Probablemente, no hay ninguna persona en el planeta que no esté familiarizada con la belleza y el aroma de las flores de primavera: los tulipanes. Hoy en día hay alrededor de 150 variedades, entre las cuales hay otras especialmente notables, como, por ejemplo, la Reina de la noche. Estas flores tienen un efecto decorativo especial y son poco exigentes para las condiciones de crecimiento. Pero los jardineros que deciden plantar un cultivo en su sitio aún deben aprender más al respecto.
Descripción de grado botánico
Los tulipanes Queen of Knight fueron criados a principios del siglo XX y han sido agradables y sorprendentes durante más de 100 años con su inusual decoración. Estas plantas bulbosas pertenecen a la clase Triumph, que incluye otras 19 variedades obtenidas al cruzar híbridos simples, tempranos y Darwin. Tienen pedúnculos de hasta 50 cm de altura, en los que se ubican las flores de copa.En el exterior, los brotes están pintados en tonos morados oscuros y tienen un brillo ligeramente metálico, y en el medio son de color negro aterciopelado con una mano de mortero amarillo brillante. Debido a este color peculiar, los tulipanes obtuvieron su nombre de Reina de la noche, que significa "reina de la noche". La variedad pertenece a la tardía: florece en mayo. Durante este período, los vasos maduros se abren y pueden alcanzar un diámetro de 10 cm. Es interesante que las flores duerman por la noche, por la noche cierran sus capullos y florecen nuevamente cuando sale el sol.
Sabes A principios del siglo XVII, los bulbos de tulipán cuestan un dinero fabuloso. En Francia, los novios los presentaron como regalos caros a sus novias.
Al final del período de floración, que ocurre aproximadamente a mediados de junio, las cajas de semillas maduran dentro de las flores. El sistema de raíces consiste en el bulbo y las raíces asociadas producidas por él. Durante la temporada de crecimiento, se forman nuevos tubérculos en el rizoma, que se desenterran y se usan más tarde para plantar. Aunque los tulipanes son cultivos perennes con una vida útil de hasta 10 años, cada 3-4 años se recomienda trasplantarlos a un nuevo lugar.
Características crecientes
La reina del tulipán nocturno es una variedad híbrida y, como la mayoría de las plantas criadas artificialmente, tiene cualidades mejoradas: mayor inmunidad a las enfermedades, resistencia a las características climáticas de una región en particular. Sin embargo, sin el apoyo humano, es difícil para la cultura mantener su decoración, por lo que debe conocer las condiciones básicas para una plantación favorable y un mayor cuidado.
Reglas de aterrizaje
En primer lugar, es importante elegir el lugar adecuado para el macizo de flores. Los tulipanes rápidamente echan raíces y florecen exuberantemente en áreas bien iluminadas y en sombra parcial clara. Además, es importante elegir un lugar que no sea arrastrado por ráfagas de viento que puedan doblar e incluso romper largos pedúnculos. Es mejor plantar arbustos bajos alrededor de los macizos de flores. No puede plantar plantas en áreas con suelo anegado. Si no hay otras alternativas, coloque un macizo de flores en una colina artificial y tenga cuidado de colocar una capa de drenaje durante la siembra.
Importante! Al plantar tulipanes, se recomienda agregar cenizas de madera al suelo (200 g por 1 m²), que no solo fertiliza el suelo, sino que también neutraliza el exceso de acidez.
Los tulipanes reina de la noche responden a los suelos fértiles. La composición óptima del suelo es suelo de jardín, turba y arena, combinados en proporciones 2: 1: 1. Antes de plantar, el área debajo de los tulipanes debe excavarse a una profundidad de 25-30 cm, limpiarse de malezas y otros desechos biológicos (restos de árboles de poda, hojas caídas, etc.). Es recomendable hacer esto un mes antes de plantar los bulbos. Simultáneamente con la excavación, la tierra se fertiliza: se agregan 2 cubos de humus (compost) y 50-60 g de fertilizantes de potasio y fósforo por 1 m².El mejor período para plantar tulipanes es el otoño. En la primavera no es aconsejable hacer esto, porque, como muestra la práctica, tales plantas se retrasan en el crecimiento y florecen mal. Pero en otoño, debe elegir el período más favorable para la supervivencia. Para los tulipanes, esto es a fines de septiembre y principios de octubre. Si planta los bulbos antes, entonces pueden comenzar a brotar y con el inicio del clima frío real simplemente se congelarán. Si llega tarde, existe el riesgo de que el material de siembra no tenga tiempo para echar raíces en el suelo frío y morir.
Inspeccione cuidadosamente cada instancia: no debe tener signos de enfermedad, podredumbre, grietas u otros defectos. En casos extremos, se puede eliminar el área dañada y tratar la sección durante una hora con una solución débil de permanganato de potasio. La distancia entre los pozos de siembra debe ser de unos 15 cm. Si planea plantar en hileras, debe retirarse al menos 20 cm entre ellos. La profundidad de inmersión de los bulbos depende del tamaño del material de siembra. Para los tulipanes Queen of Night, debe cavar agujeros o surcos con una profundidad de aproximadamente 10-12 cm.Se recomienda agregar un fertilizante mineral complejo (80-100 g por 1 m²) al fondo y verter una capa de arena (3-5 cm) para evitar el contacto agudo del material de siembra con el suelo y la posibilidad de lesiones infecciosas. Los bulbos se colocan en los pozos de siembra estrictamente verticalmente, de abajo hacia abajo, se rocían con tierra y se riegan. Antes de congelar, es necesario cubrir las camas con turba, arena, para que los tubérculos no se congelen.
Video: plantación adecuada de tulipanes
Las sutilezas del cuidado
Plantar tulipanes correctamente es solo la mitad de la batalla. Ahora el jardinero necesita cuidar de crear condiciones favorables. La variedad Queen of night no es particularmente exigente, pero sin embargo, durante la temporada de crecimiento, se deben observar las siguientes reglas:
- Riego. Los tulipanes se riegan según sea necesario, asegurándose de que la tierra no se seque. En la temporada de lluvias, no se puede humedecer el suelo en absoluto. Al regar durante la temporada de calor, debe asegurarse de que no caigan gotas de agua sobre el follaje y los brotes, de lo contrario pueden quedar quemaduras y las flores no se abrirán. La mejor opción es cavar los surcos en los pasillos y entregarles agua directamente.
- Cavando. Es necesario desmalezar una parcela con tulipanes después de plantar, ya que debe asegurarse de que las malezas no "pueblen" el área, evitando que las plantas echen raíces. Es mejor llevar a cabo el procedimiento manualmente, para que la herramienta no dañe accidentalmente los bulbos plantados. En la primavera, la tierra se desenterra periódicamente, para una mejor circulación del aire y la humedad.
- Aderezo. Como todas las flores, los tulipanes responden al vestirse, gracias a lo cual las plantas están menos enfermas, tienen pedúnculos fuertes y son particularmente decorativas. Durante la temporada de crecimiento, el suelo se fertiliza varias veces: cuando aparecen las hojas, durante la formación de brotes y durante la floración. Úselo para este complejo aderezo mineral, como Nitroammofoska. El producto contiene una alta concentración de nutrientes, como potasio, fósforo, nitrógeno, debido a que los tulipanes dan brotes grandes, florecen más y los verdes adquieren un color más saturado.
- Poda y excavación de bulbos. Los tulipanes deben cortarse en un momento en que el capullo esté completamente coloreado. Al mismo tiempo, trate de dejar tantas hojas como sea posible, ya que son una fuente de nutrientes para las raíces de las plantas. Después de la floración, los bulbos se desentierran, se lavan, los niños se separan y se secan, luego se envían para su almacenamiento a un lugar oscuro y fresco.
- Preparaciones de invierno. Antes de que comience el clima frío, los bulbos plantados se deben rociar abundantemente con una capa de mantillo de 6 a 8 cm de grosor.
Plagas y enfermedades
Los científicos han estudiado unas 30 enfermedades infecciosas que pueden causar daños irreparables a los tulipanes. La variedad Queen of Knight, aunque es resistente a las dolencias, también puede sufrir.
Importante! El suelo para plantar tulipanes no se puede alimentar con fertilizantes orgánicos no completamente podridos (estiércol, compost) — Esto puede conducir a un brote de enfermedades fúngicas y la muerte de los cormos.
Para evitar esto, debe seguir las reglas de la tecnología agrícola, no plantar plantas en áreas oscuras y anegadas, alimentarlas con fertilizantes a tiempo y llevar a cabo una pulverización preventiva con medicamentos que no solo eviten la probabilidad de infección, sino que también reflejen posibles ataques de insectos. La pulverización con una solución al 1% de líquido de Burdeos ayuda contra las enfermedades, y el tratamiento con insecticida Aktara ayuda contra las plagas.
Entre los insectos, el mayor daño a los tulipanes es:
- nematodos - pequeños gusanos que penetran en el rizoma y se alimentan de los tejidos verdes de las plantas. Como resultado de su vida, los tulipanes se debilitan rápidamente y pierden color. Si no se toman medidas a tiempo, las plantas mueren. Si se encuentran plagas, se recomienda el tratamiento químico con Karbofos o Fosfamida;
- ácaros de cebolla - son peligrosos porque roen los tejidos del tubérculo y provocan su podredumbre y muerte. Como resultado, las flores pierden su efecto decorativo y las hojas se caen. Para lidiar con la plaga se deben rociar las plantas con una solución de "celtan";
- calabazas - Al igual que las garrapatas, se alimentan de bulbos, prefiriendo áreas cercanas al fondo. Los jardineros deben tener en cuenta que las larvas de estas plagas hibernan en los tubérculos; por lo tanto, el material recolectado en el verano debe grabarse antes de plantar con una solución de Karbofos al 0,75%. Después de descubrir el ataque de los escarabajos, los tulipanes dañados deben retirarse del jardín con raíces y quemarse;
- pulgones - Es peligroso no solo porque se alimenta de la savia de las plantas y, como resultado, las destruye, sino también por la capacidad de transmitir enfermedades infecciosas de otros cultivos. Cuando aparece un insecto, se recomienda el tratamiento de las plantas con Confidor.
Entre las enfermedades, las más peligrosas para los tulipanes son todo tipo de podredumbre gris y abigarramiento. Estas dolencias se caracterizan por la aparición de pequeñas manchas en las hojas, que luego crecen. En el caso de la podredumbre, tienen un color marrón o amarillo, y con abigarramiento: verde claro. Si se encuentran plantas enfermas, deben ser desenterradas y quemadas.
Video: enfermedades del tulipán
Uso en diseño de paisajes.
Los tulipanes de la reina de la noche pueden convertirse en dignos participantes en una cama de flores, la llamada floración continua. Para hacer esto, debe elegir para ellos vecinos que se disuelven en diferentes períodos. Por ejemplo, los tulipanes que florecen en mayo se pueden plantar en el centro de la composición (sus pedúnculos altos se elevarán por encima de otras plantaciones), y a lo largo de los bordes hay plantas perennes, cuya floración se produce en una fecha posterior.
Sabes Si planta en una parcela con tulipanes una caléndula que libera sustancias que pueden matar bacterias, puede proteger las flores de enfermedades infecciosas.
Entre ellos, se pueden colocar nomeolvides, margaritas o jacintos: estas plantas servirán como un enlace intermedio entre los períodos en que los tulipanes comienzan a desvanecerse y las plantas perennes aún no han florecido. Tales mixborders se ven bien en las áreas de recreación. Si desea diseñar un macizo de flores exclusivamente de tulipanes, elija especies con diferentes colores y períodos de floración. Dado que la variedad Queen of night pertenece a la floración tardía en mayo, puede tomar tulipanes cremosos de color rosa temprano Foxy Foxtrot, Big Smile amarillo, Maurren blanco en el vecino.En una plantación grupal, estas variedades crearán una gran composición contrastante. La ventaja de los tulipanes Queen of Night es que su color púrpura-negro combina perfectamente con cualquier otro. La selección de la paleta de plantas vecinas dependerá solo del estado de ánimo que desee darle a la composición. Para crear contrastes brillantes y “llamativos”, puede elegir colores rojos, amarillos brillantes, vecinos. Si prefiere un diseño más relajado, recoja las plantas con capullos de color rosa, crema y azul.
Es una buena idea cultivar flores en contenedores grandes y espaciosos que se puedan mover si es necesario. En este caso, no es difícil organizar un invernadero en la galería o logia, organizar un jardín de flores de varios niveles, lo que ahorrará espacio en un área pequeña. Dado que las flores de la Reina del Caballero se distinguen claramente por su color inusual, los contenedores con plantas se pueden reorganizar periódicamente en diferentes áreas, centrándose en una esquina u otra del territorio de la casa.Los tulipanes son extremadamente populares. Son hermosos, tienen un aroma agradable y al mismo tiempo no requieren mucha atención de una persona. Sin embargo, la decoración de estas plantas se manifestará por completo solo en condiciones favorables, por lo que no seas perezoso, sigue la técnica agrícola de cultivo y la gratitud del cultivo no tardará mucho, y pronto disfrutarás de su magnífica floración.