El decembrista, que también es conocido como un hombre de Navidad, es un habitante de muchas casas, lo que se debe en gran parte a su florecimiento activo durante las vacaciones de invierno. Es por esta característica que muchos cultivadores de flores lo aprecian, pero para lograr altas propiedades decorativas de una planta solo será posible con un cuidado adecuadamente organizado, en particular, un riego competente.
Las reglas básicas de crecimiento
La Navidad es un cactus epífito, que en la mayoría de los casos prefiere crecer en otra planta, usando el jugo de su corteza como humedad. En la naturaleza, crece específicamente en los árboles, pero en casa se puede cultivar en macetas llenas de un sustrato adecuado, lo que proporciona un rápido desperdicio de agua.
Importante! Rozhdestvennik se refiere a aquellas plantas que es mejor no molestar durante el período de gemación. Ni siquiera vale la pena si es absolutamente necesario.girar macetade lo contrario, la formación de flores puede detenerse, y ya no serán tan hermosas como deberían ser.
Las reglas básicas para cultivar una planta tan inusual incluyen los siguientes requisitos:
- iluminacion debe ser brillante y disperso, lo que se puede lograr colocando macetas en las ventanas orientales u occidentales (si se cultivan en el lado sur por la tarde, las ventanas deberán estar sombreadas);
- indicadores de temperatura es aconsejable mantener dentro de + 18 ... + 40 ° C, sin olvidar que la temperatura más cómoda en verano estará en el rango + 18 ... + 22 ° C, y en invierno - + 14 ... + 16 ° C;
- perfecto humedad del aire para la planta - 75% y más, lo cual se logra rociando regularmente el árbol de Navidad de la pistola rociadora (en verano - 1-2 veces por semana, y en invierno - 1 vez por mes);
- fertilizante de suelo se realiza solo de marzo a septiembre, pero en este momento la regularidad de la alimentación no debe ser inferior a 1 vez en dos semanas (los fertilizantes para zygocactus son adecuados para el papel de la composición nutricional);
- trasplante se realiza según la edad de la planta: los jóvenes "decembristas" se pueden cambiar de "lugar de residencia" una vez cada tres años, adultos, no más de una vez cada 5-6 años;
- necesidades de la corona de la planta en la formación solo parcialmente: los brotes adicionales se pueden arrancar a mano;
- en la lucha contra plagas y enfermedades Vale la pena prestar atención a las preparaciones de insectos escamosos, ácaros, cochinillas, phytophthora, phytium, fusarium, ya que es de ellos que la planta sufre con mayor frecuencia.
Igualmente importante para este cactus es el aire fresco, por lo que en verano es necesario ventilar regularmente la habitación o incluso sacar la maceta al balcón.
Cómo determinar la necesidad de decembrista en el agua
Al cultivar un decembrista, no olvide que es un cactus, lo que significa que almacena perfectamente la humedad en sus tejidos. Al mismo tiempo, hay una serie de signos de consumo excesivo de estas reservas, que indican la necesidad de riego.
Los más notables de ellos son:
- la formación de raíces aéreas adicionales, con la ayuda de las cuales el decembrista absorbe la humedad del medio ambiente;
- secado del suelo en la maceta por más de 3-4 cm durante la floración y hasta la mitad del volumen del tanque durante la latencia;
- la aparición de arrugas en los tallos;
- blanqueo y adelgazamiento de las hojas de las flores (característico de una falta sistemática de humedad en el sustrato).
Si se enfrenta a todas estas manifestaciones, si bien hay confianza en un déficit de humedad prolongado y sistemático, un solo riego no será suficiente. Los mejores resultados se obtendrán introduciendo el líquido en pequeñas dosis, pero durante más tiempo: por ejemplo, 5-6 veces en dos días.
Que agua usar
El agua del grifo no es la mejor solución para regar un árbol de Navidad, ya que es muy susceptible a la temperatura del líquido y su composición. En este caso, es deseable preparar lluvia, derretir o agua bien filtrada que no forme un precipitado en las paredes o el fondo de la maceta. En casos extremos, puede usar agua del grifo, pero solo después de asentarse durante varios días.
Para una nutrición orgánica con la adición de fertilizantes, el agua de acuario bien mantenida y la fertilización mineral son ideales. En cualquier caso, la temperatura del líquido debe estar en el rango + 22 ... + 25 ° C, ya que a valores más bajos no será posible evitar la descomposición del sistema de raíces del árbol de Navidad.
Cómo regar una planta en casa
La regularidad y abundancia de regar el Decembrist cuando se cultiva en casa depende de varios factores: en primer lugar, esta es la estación del año y la etapa de desarrollo del cactus. Considere los requisitos para cada período.
Sabes Desde un punto de vista astrológico, el árbol de Navidad combina la energía de dos planetas: Mercurio y la Luna, lo que debería despertar la bondad y el deseo de las personas de cuidar a su prójimo. Es por eso que se recomienda colocar la planta en las casas de dictadores, egoístas y personas propensas a mareas inesperadas de ira y grosería.
Dependiendo de la temporada
Como saben, el período de floración del árbol de Navidad cae precisamente en los meses de invierno, por lo que no es sorprendente que en este momento a menudo sea necesario regarlo y alimentarlo. Particularmente notable es el período de aparición de brotes, en el que el líquido no debe caer. El agua para riego en invierno debe insistirse o incluso hervirse, especialmente si contiene una gran cantidad de impurezas de cal. No se puede usar agua dura, de lo contrario será muy difícil evitar la pudrición del sistema radicular.
En invierno, es aconsejable regar el árbol de Navidad al mismo tiempo, sin cambiar las condiciones habituales de crecimiento: no debe mover la maceta a otro alféizar de la ventana o, aún más, transferirla a la habitación. La regularidad del riego desde finales de otoño hasta principios de febrero es de aproximadamente 1 vez en 1-2 semanas, pero todo depende del secado del suelo y otros signos de falta de humedad.
En el último mes de invierno, se debe reducir la cantidad de riego, mientras se coloca la maceta en una habitación más fresca y menos iluminada. Desde principios de febrero hasta finales de marzo, el árbol de Navidad estará en hibernación, ganando fuerza para el próximo año.
Una vez que se alcanza el calor constante de la primavera, se puede reanudar la cantidad de riego y la cantidad de líquido introducido en el suelo, volviendo gradualmente a las normas habituales. Para no exagerar y no llenar el Decembrist, se recomienda profundizar el palo al lado en la olla, lo que servirá como un excelente indicador del contenido de humedad del sustrato. No olvide que el árbol de Navidad pertenece a los cactus, lo que significa que una cantidad excesiva de líquido puede provocar la descomposición del rizoma.
Con la llegada del verano, deberá prestar más atención a la humedad y la temperatura del aire en la habitación. Rozhdestvennik se distingue por el aumento del amor por el calor, pero no le gusta la luz solar directa, y definitivamente vale la pena considerarlo al colocar una olla. Cuanto mayor sea la temperatura en la habitación, más rápido se secará el sustrato, y el Decembrist necesitará más humedad, no solo del suelo, sino también del aire. En este último caso, organizar un cactus en condiciones adecuadas para la vida ayudará a la pistola rociadora y al agua estancada a temperatura ambiente.
Con la llegada del otoño, el Decembrist comienza a prepararse para el invierno y la etapa de floración asociada. Puede ayudarlo con esto bajando gradualmente la temperatura en la habitación, hasta + 12 ... + 15 ° C. La planta puede tolerar fácilmente valores de temperatura más bajos (+ 10 ° C o incluso + 8 ° C), pero no serán tan cómodos para ello. En cualquier caso, la disminución de la temperatura en la habitación debe ir acompañada de una disminución en la cantidad de riego que ayudará a la flor a formar nuevos ovarios.
Antes de la aparición de los botones florales (esta vez generalmente cae a principios de noviembre), es útil aumentar ligeramente la temperatura y aumentar nuevamente la regularidad del riego de la planta.Sabes Decembrist se refiere a plantas de larga vida y, en buenas condiciones de crecimiento, puede crecer sin cambiar sus cualidades hasta 15-20 años.
Durante la floración
La formación de brotes y la posterior aparición de flores requieren mucha fuerza y energía del decembrista, por lo tanto, durante este período, se debe aumentar la frecuencia del riego: el suelo debe humedecerse a los primeros signos de su fuerte secado.
Además, no olvide controlar los indicadores de temperatura: a valores altos, no puede limitar la cantidad de líquido introducido, pero a valores más bajos, deberá abstenerse de regar con frecuencia, para no provocar la acidificación del suelo y la pudrición del sistema de raíces de las plantas. A una temperatura moderada en la habitación, es suficiente regar el árbol de Navidad una vez cada 3-5 días. En cuanto a la pulverización, es mejor cancelarlas durante la floración, de lo contrario es imposible garantizar la protección de las flores contra las quemaduras solares.
Después de la floración, el riego se puede reducir gradualmente, mientras se transfieren las macetas con plantas a un lugar fresco.. Deberían estar aquí desde principios de febrero hasta finales de marzo, para que el decembrista descanse después de la floración. Con la llegada del calor constante de la primavera, la temporada navideña comienza el período vegetativo, por lo que nuevamente se lleva a su lugar habitual y el riego aumenta gradualmente, al mismo tiempo que comienza a alimentarse.Importante! El agua de pulverización puede estar a temperatura ambiente (alrededor de + 22 ° C) o ligeramente más caliente. Lo principal es evitar cambios bruscos de temperatura, que son un grave estrés para el árbol de Navidad.
Al trasplantar y después
Un trasplante de flores generalmente ocurre a fines de febrero, es decir, inmediatamente después de su floración. El nuevo sustrato debe estar bien drenado para que el exceso de humedad no se acumule durante el riego. Al mismo tiempo, es útil humedecerlo un poco, para que la planta se tome mejor. Las raíces de un árbol de Navidad extraído de una maceta vieja se pueden lavar bajo un chorro de agua tibia.
Durante los siguientes 15 días después del procedimiento de riego, es aconsejable reemplazarlo con una pulverización sistemática, ya que los arbustos en este momento son muy sensibles a cualquier cambio.
Cómo combinar fertilizantes y riego
Al igual que cualquier otra planta, Decembrist necesita una cantidad suficiente de nutrientes que se deben aplicar al suelo durante la temporada de crecimiento: desde finales de mayo hasta septiembre. En este momento, puede usar la mitad de la dosis habitual de fertilizante para cactus con una pequeña cantidad de nitrógeno y un contenido significativo de fósforo y potasio. La frecuencia del aderezo en el verano es de 1-2 veces por mes.
Con la llegada del otoño, las composiciones especiales para plantas con flores serán una opción más útil, pero se recomienda introducirlas en el suelo no más de 2 veces durante todo el período de otoño. Algunos jardineros no recomiendan alimentar el árbol de Navidad justo antes de la floración, pero esta opción solo es posible si, hasta septiembre, la planta ya ha recibido una cantidad suficiente de potasio y fósforo, necesaria para fortalecer los brotes.
Después de usar la composición nutricional seleccionada, la flor debe regarse, lo que contribuirá al transporte rápido a las raíces y a una mejor absorción de todos los nutrientes.
En algunos casos, los fertilizantes minerales deben disolverse previamente en agua, lo que debe indicarse en el paquete: en esta situación, ya no se requiere riego adicional.
Señales de riego inadecuado
El sistema de raíces del árbol de Navidad es muy susceptible a las influencias ambientales negativas, por lo tanto, con un exceso de humedad, es posible un cambio en la apariencia habitual de la flor. Las principales violaciones durante el proceso de riego se consideran el uso de agua fría, una cantidad excesiva de líquido introducido a indicadores de baja temperatura y el uso de una alta concentración de fertilizantes solubles.
Todo esto conduce a trastornos en el desarrollo normal del decembrista y se expresa en los siguientes síntomas:
- marchita, a veces amarillamiento de las hojas;
- el empañamiento es generalmente verde brillante;
- caída de brotes y ovarios;
- ennegrecimiento de la parte aérea del tronco y su ablandamiento.
Si saca una planta así de la maceta, notará áreas podridas en las raíces. En el caso de un daño leve en el rizoma, la situación se puede remediar reemplazando el árbol de Navidad en un suelo nuevo (es mejor desinfectarlo cuando se usa la maceta vieja).
Consejos útiles para el cuidado
El riego de alta calidad no es lo único a lo que debe prestar atención al cuidar el Decembrist. Además de esto, hay varias reglas de cultivo importantes que ayudarán incluso a un cultivador novato a cultivar un árbol de Navidad sano y fuerte, deleitándose regularmente con su floración.
En primer lugar, la lista de recomendaciones debe incluir:
- protección contra plagas, especialmente si el zigocactus pasa algún tiempo al aire libre (a los primeros signos de actividad de los insectos, la planta debe tratarse con cualquier insecticida local, repitiéndose el procedimiento después de 6-7 días);
- control de la humedad del suelo y la presencia de agua en el platillo, que bien puede causar la pudrición del sistema radicular;
- combatir el tizón tardío al volver a cultivar la planta a partir de esquejes (si hay varias flores en la habitación, entonces un intento de salvar un Decembrist puede provocar la propagación del problema a otras plantas);
- una disminución en el número de riegos con un aumento simultáneo en la frecuencia del apósito superior durante la gemación;
- proporcionar a la planta descanso antes y durante la brotación (en este momento está prohibido tomar procesos del decembrista);
- extensión del período de floración debido al apoyo de temperaturas más bajas en la habitación (no más de + 16 ... + 18 ° C);
- La presencia de una iluminación óptima, sin afectar la planta a la luz solar directa, capaz de dejar quemaduras en las hojas.
En general, cuidar un árbol de Navidad no es más difícil que cuidar otras plantas de interior, por lo que absolutamente todos pueden cultivar un Decembrist, y las simples recomendaciones de jardineros experimentados ayudarán a evitar errores menores.