El diseño del paisaje moderno está saturado con una variedad de formas de diseñar el sitio. Uno de los más sofisticados y buscados entre ellos es el estilo mediterráneo. Se compara favorablemente con una combinación única de varias especies de flores cubiertas de hierba y arbustos y árboles perennes. El artículo describe en detalle los rasgos característicos del jardín mediterráneo en el arte del paisaje, y describe todas las sutilezas de su diseño.
Características del estilo
El jardín mediterráneo es bastante multidireccional: combina todo tipo de elementos de la antigua cultura griega o romana, así como varios detalles modernos de la decoración. Al mismo tiempo, no se proporciona ningún centro de una cabaña de verano: todos los elementos deben tener su propio lugar individual, sin embargo, deben ser una composición integral.
Sabes Los principios modernos del diseño del paisaje se formaron en la primera mitad del siglo XX en Gran Bretaña y Alemania. El objetivo principal del arte era el ennoblecimiento y el paisajismo de los grandes centros industriales cubiertos con densos edificios de hormigón.
El paisaje promedio en este estilo es un pequeño patio o patio, cuyos rasgos característicos son los siguientes:
- espacio comprimido rodeado por una valla sólida;
- todo tipo de vegetación típica del clima mediterráneo;
- todos los elementos de diseño no tienen una carga semántica compleja;
- una combinación de suelo con piedras grandes y pequeñas, así como piedras;
- cenador o banco, así como un pequeño cuerpo de agua;
- elementos estilizados de decoración en el antiguo estilo griego o romano;
- unidad entre plantas y objetos artificiales;
- pérgola (dosel) como elemento esencial del paisaje;
- El predominio de los tonos blanco, crema, azul, terracota y amarillo en el esquema de color.
Selección del sitio y requisitos
El territorio mediterráneo está sembrado de plomadas rocosas y pendientes, por lo que este estilo se considera un verdadero hallazgo para los propietarios de parcelas ubicadas en una zona montañosa. Aquí, será más exitoso recrear el paisaje natural sin recurrir a técnicas agrícolas complicadas.
Si el territorio está ubicado en una llanura, será necesario crear elevaciones artificiales. Para hacer esto, el territorio debe dividirse en zonas separadas usando escaleras, paredes rocosas, pendientes en terrazas o setos.
Que plantas plantar en un jardín mediterráneo
Como se mencionó anteriormente, la mejor base para el jardín mediterráneo se considera todo tipo de vegetación de la zona subtropical. La base debe ser una variedad de plantas con flores, plantadas en grandes contenedores con bisagras o estacionarios, y las especies también se deben encontrar en suelo abierto. En este caso, debe adherirse al principio del predominio de una variedad o especie sobre el resto.La vegetación herbácea debe complementarse con árboles de hoja caduca o de hoja perenne de crecimiento bajo con una copa compacta. A menudo se plantan también en amplias macetas de jardín. Si es necesario, se deben plantar árboles altos con una copa extendida como la flora principal del nivel superior.
Las siguientes plantas son adecuadas para plantar:
- en suelo abierto - margaritas, clemátides, equinácea, iris, lúpulo;
- cuando es necesario mejorar la valla o el pie de la pendiente - arco gigante, enredadera, gladiolo;
- en contenedores de jardín colgantes - guisantes dulces, capuchina, petunia, zinnia, caléndula, caléndulas;
- como un árbol - Thuja, nuez, castaño, cualquier árbol frutal columnar;
- para plantar en contenedores de jardín - thuja, ficus, laurel, adelfa;
- para decorar la pérgola - Uvas Amur o cualquier variedad de fruta de esta planta;
- como un seto alrededor del perímetro del sitio - boj, euonymus, madreselva.
Importante! Además, otra vegetación con follaje largo y estrecho, así como especies con un rico olor agradable, son bienvenidas en el jardín.
Elementos de diseño arquitectónico
El elemento arquitectónico principal del estilo de jardinería paisajístico descrito son las terrazas: puede haber varias o una grande, común. Pueden ser naturales, pero también está permitido hacerlos solos, estilizados como un alivio natural. Todo tipo de piedras será una parte integral de dicho jardín, dándole al patio un relieve rocoso.
La forma más fácil de diseñar el sitio en un estilo mediterráneo es crear un complejo completo o un pequeño rincón de ruinas antiguas. Pueden ser columnas dilapidadas o una pequeña fuente, los restos de edificios estilizados. También es ideal para complementarlo con viejos platos rotos hechos de arcilla natural. Asegúrese de que al menos una zona debe tener una escultura pequeña.Es aceptable utilizar estatuas de animales, personas o todo tipo de combinaciones de los mismos. Deben hacerse en el estilo romano o griego o lo más cerca posible de ellos. Otra característica del estilo mediterráneo son las áreas pavimentadas grandes o pequeñas hechas de piedra natural o ladrillos de clínker. Si hay varias zonas de este tipo en el jardín, están conectadas por caminos estrechos pavimentados del mismo material.
Importante! ConsiderarEl estilo Wow no incluye grandes extensiones de césped. Toda la vegetación al máximo debe ubicarse en macetas colgantes, bañeras al aire libre, macetas de cerámica, etc.
Objetos de agua
Las características del agua son un componente indispensable de un jardín de estilo mediterráneo. Pueden ser cualquiera, por lo tanto, tanto una piscina como una fuente, así como una imitación de un arroyo o un lago de montaña, son bienvenidos. Tienen un cuerpo de agua en cualquier zona conveniente para esto, sin ningún apego a otros objetos.. Al mismo tiempo, el cuerpo de agua debería convertirse en el acento más llamativo, complementando toda la vegetación y otros elementos de diseño.
Muebles de jardin
De los diversos muebles de jardín, un cenador de pérgola es imprescindible. Debe ser lo más grande posible: esto dividirá visualmente todo el territorio en una zona de paisaje y un lugar para relajarse. La pérgola debe ser de forma rectangular, ubicada en columnas alargadas o pilares cubiertos con un arco continuo. Puede ser un edificio independiente o una continuación de una casa de campo o cualquier otro edificio, confiando en él por un lado.Todo tipo de plantas trepadoras o uvas deben plantarse alrededor del perímetro del arco, para lo cual debe convertirse en una base sólida durante muchos años. Si es posible, la base de la pérgola está decorada con ollas de barro antiguas u otros elementos típicos de la época helenística, incluidas pequeñas estatuas o macetas colgantes en estilo grecorromano.
Sabes El área de paisaje artificial más grande se considera Central Park en Nueva York (EE. UU.). Su área es de aproximadamente 340 hectáreas, mientras que el número promedio de visitantes por año alcanza los 30 millones.
Los muebles de interior pueden ser absolutamente cualquier, pero los más comunes son:
- bancos forjados;
- pequeños sofás con base de madera natural;
- hamacas
- columpio de cuerda.
Todos los muebles están ubicados en una zona, creando un área acogedora para la relajación. Una pequeña chimenea de barbacoa debe convertirse en su corazón: creará una atmósfera especial en el lugar de descanso y también ayudará a complementar perfectamente el paisaje.
Decoración de la piscina
Crear piscinas en el jardín mediterráneo no solo es permisible, sino también necesario. Tal objeto primero mostrará el estado del propietario del sitio y también enfatizará mejor el estilo de toda la composición. Lo principal al mismo tiempo es utilizar materiales y técnicas arquitectónicas características del Mediterráneo. En la decoración de la piscina, debe utilizar materiales naturales y piedra, así como mosaicos..En este caso, los tonos azules, amarillos y blancos deben prevalecer en toda la composición. Se recomienda superponer toda el área cercana con piedra decorativa o ladrillos de clínker. Para crear una transición armoniosa entre el sitio del paisaje y la piscina, a su alrededor debe crear un área de grava fina o guijarros. Puedes decorarlo con estatuas o arbustos coníferos semi-extendidos.
Cuidados del jardín de estilo mediterráneo.
El jardín mediterráneo debe estar bien cuidado: sin esto, lograr un ajuste claro al estilo es casi imposible. Durante la temporada de crecimiento, las plantas deben podarse y limpiarse de las partes desteñidas de los brotes y el follaje. También se deben formar pequeñas especies arbóreas: una corona puede tener contornos naturales y tener una apariencia diversa.
Los embalses no son menos exigentes.. El agua en ellos debe ser limpia y transparente, por lo tanto, al menos 1 vez en 3 días será necesario limpiarlos de todo tipo de contaminantes grandes y al menos 1 vez por semana para renovar el agua. El territorio principal del sitio debe ser barrido aproximadamente 1-2 veces por semana, y las plantas deben ser regadas de acuerdo con los requisitos agrícolas.
Video: jardín de estilo mediterráneo
Se debe prestar especial atención a la invernada del jardín, especialmente si se encuentra en regiones con un clima templado y subártico. La mayoría de sus especies de plantas subtropicales tradicionales no pueden tolerar la congelación prolongada. Por esta razón, deben cubrirse con mantillo y la parte aérea debe cubrirse con un spanbond. Todas las flores y árboles en macetas deben trasladarse a una habitación climatizada con una temperatura de aproximadamente +10 ... + 15 ° C: en tales condiciones, deben almacenarse hasta la primavera.El jardín mediterráneo es un ejemplo ideal de combinación de vegetación exquisita y un área cómoda para la relajación diaria. Este estilo de arte paisajístico está dirigido principalmente a crear comodidad, al mismo tiempo que forma el rincón pintoresco perfecto de la vegetación contrastante. Sin embargo, para mantener la decorativa necesaria del paisaje, será necesario prestar atención diaria al jardín, de lo contrario será bastante difícil lograr el efecto necesario.