden, el crecimiento se ralentiza y no absorbe la humedad de manera muy activa. Además, la temperatura del aire disminuye en invierno, debido a que la humedad se retiene más tiempo en la maceta. Es por eso que el riego en invierno es más raro: puede ser una vez cada una y media o dos semanas.
Sin embargo, sucede que en el invierno hace calor en el apartamento cuando los radiadores funcionan. Las baterías y los radiadores secan demasiado el aire. Por estas razones, la humedad en la olla se evapora más rápido y Dracaena comienza a sufrir de aire demasiado seco.Importante! En invierno, solo se permite agua tibia. Con tal agua, dracaena se riega y se rocía. De lo contrario, cuando se usa agua fría, la planta puede resfriarse.
Si esta es la situación, debe regar la planta con más frecuencia; sin embargo, según sea necesario, la cantidad de agua debe ser menor que en verano para evitar el exceso de líquido y la pudrición de las raíces.
En las condiciones de aire seco en el invierno, el árbol del dragón necesita una pulverización adicional.
La combinación de fertilizantes y riego.
Dado que esta planta está limitada a una pequeña cantidad de tierra, con el tiempo extrae por completo todas las sustancias minerales útiles del suelo, lo que la agota. Además, el riego también contribuye al lavado de elementos; por lo tanto, dracaena necesita alimentación adicional y regular.
Muy a menudo, la planta se alimenta durante el riego con fertilizantes minerales complejos líquidos. Son muy adecuados para dracaena, aunque para especímenes con hojas abigarradas es mejor usar fertilizantes "para plantas abigarradas".
Tal apósito superior simplemente se agrega al agua para riego en la dosis indicada en el paquete y el árbol de dragón se riega con una regadera a través de la parte superior.
Es necesario alimentar a la dracaena solo durante la temporada de crecimiento, que comienza en marzo y dura hasta el final del verano. En este momento, la frecuencia de alimentación es de 1 vez en 2 semanas. En invierno, no necesita alimentar a la planta.
Para fertilizar, es mejor elegir el horario de la tarde, ya que es inaceptable usar fertilizantes durante el día, porque los rayos del sol pueden quemar la planta. En días nublados, el aderezo se puede hacer temprano en la mañana.
Señales de riego inadecuado
Dracaena es muy sensible al riego y sensible a los errores.
Señales de falta de humedad:
- las hojas están caídas, caídas;
- las puntas de las hojas se vuelven secas, amarillentas;
- las hojas comienzan a rizarse;
- las hojas individuales se caen;
- El brillo del color se atenúa.
Signos de exceso de humedad:
- el tronco se ablanda;
- aparecen puntos suaves y oscuros;
- los procesos de descomposición son notables;
- pérdida de color por las hojas;
- las hojas se vuelven excesivamente suaves;
- El rizoma se pudre.
Por lo general, con falta de humedad, la planta aún se puede salvar si la frecuencia y el volumen de riego aumentan gradualmente. Pero con un exceso de agua y la descomposición de las raíces y el tronco, la dracaena a menudo muere. En este caso, lo más razonable es cortar la parte superior saludable para la reproducción y tirar el dragón enfermo.
Sabes La dracaena más antigua del mundo creció en la ciudad de La Orotava en las Islas Canarias, su edad superó los 6 mil años. Sin embargo, en 1868 fue destruido por un huracán.
Consejos útiles para el cuidado
Para contribuir a la belleza y la salud de dracaena, así como para evitar errores en el cuidado, puede cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Dracaena no le gusta la sombra y la sombra parcial, pero tampoco tolera la luz solar directa. Ella necesita mucha luz, pero debe ser difusa.
- El agua para el árbol de dragón se puede tomar del suministro de agua. Después de hervir, debe acidificarlo ligeramente con vinagre de manzana.
- Ablandar el agua para riego agregarle ácido oxálico ayudará.
- Suelo ideal para dracaena consiste en césped, turba, arena y chapa.
- La planta no tolera bajas temperaturas y corrientes de aire. Puede enfermarse: sus hojas se ondularán y luego se caerán por completo.
- En orden para limitar el crecimiento del árbol de dragón y expandir la corona, solo necesita cortar la parte superior con un punto de crecimiento.
- La decadencia comienza cuando anegamiento, hipotermia, exceso de sales en el suelo, multiplicación de bacterias patógenas.
- Aunque la dracaena no es una palmera, Asimila perfectamente no solo fertilizantes minerales complejos, sino también fertilizantes especializados para palmeras.
- Las puntas de las hojas amarillentas no se restauran.. Deben eliminarse cortando con tijeras estériles.
- Coloración amarillenta y caída periódica hojas inferiores: un fenómeno normal de dracaena. Las hojas secas y que caen deben retirarse a tiempo.
- Si en el verano para traer una flor al balcón, donde se le proporcionará una iluminación completa y acceso a aire fresco, luego el crecimiento se acelerará, la corona se desarrollará gruesa, ancha y uniforme, y el color se volverá más brillante.
Cuidar la dracaena no es demasiado pesado, aunque la planta no se deja olvidar. Debe regarse y rociarse a tiempo, para controlar la temperatura y la humedad, de lo contrario, si no se siguen las reglas de cuidado, simplemente se enfermará, perderá su atractivo estético o incluso morirá. El riego juega un papel importante en el bienestar del árbol del dragón y debe ser oportuno y moderado.Sabes Dracaena en la antigüedad se consideraba medio crecimiento, mitad animal, ya que su jugo es muy similar a la sangre. Cuando el jugo se endurece, se vuelve como un vaso. El cristal roto de la "sangre de dragón" atribuye propiedades curativas.