Las azafranes (azafrán) son flores inusualmente hermosas de la familia del iris. Crecen en las estepas, en los prados (incluso en las montañas altas), y se encuentran en los bosques. De sus estigmas secos hacen el popular aderezo de azafrán. Las especies que florecen a principios de la primavera son más comunes, pero existen aquellas que se deleitan con los colores brillantes a fines del otoño. Los azafranes no requieren cuidados especiales y se extienden solos, prefieren lugares soleados. El siguiente artículo describe cómo trasplantar correctamente las azafranes.
¿Necesito cavar azafranes después de la floración?
No hay consenso sobre esto. Excavar los bulbos para la destilación, creciendo en macetas en el invierno o para propagación. En otros casos, no es necesario desenterrarlos cada año.
Si han pasado menos de 3 años desde la siembra o el último trasplante, y la tierra se ve entre las plantas, el suelo simplemente se cubre con turba u hojas secas. Si hay muchos bulbos hijos (pueden formarse de 1 a 10 en un año), comienzan a interferir con el desarrollo de los demás, las flores se aplastan. Ahora el azafrán solo necesita ser plantado.
Sabes Azafrán — El condimento más caro del mundo. Para obtener 1 kg de azafrán, es necesario recolectar manualmente los estigmas rojos con 200,000 flores de un tipo especial de azafrán el primer día de abrir el capullo antes del amanecer.
Cuando puedes trasplantar azafranes de un lugar a otro
Las azafranes son efemeroides con una corta temporada de crecimiento. Se desenterran durante el período de inactividad, que ocurre aproximadamente a mediados de junio y dura hasta mediados de septiembre. Las especies que florecen a principios de la primavera se cavan de julio a septiembre, y florecen en otoño de junio a agosto. Inmediatamente después del marchitamiento de los brotes, se recomienda eliminar solo los pedúnculos.
La planta misma se deja en su lugar hasta que las hojas se vuelven amarillas y se desvanecen. Después de eso, los bulbos de la madre se desenterran cuidadosamente, se separan pequeñas cebollas jóvenes, se lavan con agua corriente, se examinan cuidadosamente y se descartan por los enfermos y heridos.
Se eliminan las raíces muertas, se limpian los copos viejos. El material de siembra preparado se seca bien a la sombra durante varios días; esto protegerá los azafranes del moho y reducirá la probabilidad de infección con hongos.
Para el almacenamiento, las bombillas se colocan en una sola capa en madera o plástico con agujeros en cajas, cajas de cartón. Para evitar que se seque, el material de siembra se vierte con turba seca. Hasta agosto, pueden soportar temperaturas no inferiores a + 22 ° C en los lugares de almacenamiento. En agosto, la temperatura se reduce gradualmente a + 15 ° C. Si no hay forma de bajar gradualmente la temperatura, las bombillas se almacenan a temperatura ambiente en un lugar seco, bien ventilado y oscuro.Importante! Para una buena floración, es necesario que los bulbos tengan un período de enfriamiento de 15-16 semanas.
Video: Cómo cavar y almacenar azafranes
Trasplante de azafrán
Para trasplantar azafrán, se eligen lugares soleados con suelo arenoso y arcilloso. Si tiene la intención de plantar bulbos en suelo arcilloso, debe agregar grava o arcilla expandida a una profundidad de aproximadamente 20 cm, formando una capa de drenaje. Si el suelo es denso, la arena gruesa se dispersa sobre la superficie y se excava.
Al plantar en casa, use macetas anchas, suelo neutro ligero, forme una capa de drenaje de arcilla expandida.Antes de plantar, los bulbos se inspeccionan cuidadosamente. Si hay dudas sobre la calidad del material de siembra, se rechazan los bulbos.
Al trasplantar, intentan organizar el material de plantación con un intervalo de al menos 7 cm a una profundidad igual a dos diámetros de un bulbo adulto. En suelos ligeros, están enterrados entre 8 y 10 cm, en suelos pesados, entre 7 y 9 cm. Esto hace posible que las bombillas madres crezcan activamente con nuevas escamas.
Fechas de trasplante
Azafrán plantado para destilación a principios de octubre. Las variedades con flores de otoño se plantan en el suelo en verano en la segunda mitad de julio, las variedades con flores de primavera se plantan en la segunda mitad de septiembre.
Procesamiento de bulbos
Antes de plantar, los jardineros recomiendan mantener los bulbos en una solución débil de permanganato de potasio. También se usan fungicidas (por ejemplo, Fundazole, Vitaros, Skor, etc.). Este procedimiento aumentará la resistencia de las plantas a la podredumbre gris y la enfermedad. El tratamiento de los jacintos con estimulantes del crecimiento también da buenos resultados: Epin, Kornevin, Heteroauxin, etc.
El fabricante indica el tiempo de procesamiento y la dosis en las instrucciones. Por lo general, es suficiente soportar los bulbos en una solución preparada a razón de 2 ml de medicamento por 1 litro de agua durante 20-30 minutos.
Riego y abono
Azafranes plantados de nuevo son ligeramente regadas. Las plantaciones se cubren con una gruesa capa de hojarasca de coníferas. Posteriormente, la cantidad de humedad afecta la altura de las flores. Sin embargo, no les gusta el anegamiento y el estancamiento del agua. Se riegan en primavera solo si el invierno no estaba nevando y el clima es árido.
Especialmente debe tener cuidado al regar las flores de una manguera: no solo puede verter azafranes, sino que con una fuerte presión, hay una alta probabilidad de lixiviar los bulbos del suelo. Es más seguro usar una regadera de jardín común con una boquilla de pulverización.
Sabes Los científicos han descubierto pigmento de azafrán en pinturas rupestres hechas hace más de 50,000 años.
Durante el período de destilación, los azafranes rara vez se riegan en casa. Las plantas no rocían. Durante la floración, el azafrán necesita riego después de que el suelo se haya secado por completo. Se vierte agua en la sartén. Después de amarillear los brotes, se reduce el riego y después de la muerte de la parte superior, se detienen por completo.
El primer aderezo se lleva a cabo a principios de primavera en la última nieve. Durante el período de crecimiento activo, las flores deben alimentarse con fertilizantes minerales. El fósforo y el potasio son especialmente útiles para ellos, además, el potasio debería ser 2 veces más que el fósforo. Esto ayudará a que los bulbos crezcan saludables. Los fertilizantes se aplican a razón de 30–40 g por 1 m². Un exceso de fertilizantes nitrogenados, especialmente en clima lluvioso, puede causar enfermedades fúngicas.
Importante! Durante la siembra de otoño, no se aplican fertilizantes.
Durante el fraguado de los brotes, se agregan potasio y fósforo en cantidades iguales, lo que contribuye a la formación de brotes y prolonga la floración. En la tercera y última alimentación antes del período de inactividad, las azafranes se alimentan de manera similar. Se obtienen buenos resultados con el uso de fertilizantes Agrecol.
Enfermedades y plagas
Las azafranes son bastante resistentes a las enfermedades. Y de las plagas, los roedores que comen bulbos hacen el mayor daño. Los ratones y los lunares pueden morderlos, lo que conduce a la descomposición y la muerte de la planta. Si la flor tiene una apariencia deprimida, vale la pena desenterrarla e inspeccionar cuidadosamente el bulbo. Si se encuentran daños, se rocían con cenizas o carbón activado triturado y se dejan durante 2-3 horas.
Si se encuentran manchas podridas, se cortan y se realiza el mismo procedimiento. Para evitar daños por roedores, las bombillas se plantan en cestas especiales de plástico, se instalan repelentes ultrasónicos en el jardín, "plataformas giratorias" mecánicas, etc.A las larvas del escarabajo cascanueces (gusanos de alambre) también les gusta darse un festín con azafranes, comer agujeros en los bulbos. La mejor manera de deshacerse de ellos es hacer trampas. Al final de la primavera, se colocan racimos de hierba no madura, paja o heno sobre el sitio, humedecidos y cubiertos con tablas. Las larvas se arrastran hacia ellos. Después de 2-3 días, las trampas se recogen y se queman junto con las plagas en la hoguera.
Si se encuentran babosas en el azafrán, se recolectan manualmente. Para la prevención, durante la siembra, el bulbo está rodeado por una capa de arena gruesa. Las manchas grises en los pétalos planos incompletamente abiertos indican una enfermedad viral. Tan pronto como sea posible, dichos especímenes deben recogerse y destruirse. El suelo se desinfecta con una solución caliente de permanganato de potasio.
El clima cálido y húmedo puede provocar la aparición de podredumbre gris y fusarium, penetrando a través de las heridas en los bulbos. Para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas, se eligen bulbos sanos sin daños para plantar. Si durante la plantación, el bulbo se raya o daña de otra manera, la herida se rocía con cenizas o carbón activado triturado y se seca.
Entonces, los azafranes son hermosas flores de cormo de primavera que no requieren atención especial. Todo lo que se necesita es dejarlos caer en un lugar soleado, protegido de los vientos. Y con un cuidado mínimo, florecerán sin un trasplante durante 3-5 años.