El iris siberiano es una combinación exitosa de exquisita decoración y sin pretensiones. Además, las flores perennes brillantes decorarán cualquier jardín o macizo de flores durante toda la temporada. Qué variedades se cultivan mejor y cómo lograr una floración más magnífica en el cuidado de este cultivo, infórmese más en el artículo.
Descripción y variedad variedades
Elegancia, brillo, versatilidad en el diseño del paisaje, resistencia a plagas y resfriados, fiabilidad durante décadas: estas son las características más precisas de una descripción lacónica de lirios siberianos.
En el medio natural, crecen en Europa oriental y central, así como en el norte de Asia. Los especímenes naturales de esta planta herbácea perenne difieren en altura por encima de 1 m, así como el color azul violeta y pálido de los pétalos.
Las especies híbridas tienen una altura de 60 a 100 cm y son llamativas en una amplia paleta de colores: de púrpura suave a amarillo brillante, carmesí y burdeos. Además, los criadores enriquecieron la variedad de la cultura popular con variedades de felpa, bicolores, de flores grandes y flecos, que en total se acumulan más de cien.
Cada uno de ellos puede tener una altura de tallo, forma y número de flores diferentes, así como el color de los pétalos y el momento de la floración.Sabes Traducido del idioma griego antiguo, "iris" significa un arco iris. Se cree que Hipócrates, que dio este nombre a las flores, en el siglo IV a. C. e., así perpetuaron el nombre de la diosa mítica Irida, quien, llevando la voluntad de los dioses olímpicos a las personas, cada vez descendía a la tierra a lo largo de un arco iris.
Las características principales de una planta perenne son:
- follaje lineal rígido de color verde, que siempre es más corto que los tallos, su longitud varía entre 50–80 cm y el ancho no es más de 4 cm;
- falta de enmarcado en los pétalos inferiores (sin barba);
- falta de aroma;
- esplendor de los brotes, que en algunos casos pueden alcanzar un diámetro de más de 10 cm;
- La presencia de hasta 8 flores en un pedúnculo.
Video: Iris siberiano
Doble estándar
La variedad es una planta perenne de hasta 70 cm de altura con inflorescencias de color púrpura y lila exuberantes que aparecen a mediados del verano.Las flores dobles estándar alcanzan un diámetro de 15 cm y consisten en 3 niveles de un número no apareado de pétalos de diferentes tamaños.
Sabes El prototipo del famoso emblema del poder real en Europa fueron los iris.
Su peculiaridad radica en el contorno desigual de los bordes, así como en el centro amarillo brillante de los brotes, cubiertos con líneas púrpuras claras. La floración híbrida dura varias semanas.
Contraste en estilos
El híbrido se caracteriza por una altura de arbusto de hasta 75 cm y una floración temprana. Sus grandes brotes multicolores, dependiendo de las características climáticas de una región en particular, se revelan de mayo a junio.
El rico color del borgoña en los pétalos se compara favorablemente con el halo azul y el centro blanco que lo sigue con manchas de color azul claro. La mitad de las flores es tradicionalmente amarilla. Los brotes de esta variedad consisten en 3 pétalos grandes y 3 medianos. Estos últimos se distinguen por un delicado tono burdeos.Sabes En la antigüedad, los nobles ricos se contentaban con una bebida de semillas de iris frito, que sabía a café. Las materias primas eran muy caras, por lo que no todos podían comprarlas.
Señorita apple
Entre toda la variedad de tonos morados de iris siberianos, esta variedad es lo más cercana posible al rojo brillante. Sus inflorescencias se abren en junio y son una colección de cogollos grandes y muy brillantes.
Los pétalos exteriores de las flores se caracterizan por un color más saturado y tienen un halo amarillo con líneas violetas oscuras claras. El interior del felpo es liso y más delicado, y el arbusto adulto se desarrolla a una altura de 75 cm.
IC Stars
El híbrido es único debido a la combinación armoniosa de colores blancos y azules fríos. Su floración comienza en el verano, aproximadamente a partir de la segunda década de junio. La altura de los pedúnculos gruesos alcanza los 80 cm. Los brotes son de tamaño mediano, pero consisten en 3 niveles de pétalos de diferentes tamaños.
Los inferiores y medios se distinguen por la presencia de ojos blancos con rayas oscuras, y los superiores por un delicado tono azul lila, una vena distinta en el centro y bordes bifurcados.
Kita No Sise
El arbusto de esta variedad se extiende hasta una altura de 70 cm y difiere de otras variedades de lirios con un tono azulado de follaje. Por lo tanto, los expertos lo recomiendan para plantar en composiciones "frías" e indican la ausencia de un fuerte contraste con otras plantas.
Otro híbrido es apreciado en la jardinería, gracias a sus grandes flores dobles de un suave color lila claro. Su diámetro corresponde a 14-15 cm. El brote consta de 3 niveles de diferentes tamaños, 15 pétalos. En la base, todos tienen un centro veteado amarillo cremoso. Además, la transición entre el núcleo y el fondo de color general es tan nítida que parece como si una flor apareciera de la nada. El híbrido comienza a florecer a finales de junio.Importante! Al comprar material de plantación para lirios siberianos, elija especímenes con un sistema de raíces fuerte y holístico, brotes bien desarrollados y follaje verde saturado.
Propiedades curativas
Además de la alta decorativa, los iris tienen propiedades curativas. Esta característica de ellos se debe a la composición química única de las fibras vegetales.
Entre los valiosos nutrientes de la flor, se encontraron vitaminas (A, betacaroteno, E, C, K, B1, B2, B4, B5), micro y macro elementos (calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, selenio), así como aceites esenciales. Debido a la alta concentración de nutrientes, los bulbos se usan en medicina y cosmetología.
- Su efecto terapéutico se manifiesta en:
- protegiendo el cuerpo del envejecimiento prematuro;
- estimulación del sistema inmune;
- regeneración celular;
- efectos antioxidantes y antibacterianos;
- alivio del dolor
- aliviar la tensión nerviosa;
- propiedades astringentes y homeopáticas;
- la capacidad de eliminar el esputo del cuerpo durante los procesos inflamatorios en el sistema respiratorio;
- limpiando la sangre y mejorando su fórmula.
Los curanderos tradicionales aconsejan utilizar materias primas de iris para la fabricación de gotas para los ojos, decocciones expectorantes y antimicrobianas, así como para aliviar el dolor de muelas, tratar el páncreas, el sistema urogenital; curación de heridas supurantes y úlceras internas. Se observa que una decocción del iris siberiano puede resistir incluso el bacilo tuberculoso. Sin embargo, con la intolerancia individual y la ingesta de analfabetos, solo puede dañar el cuerpo.
Importante! El follaje amarillento de las plántulas de iris indica su secado preliminar durante varios días. Tal material de siembra no es adecuado para el transporte a larga distancia.
Características crecientes
Los lirios siberianos, incluidos los reproductores, pueden crecer sin cuidados especiales tanto en las regiones del sur como del norte. Se caracterizan por una alta resistencia al invierno y la falta de pretensiones a las condiciones ambientales. Pero si tiene en cuenta las reglas agrotécnicas elementales para el cultivo de flores, puede fortalecer el proceso de gemación y extenderlo durante varios días.
Video: Condiciones para el cultivo de lirios siberianos
Reglas de aterrizaje
Los iris se desarrollan mejor en áreas abiertas con suelo suelto y ligeramente arcilloso. Por lo tanto, es deseable plantarlos en lugares elevados bien iluminados donde no se recolecte aire frío y no haya vientos. Tenga cuidado con los suelos ácidos y pobres en nutrientes.
En tales condiciones, la planta no podrá formar un arbusto completo, languidecerá y morirá. Para lograr el máximo esplendor de floración es posible solo en zonas alcalinas bien drenados.
Importante! El mejor período para plantar lirios es a fines de agosto, principios de septiembre.
Por lo tanto, no descuide las siguientes reglas para ajustar los suelos:
- Las áreas pantanosas requieren un drenaje especial de arcilla expandida o astillas de ladrillo.
- Será necesario un riego frecuente para aumentar el nivel de humedad en lugares con un sustrato excesivamente seco.
- En suelos arenosos pobres, antes de plantar lirios, es imprescindible introducir fertilizantes que contengan arcilla y nitrógeno.
- El medio oxidado se puede alcalinizar con un cañón bien conocido, harina de dolomita, polvo de cemento o yeso viejo, aportando 150–300 g / m².
- El exceso de álcali se corrige con turba.
Para plantar un híbrido, debes:
- Prepare previamente el sitio, limpiándolo de escombros y malezas, y cavando la tierra hasta la profundidad de una pala de bayoneta.
- Acortar las raíces y el follaje de las plántulas en un tercio.
- Si es necesario, limpie y desinfecte los procesos raíz afectados. Este procedimiento es relevante cuando se trasplantan muestras enfermas. Es mejor llevar a cabo una solución débil de permanganato de potasio.
- Haga agujeros de la profundidad adecuada (3-5 cm), observando la distancia entre arbustos adyacentes dentro de 1 m. Las plantas crecen rápidamente y no toleran la replantación frecuente, por lo tanto, en condiciones de hacinamiento, pueden dejar de florecer por completo.
- Riega los surcos hechos, coloca las raíces de la planta en ellos y espolvorea con tierra. Después de eso, selle el agujero.
- Cubra el área con turba, compost o hierba cortada. El mantillo evitará el crecimiento de malezas y retendrá la humedad en el suelo.
Las sutilezas del cuidado
Las variedades de selección de iris siberiano, así como las especies silvestres, pueden crecer sin intervención humana. Pero para el cultivo productivo, el productor necesita tomar periódicamente las siguientes medidas:
- Dependiendo de las condiciones climáticas, riegue el cultivo, ya que pertenece a un grupo floral amante de la humedad. En una sequía, este procedimiento es apropiado al menos una vez por semana. Y en la temporada de lluvias, debe esperar hasta que el suelo se seque a una profundidad de 2-3 cm.
- Cada seis meses, actualice el mantillo en el sitio.
- Durante la temporada, fertilice los iris tres veces. Por primera vez, esto debe hacerse con sustancias complejas minerales cuando el arbusto está cubierto de follaje denso. El segundo apósito superior de sustancias orgánicas (heno podrido o compost) es apropiado al comienzo de la floración, y el tercero, el fósforo de potasio, es cuando las flores comienzan a caerse. Es importante tener en cuenta que los arbustos se pueden rociar solo por la mañana o por la noche, protegiendo las inflorescencias del ingreso de la solución.
- Retire regularmente los pedúnculos desteñidos. Esto se hace para acumular la fuerza del arbusto para los nuevos brotes.
- Cada año en otoño, cuando el clima es estable y frío, corte el follaje de los arbustos, dejando hasta 15 cm de la superficie de la tierra. La poda llevada a cabo demasiado pronto está cargada de una intensa acumulación de biomasa verde, que está cargada de congelación en invierno.
- Trasplante de iris cada 5-10 años. Esta característica de la cultura está asociada con un largo período de supervivencia en un nuevo lugar. Por lo tanto, el trasplante anual no es relevante.
Los iris siberianos pueden soportar heladas de hasta 35 ° C. Por lo tanto, no requieren refugio adicional y preparación para el invierno. Una capa de mantillo demasiado gruesa en el macizo de flores puede provocar el sobrecalentamiento de las raíces.
Plagas y enfermedades
En condiciones de crecimiento favorables, este tipo de iris demuestra una alta resistencia a parásitos, infecciones fúngicas y bacterianas. Y en caso de violación de las reglas agrotécnicas elementales, los jardineros pueden encontrar tales enfermedades de los arbustos:
- podredumbre bacteriana (se produce debido a una cantidad excesiva de nitrógeno en el suelo, sus agentes patógenos se activan en la primavera, que se manifiesta por manchas suaves de color marrón en el follaje);
- Fusarium (las razones de su desarrollo son el cuidado inadecuado y la humedad excesiva en el suelo, que se manifiesta por la pudrición del bulbo radicular);
- manchado (causado por violaciones del régimen de humedad y suelo ácido, manifestado por la formación de manchas oscuras de varias formas en las hojas);
- podredumbre gris de la raíz (los patógenos se activan en el verano durante lluvias prolongadas, que se manifiestan por moho específico en la parte aérea de los arbustos, así como por el follaje pálido).
Para evitar dolencias en el jardín de flores, debe inspeccionar regularmente todas sus plantas. Las sospechas deben causar neoplasias en los tallos, hojas o brotes. Además, la enfermedad está indicada por el retraso de los arbustos en desarrollo y cualquier deformación en ellos.
En caso de infección, necesitará:
- Eliminar las partes afectadas.
- Para desinfectar el suelo con una solución débil de permanganato de potasio.
- Rocíe el cultivo con cualquier fungicida (Fitosporin, Skor, Fitoverm).
- En el futuro, ajuste el nivel de humedad del suelo en el área y la frecuencia de alimentación.
La humedad excesiva y el ambiente ácido atraen no solo a los patógenos de las infecciones por hongos, sino también a los insectos dañinos. Las orugas, las babosas y los pulgones pueden amenazar a los iris. Las soluciones insecticidas ("Aktara", "Confidor", "Actellik") son la salvación de las plagas.
Sabes En el cristianismo, el iris está asociado con la Virgen María, lo que denota su tristeza y pureza.
Iris en paisajismo
En floricultura, el valor de los lirios siberianos radica no solo en la floración lujosa, sino también en la decoración de todo el arbusto. Si los brotes desvaídos caen después de unas pocas semanas, entonces el follaje verde brillante decora el macizo de flores desde la primavera hasta la más fría.
Tal cultura es perfecta para composiciones grupales, fronteras mixtas, jardines de rocas, decoraciones de las zonas costeras de embalses. Centrándose en los colores de una variedad particular y el tiempo de floración, puede combinar con éxito las plantas vecinas y lograr la floración eterna en el jardín.
Los iris siberianos merecen atención debido a su resistencia a los resfriados, enfermedades y plagas. No son exigentes en el cuidado y pueden sorprender gratamente con la belleza de su floración.