Al crecer la hortensia, los jardineros pueden enfrentar molestias como el amarillamiento del follaje. Las hojas de la flor son sensibles a factores ambientales (humedad, iluminación, composición del suelo). El artículo analiza las principales causas de la sequedad y la descomposición de la masa verde, así como los métodos para combatir el problema.
Causas del secado de la hoja
Muchos jardineros, incluso aquellos que han estado cultivando flores durante mucho tiempo, están interesados en la pregunta de por qué las hortensias secan y caen las hojas. Cambios similares en la apariencia de las plantas pueden ocurrir por varias razones. Esto está influenciado principalmente por la calidad de la atención brindada por el jardinero.
Si nota un ligero cambio en el color y la estructura de la corona, debe comenzar a abordar de inmediato la causa. Las acciones tomadas a tiempo ayudarán a mantener los arbustos sanos y hermosos.
Sabes La palabra "hortensia" se traduce del idioma latino como "un recipiente con agua". El nombre se debió a la demanda de humedad de la planta.
Tierra seca
La razón principal por la cual las hortensias secan y desmenuzan las hojas es por el suelo seco.. Si el sistema radicular es deficiente en humedad, entonces deja de desarrollarse y proporciona nutrientes a los tallos del arbusto.
La hortensia es una flor amante de la humedad. Por lo tanto, es importante no solo ajustar la calidad y el intervalo de riego, sino también elegir un lugar de calidad para la siembra. Para salvar la planta de la sequía, el riego semanal del suelo ayudará, utilizando 15 litros de agua para cada arbusto, así como rociar la corona.. También debe asegurarse de que la flor esté en sombra parcial, preferiblemente después del almuerzo.
Baja humedad
La hortensia, que prefiere crecer en zonas húmedas, tiene dificultades para sobrevivir al aire seco.. Por esta razón, con el tiempo, los bordes de las hojas comienzan a desvanecerse y secarse. Si no comienzas la salvación a tiempo, entonces la placa de la hoja morirá y se desmoronará. Si decide guardar los arbustos, puede hacerlo de varias maneras.
Todo depende de dónde se cultive la cultura:
- si plantó hortensias en campo abierto, rocíe la corona todos los días con una manguera o pistola;
- Si está guardando una flor en maceta, coloque un humidificador en la habitación y ventile la habitación todos los días.
Sabes En la fiesta sagrada de Buda, los creyentes decoran templos y casas con hortensias. Esta flor se considera sagrada en la cultura india.
Humedad excesiva
Muchos jardineros se enfrentan al hecho de que la flor muere debido a la humedad excesiva del suelo. A veces, tal evento lleva a preguntas, porque una cultura que prefiere crecer en suelos nutritivos y húmedos no puede secarse por el riego. Sin embargo, esto no es así.
El sistema de raíces de la planta no está tan desarrollado como en otros cultivos.. Por lo tanto, el anegamiento conduce al hecho de que las raíces comienzan a pudrirse y morir. Esto se debe al hecho de que una cantidad suficiente de nutrientes no llega a las hojas. Hay una manera de revivir el arbusto.
Para hacer esto, siga estos pasos:
- Desenterrar la planta.
- Retire la parte del sistema de raíces donde hay signos de descomposición (deben ser marrones).
- Espolvorea las áreas cortadas con carbón activado triturado.
- Trasplante la hortensia a otro lugar, solo haga el agujero más pequeño que el anterior.
- Cubra durante 7-10 días con envoltura de plástico. Ábralo todos los días para ventilar.
Iluminación incorrecta
Un exceso de luz solar afecta negativamente el desarrollo de la planta.. Si la luz solar directa cae sobre el arbusto, entonces puede marchitarse y morir por completo. Por lo tanto, se recomienda plantar arbustos en sombra parcial, donde en la primera mitad del día estarán iluminados, y en la segunda estarán protegidos por la sombra.
Es mejor plantar plántulas junto a árboles frutales o arbustos altos.. Realizarán una función protectora para la hortensia en forma de árbol o en pánico.
Mal ajuste
Muy a menudo, las hojas se secan y se caen si la siembra no se realizó de acuerdo con las reglas. Es necesario elegir cuidadosamente las plántulas, así como controlar el estado de sus raíces durante la siembra..
También intente cuidadosamente elegir un asiento para que la planta se sienta cómoda. Gracias a esto, el arbusto intensificará su crecimiento y florecerá mejor.
Daño del sistema de raíz
Las raíces de hortensias son bastante débiles, por lo tanto, trate de no dañarlas durante la siembra.. La violación de la estructura de las raíces conduce al hecho de que el arbusto no se arraiga bien y está enfermo.
Nunca corte el sistema de raíces al trasplantar. Solo las áreas enfermas o dañadas por podredumbre (o enfermedad) se pueden eliminar.
Importante! Para fortalecer las raíces y hacerlas más resistentes a los factores ambientales negativos, remoje antes de plantar durante 3 días en una solución de circón (50 g por 5 l de agua).
Errores al elegir un lugar de aterrizaje
Los jardineros a menudo cometen los siguientes errores al elegir un asiento:
- plantación en suelo alcalino;
- zona soleada
- falta de protección contra corrientes de aire.
La selección preliminar de un lugar ayudará a resolver el problema. Es necesario determinar la composición del suelo con anticipación y cuidar las plantas altas del vecindario.
Causas del marchitamiento de la hoja
Una situación bastante común es cuando las hojas de hortensia comienzan a desvanecerse. Podría ser por debido a corrientes de aire o mala composición del suelo.
Aterrizar cerca de plantas altas o barreras ayudará a resolver el problema. También debe elegir cuidadosamente un asiento. Si la tierra no cumple con los requisitos de la flor, entonces debe estar preparada.
Borradores
Si la hortensia a menudo se expone a corrientes de aire, muy pronto las hojas se marchitarán y secarán. Muchos jardineros cometen un error cuando no tienen en cuenta esta característica de la flor. Como resultado, la trama se vuelve menos atractiva.
Para proteger los arbustos de corrientes de aire o fuertes ráfagas de viento, se recomienda plantar plantas cerca de barreras o edificios.. Alternativamente, puede plantar al lado de arbustos altos. Si cultivas grandes variedades de hortensias, durante la siembra, une las plantas al soporte. Protegerá los arbustos de la deformación de la corona.
Mala tierra
La hortensia prefiere crecer en suelos sueltos, ligeros y nutritivos.. Si siembras plántulas en un suelo pesado o denso, entonces la humedad permanecerá dentro del suelo. Esto lleva al hecho de que la flor comienza a "sofocarse" y desaparecer.
También considere la composición del suelo en el que plantará hortensias de jardín. La acidez del suelo no debe ser superior a 7 pH. Preliminarmente estudie la composición del suelo para prepararlo para el procedimiento de plantación. Si esto no se hace, no se puede evitar la muerte de la hortensia.
Las sustancias especiales ayudarán a solucionar el problema con suelos pobres.. Si la acidez es demasiado alta, agregue cenizas de madera (500 g por 1 m²). La turba y la arena (10 kg de cada sustancia) ayudarán a aflojar el suelo. Todo el volumen se distribuye en 1 m². Con una acidez reducida de la tierra, debe agregar jugo de limón al agua para riego (5 gotas por 1 litro). Realice el procedimiento durante 5 días.
Diferencias de temperatura
Si la hortensia sufre un cambio frecuente de temperatura (día y noche), los extremos de la placa de la hoja se ponen negros y mueren. Para restaurar la apariencia de la corona, será necesario normalizar el régimen de temperatura.
Temperatura óptima: de +20 a + 23 ° С. Si la mayor parte del follaje ya se ha deteriorado, debe recortar las áreas afectadas.
Importante! Si la hortensia no florece, entonces es necesario crear condiciones para su descanso. Para hacer esto, baje la temperatura a + 13 ° C durante 10 días.
Cómo salvar la hortensia, que se marchitó
Si el arbusto de hortensias se marchita, algunos jardineros intentan revivirlos. Las variedades de jardín deben deshacerse de las partes congeladas de la planta en primavera. Si la podredumbre afectó la corona, deberá cortar el brote 1 cm más que el área afectada. Las áreas restantes después del corte deben tratarse con cenizas de madera o carbón activado en polvo.. Esto evitará heridas abiertas, donde la infección puede llegar.
Si la hortensia interior se marchita, la planta debe colocarse en una habitación a una temperatura de +23 a + 25 ° С. Después de eso, corte las áreas afectadas del arbusto y trátelo con Hom (20 mg por 5 l de agua). En los casos en que no quedan hojas verdes en las hortensias, no necesita desesperarse. Riega la planta todos los días. Literalmente después de 3-4 semanas, los riñones dormidos se despertarán y se restaurará la cubierta verde.
Si nota que los arbustos de hortensias comenzaron a desvanecerse o volverse amarillos, debe analizar la calidad de la atención brindada y comprender exactamente qué está haciendo mal. Después de eso, puedes resolver el problema. Además, es posible revivir la planta.