La variedad de hortensias de panícula Kyushu es ideal para decorar áreas de parques y parcelas de jardín. Para cultivar esta planta usted mismo, debe familiarizarse con su descripción botánica, así como con las características de su cuidado.
Descripción del grado
La variedad Kiusu pertenece a la especie Hydrangea paniculata (hortensia paniculada). La planta pertenece al género Hydrangea, la familia Hydrangea. La variedad Kiushu se presenta en forma de arbusto que alcanza hasta 3 m de altura y 3 m de diámetro. La corona tiene una forma extendida, sus brotes son rectos.
Placas ovadas en forma de hoja, con un ligero afilado al final. Pueden alcanzar hasta 12 cm, su color es oscuro o verde claro, los pecíolos son rojos. Las inflorescencias tienen una forma piramidal ancha, en apariencia se parecen a panículas, que pueden alcanzar hasta 25 cm de diámetro. Los arbustos en flor se pueden observar desde mediados de julio hasta octubre. Las flores en las inflorescencias de la variedad Kiushu están pintadas de blanco. Cada uno de ellos alcanza hasta 3 cm en un círculo.
Aplicación de diseño del paisaje
En el diseño del paisaje, esta variedad se utiliza para paisajismo. Se planta tanto en plantaciones individuales como en composiciones con otras flores y arbustos. Por ejemplo, la hortensia se verá genial en combinación con rosas, anémona japonesa, arborvitae, enebro y muchas otras plantas.
Kiusu puede ser una gran adición al jardín de piedra o enfatizar la belleza de la fuente. También se puede plantar en forma de seto, que cerca de la casa realizará una función estética, y en la pendiente: fortalecimiento.
Aterrizaje
El cultivador de flores debe entender que la hortensia es una planta muy caprichosa. Por lo tanto, al decidir plantarlo en el jardín, es necesario abordar con particular escrupulosidad la elección de un lugar para plantar y su preparación. Es importante elegir y preparar el material de plantación correctamente. Sobre cuándo plantar hortensias y cómo plantarlas en campo abierto, sigue leyendo.
Tiempo de aterrizaje
La siembra en campo abierto se lleva a cabo en la primavera con el inicio de un clima cálido estable a + 15 ° C. El procedimiento se lleva a cabo desde mediados de abril hasta mediados de mayo. El aterrizaje de otoño se lleva a cabo desde mediados de septiembre hasta finales de octubre.
Importante! El jardinero debe centrarse independientemente en las condiciones climáticas, si quedan menos de 3 semanas antes del comienzo de las heladas de otoño-invierno, entonces el proceso de plantación debe posponerse hasta el próximo año.
Selección de asiento
Para la hortensia, debe elegir un área bien iluminada o semi sombreada. El arbusto ama la humedad, por lo que no debe plantarse junto a árboles grandes que la absorban. Además, al elegir un sitio, debe prestar atención a las corrientes de aire, si las hay, es mejor buscar otro lugar para plantar, porque los insectos dañinos y las esporas de hongos se propagan rápidamente en el viento.
El suelo para la hortensia debe estar suelto y permeable a la humedad. La planta se desarrollará bien en suelos arcillosos y fértiles con pH ácido.
Preparación del suelo y plántulas.
Las plántulas se deben comprar solo en viveros o tiendas especiales.quienes han demostrado su valía en el campo de la floricultura. Además, el material de plantación se puede cultivar de forma independiente, lo que se escribirá en el artículo a continuación.
Al elegir una plántula en el vivero, debe elegir solo aquellas plantas que no contengan rastros de dermatitis del pañal, que tengan de 3 a 5 ramas bien desarrolladas. El cuello de la raíz no debe estar demasiado seco o mohoso.
Al plantar hortensias, es necesario preparar el suelo con anticipación en el sitio. Para hacer esto, seis meses antes de la siembra de primavera o un mes antes de la siembra de otoño, excavan el suelo en una pala de bayoneta, agregan 10 kg de arena, 10 kg de turba y 5 kg de humus a cada 1 m² en el suelo.
Sabes Según una versión, el nombre Hydrangea se le dio a Hydrangea por su naturaleza amante de la humedad, porque proviene de palabras griegas «hydor»que se traduce como agua y «agresión» — buque.
Proceso de aterrizaje
El proceso de plantación comienza con cavar un hoyo. Debe tener 40 cm de profundidad y 40 cm de ancho.
La capa superior de tierra del agujero excavado se deja para preparar un sustrato nutritivo, que consiste en:
- suelo 10 kg;
- turba 5 kg;
- arena 5 kg;
- superfosfato 30 g
Instrucciones de aterrizaje:
- Vierta una capa de drenaje de 5 cm de guijarros en el agujero.
- Luego, vierta el sustrato preparado en el centro del pozo y forme un montículo en forma de colina.
- Inserta la plántula en el hoyo.
- Agregue sustrato de tierra a la parte superior del pozo y compacte.
- Riegue la planta con 10 litros de agua, cubra el suelo cerca del tronco con turba, una capa de 5 cm.
Cuidado
Con el cuidado adecuado del cultivo, puede cultivar fácilmente un arbusto de hortensias hermoso y saludable que deleitará la vista. Las reglas de cuidado, en primer lugar, son el riego y la alimentación oportunos.
También existe la necesidad de podas sanitarias y antienvejecimiento, que la planta necesita para un desarrollo adecuado y una mejor floración. Para cuidar la hortensia es necesario no solo en el verano, sino también para realizar los preparativos de otoño para el invierno. Sigue leyendo cómo cuidar adecuadamente la planta y cómo formar el tallo del arbusto.
Riego
Hydrangea es exigente en hidratación. Falta de humedad, ya que esta planta está cargada de la aparición de una enfermedad llamada "clorosis", que se desarrolla debido a la falta de riego. El riego se lleva a cabo una vez por semana en clima seco o cuando el coma de tierra se seca en clima lluvioso.
El riego requiere 20 litros de agua por arbusto adulto y 10 en plantas jóvenes de hasta 4 años. Para que no se forme una corteza densa en el suelo cerca del tronco después del riego, se debe realizar un procedimiento de aflojamiento, de 2-3 cm de profundidad.
Fertilizantes
La planta necesita 3 aderezos superiores por temporada. Comienzan a hacer al llegar al arbusto 3 años de edad. Hasta este momento, los fertilizantes no se aplican, porque al plantar se introdujeron suficientes nutrientes.
Plan de alimentación:
- El primer fertilizante se lleva a cabo a finales de mayo. Se esparcen 20 g de urea debajo de un arbusto, y luego se riegan 20 l de agua.
- A finales de junio, se realiza un segundo apósito superior de 20 g de superfosfato disuelto en 20 l de agua. Esta solución es suficiente para un arbusto adulto.
- A mediados de julio, la hortensia se riega con una solución de gordolobo hecha de 3 kg de gordolobo y 10 l de agua. Esta cantidad de fertilizante es suficiente para una planta.
Poda
Durante los primeros 3 años de crecimiento, la planta no requiere poda de conformación. Durante este período, se lleva a cabo la eliminación sanitaria de ramas secas, dañadas o de crecimiento inadecuado. Cuando la planta alcanza los 4 años de edad, es necesario cortar los brotes a una longitud de 4 yemas.
Importante! Para proteger los brotes de hortensias de la congelación en el invierno, la poda de las inflorescencias se lleva a cabo en la primavera.
Este procedimiento contribuirá a una mejor floración. A partir de los 6 años, debes recortar para rejuvenecer. Para hacer esto, corte hasta 3 brotes lignificados en un anillo.
Formación de hortensias estándar
La hortensia estándar tiene una apariencia muy atractiva y le permite reproducir el diseño del paisaje de una manera nueva. Debajo de este tipo de arbusto, puede colocar macizos de flores de flores anuales o perennes, así como organizar frescos de piedra.
Para formar un tallo en la hortensia, es necesario inmediatamente después de plantar una plántula para insertar una clavija en el suelo y atar una planta a ella. En el primer año en el verano, es necesario cortar todos los brotes a 3 yemas 2 veces.
En el verano del próximo año, todas las ramas se cortan en un anillo, y el brote principal se acorta 15 cm. Estas manipulaciones se llevan a cabo hasta que el tallo alcanza el crecimiento de un metro o más. Después de este momento, los brotes no están completamente cortados, sino que solo se pellizcan al nivel de 4 yemas para formar una corona magnífica.
1 - planta joven plantada con brotes; 2 - acortamiento de primavera del brote; 3 - rodaje de continuación de flexión; 4 - pizca de brotes del año actual; 5 - eliminación de los brotes del año pasado para la formación del tallo; 6 - eliminación de brotes formados en el tallo; 7 - formación de la corona a partir de los brotes del año pasado; 8 - shtamb con una altura de 0.5 - 1 m.
Refugio para el invierno
Para que la planta pueda invernar bien, se necesitan varios procedimientos preparatorios. Primero, debe eliminar el área del exceso de vegetación y cubrir el suelo cerca del tronco a una altura de 8 cm. Los brotes de las plantas jóvenes se doblan al suelo y se fijan con un soporte de metal. En la cubierta superior con ramas de coníferas o arpillera.
Métodos de cría
Para no adquirir nuevas plántulas en el vivero, el jardinero puede propagar los arbustos que ya están en el jardín.
Para hacer esto, puede usar los métodos:
- esquejes;
- propagación por capas.
Los métodos anteriores son simples y claros en la ejecución. Por lo tanto, incluso un principiante en jardinería se las arreglará.
Capas
Para la propagación por capas, es necesario seleccionar el brote joven más largo, el nivel inferior de las ramas, en un arbusto adulto. Se dobla al suelo, se fija con un soporte especial y se inculca en la curva. A lo largo de la temporada de verano, las capas se riegan y se rompen. El próximo año en la primavera, estará listo para separarse del arbusto madre.
Esquejes
La propagación por esquejes comienza en el verano. Se cortan brotes jóvenes de 15 cm de largo del arbusto, que se cortan por dos lados: por encima del riñón y debajo de él. Luego coloque el lado inferior en la solución del medicamento "Kornevin", donde los esquejes deben estar durante 3 horas.
El material de plantación se planta en un área preparada previamente. Es necesario cavar el suelo de 30-40 cm de profundidad, agregando 10 kg de turba, 10 kg de arena por cada 1 m². Los esquejes se plantan en un sustrato a una distancia de 5 cm entre sí, están enterrados por 2 cm.
Luego es necesario realizar el procedimiento de riego (aproximadamente 200 ml de agua por cada tallo). Durante un período de 14 días, todos los esquejes se cubren con botellas de polietileno o plástico para crear un efecto invernadero.
Después de este período, retiran el refugio y posteriormente producen tal cuidado:
- regar 200 ml cada semana por un tallo;
- aflojando el suelo 1 cm de profundidad después del riego.
Con la llegada del otoño, los esquejes formarán el sistema de raíces, pero aún no estarán listos para el trasplante. Por lo tanto, están cubiertos con cartón u otro material de cobertura y se dejan para el invierno. En la primavera, el material de plantación se puede trasplantar a un nuevo lugar.
Sabes Los residentes de Japón llaman a la hortensia "adzisai", que significa "flor de sol púrpura".
Enfermedades, plagas y su control.
Con buen cuidado, la hortensia rara vez se expone a las plagas de insectos. Pero, si el jardín tiene mucha hierba y árboles frutales, entonces el arbusto puede infectarse con pulgones. Los pequeños insectos se extienden rápidamente por toda la superficie de los brotes y succionan el jugo de ellos. Las hojas se retuercen, se les forma una capa blanquecina. Debido a la invasión de pulgones, la planta está poco desarrollada y florece.
Lucha contra los pulgones:
- Limpieza oportuna del sitio de escombros y malezas.
- Eliminación manual de hojas dañadas y brotes.
- Riego con el medicamento "Karbofos" 90 g por 10 litros de agua.
Cuando la planta no recibe suficiente hierro y agua, comienza a desarrollarse clorosis. Las condiciones más favorables para su desarrollo son el clima seco y cálido. Debido a la enfermedad, las placas de hojas de hortensias pierden su color y se vuelven letárgicas. La enfermedad provoca una desaceleración en el desarrollo y el marchitamiento de las ramas.
Para combatir la clorosis, se usa una solución de sulfato de cobre al 1%, diluido en una proporción de 1:10.
La hortensia de Kiushu es excelente para decorar zonas de paisajes, se usa para formar composiciones, plantaciones individuales y setos. Si lo desea, el jardinero puede formar un estándar para esta planta, lo que enfatizará más ventajosamente su dignidad y permitirá cultivar flores anuales debajo del arbusto.