Boletus edulis o boletus es un verdadero favorito entre los fanáticos de la "caza silenciosa". Recoger una canasta llena de hongos densos con barriga en patas gruesas se considera un gran éxito incluso entre los recolectores de hongos más experimentados. Los amantes de los frutos del bosque de otoño saben a qué hora es mejor elegir para recolectar fortificaciones fragantes y cuánto tiempo crece el hongo porcini.
¿Cómo crece un hongo blanco?
En el otoño, el hongo porcini se puede encontrar en toda Rusia. Aunque el micelio de este representante de la familia de los hongos funciona desde el comienzo de la primavera hasta el frío otoño, el período principal de recolección de hongos cae en los cálidos septiembre y la primera quincena de octubre. Los hongos porcini gruesos se pueden encontrar tanto en un acogedor bosque caducifolio como en un fresco bosque mixto. Además, los representantes de este género de hongos prefieren árboles altos y viejos, de más de medio siglo. Los hongos elásticos fuertes a menudo se esconden bajo raíces poderosas o bajo el grosor del musgo.
Los recolectores de hongos esperan la primera ola de boletus en junio y luego a fines de julio y principios de agosto. Sin embargo, durante los veranos calurosos, el período de caza de hongos no es más que unos pocos días. Un tiempo mucho más productivo cae en la primera mitad del otoño. Es en este momento que el llamado "efecto invernadero" surge en la tierra: el suelo calcinado durante el verano a una diferencia en las temperaturas nocturnas y diurnas generosamente emite su calor.
Condiciones de crecimiento
El hongo boletus crece profundamente en el suelo en 10-15 cm y es muy exigente con la humedad. Por lo tanto, incluso con una ligera deshidratación del suelo, el micelio se seca y deja de dar fruto. Además, el blanco es muy exigente con la humedad del aire: debe ser al menos del 60%. Los hongos dejan de crecer incluso en suelos húmedos, siempre que estén secos en la atmósfera.
Es por eso que los representantes de este género a menudo prefieren crecer bajo la cubierta de musgos y líquenes, que les proporcionan el microclima necesario. El hongo Porcini crece rápidamente a una temperatura del aire de +18 ... + 28 ° С. Y el período favorito de los boletus, cuando crecen lo más posible en poco tiempo, es el clima cálido y lluvioso del otoño.
Donde crecer
Los blancos fuertes crecen bajo viejos robles, abedules y coníferas, y también son muy respetados por los líquenes. Dependiendo del lugar de crecimiento, estos hongos adquieren un color diferente. Entonces, debajo de los robles puedes encontrar boletus con un sombrero marrón grisáceo y pulpa suelta.
Cerca de los pinos hay un habitante del bosque con un sombrero oscuro y carne marrón en un tallo corto y grueso, y hongos muy claros crecen debajo de abedules, cuyo sombrero alcanza un diámetro de 15 cm. Uno de los representantes más comunes de esta especie se encuentra debajo de los abetos: su tallo es más alto que el de hermanos, y el sombrero tiene un tono castaño rojizo.
Los recolectores de hongos sin experiencia a menudo se confunden con un hongo de boleto biliar, muy similar al blanco en apariencia. La principal diferencia entre el hongo biliar es el oscurecimiento de la carne en el lugar de corte y un regusto amargo.
Como crecer
Los admiradores experimentados de la caza de hongos notan que en 15 a 20 días después de las lluvias cálidas se pueden encontrar especímenes blancos en el bosque con un diámetro de sombrero de 20 a 25 cm. Vale la pena señalar que la vida de la vida blanca no es tan larga como se considera que estos hongos son de madurez máxima. alcanzar 12-14 días después del inicio del crecimiento.
Al llegar a 10-12 días, la pata de hongo deja de crecer, mientras que el sombrero continúa aumentando de diámetro durante otros 2-3 días. Después de esto, el proceso de descomposición comienza en la pulpa y pierde buenas propiedades nutricionales.
El mejor momento para recoger hongos porcini jóvenes, que son excelentes para conservar en vinagre, es de 4 a 5 días después de una buena lluvia. Además, tales hongos aún no han sido afectados por parásitos, muy aficionados a la carne densa y aromática.
Video: Cómo crecen los hongos porcini
Por noche
Existe la opinión de que el boletus puede crecer literalmente en una noche. Sin embargo, de hecho, el hongo blanco no es tan rápido: su tasa de crecimiento depende completamente de la humedad ambiental y la temperatura del aire, tanto de noche como de día. Los representantes de esta familia de hongos son más exigentes con las condiciones ambientales que sus parientes, como los agáricos de miel o el pez mantequilla. A + 10 ° С, el sombrero blanco crece en diámetro en aproximadamente 1–1.5 cm por noche.
Sabes En 1961, se encontró un boleto gigante en el territorio de la URSS, cuyo peso excedía los 10 kg y el diámetro del sombrero era de 58 cm.
Por dia
En un día, el boletus puede crecer en 2-3 cm y, ya un par de días después de una lluvia cálida, existe la posibilidad de tropezar con un claro de un blanco joven y fuerte. Las setas se pueden sentar como una por una y concentrar a familias enteras. Los recolectores de hongos experimentados, que dedican mucho tiempo a recolectar los blancos, conocen lugares ocultos y a menudo notan un hecho interesante: caminando por sus lugares favoritos de hongos, puede recolectar una buena cosecha blanca incluso donde ni siquiera había una pizca de hongos escondidos debajo de las hojas ayer.
En una semana
Si el clima es bueno, entonces no debe tomar mucho tiempo para obtener un cultivo de hongos. En una semana, los hongos en condiciones favorables pueden crecer hasta tamaños realmente impresionantes. Si hablamos de cuánto pesa tal hongo, entonces el hongo semanal promedio alcanza un peso de 150-200 gramos. A menudo hay representantes y más grandes. El diámetro de las tapas de tales especímenes puede alcanzar 20-25 cm.
¿Cuánto crecen después de la lluvia?
Un pequeño boleto sale a la superficie del suelo literalmente en las primeras horas después de una lluvia cálida. Su peso es pequeño, unos 2 gramos. Sin embargo, con la cantidad adecuada de humedad en el medio ambiente, que permanece durante la noche y durante todo el período de cultivo de hongos, existe una posibilidad real de encontrar blanco, cuyo peso alcanza los 300-400 gramos. De hecho, no es por nada que hay una expresión común: "Crecieron como hongos después de la lluvia".
A altas temperaturas
Como a muchos de sus parientes, al boletus no le gusta el calor. Si la temperatura del aire supera los + 28 ° C y la humedad cae por debajo del 60%, entonces el cuerpo de la planta se seca. Esto se debe a la incapacidad del cuerpo del hongo para retrasar el proceso de evaporación de la humedad de la superficie de la planta. Además, el hongo boletus se deshidrata durante el calor, lo que tiene un efecto deprimente en todo el cultivo de hongos.
Importante!
El hongo blanco cortado pierde sus propiedades beneficiosas sin tratamiento 10 horas después de la cosecha.
Cuando hace frio
Borovik también deja de crecer con la llegada de los días fríos, cuando la temperatura diaria promedio cae por debajo de + 10 ° C. La baja temperatura interrumpe los procesos químicos en el micelio y el cuerpo del boleto, lo que hace que el crecimiento blanco se detenga. Por lo tanto, con el comienzo de las primeras heladas de otoño, es mejor buscar hongos porcini debajo de las raíces de los árboles viejos y en lugares apartados rodeados de hojas caídas. Allí, durante algún tiempo después del inicio del clima frío, se mantiene un microclima, adecuado para el crecimiento completo del boletus.
Tiempo de recogida
El mejor momento para recolectar cultivos de hongos se considera cálido en septiembre y la primera quincena de octubre. En los buenos días de otoño, literalmente en unas pocas horas de caminata por el bosque, puede recoger cestas llenas de blanco. Especialmente si conoces los hábitats favoritos del boletus. El tiempo de setas fértiles generalmente dura hasta las heladas regulares de la mañana, e incluso en el bosque puedes encontrar boletus fuertes, ligeramente congelados, que crecen bajo musgo y hojas, junto con otros hongos: setas pelirrojas, mantequilla y miel.
Cómo recoger
Todos los que han ido al bosque por hongos conocen las reglas básicas para recolectar:
- El trofeo de hongos no debe sacarse del suelo con la raíz.
- Cuando se realiza una "caza silenciosa", uno debe abastecerse con un cuchillo pequeño y afilado, con la ayuda de la cual la presa se corta por encima de la superficie del suelo. Por lo tanto, el micelio retiene y crece, y el próximo año puede contar con una generosa cosecha blanca en el mismo lugar.
- Antes de ir al bosque, debe abastecerse de un palo largo o personal para desenterrar cuidadosamente montículos de hojas, musgo y tierra, debajo de los cuales se esconden las familias fuertes.
El otoño es un buen momento para visitar un bosque tranquilo y colorido lleno de olor a hongos y hojas caídas. Y qué podría ser mejor que una canasta de hongos fuertes traídos de un paseo y que llenan todo con aroma de hongos.