Si le gusta la jardinería doméstica y desea reponer su colección con algo exótico, le recomendamos que preste atención a una planta tan inusual como la carnosa hoya. Esta flor es capaz de cautivar la belleza de cualquier persona. Hablaremos sobre las características de su cultivo en nuestro artículo.
Descripción botánica de la planta.
Hoya carnosa es una planta exótica que vive en estado salvaje en Australia, el sur de China y también en las islas del Pacífico. La vida útil de una flor es de hasta 15 años. Florece durante junio y julio, y luego, después de un breve descanso, en septiembre.
Las flores son pequeñas, recogidas en sombrillas densas de hasta 2 cm de diámetro. Su principal diferencia es un fuerte olor a miel.Sistema de raíces | Desarrollado |
Tallo | Rizado, de hasta 10 m de largo, tiene muchos brotes. |
Forma de hoja | Puntiagudo |
Color de la hoja | Verde oscuro |
Forma de la flor | Estrella |
Color de la flor | Blanco, rosa, rojo |
Tipos principales
En la naturaleza, crecen más de 200 especies de hoya.
Sabes La flor lleva el nombre del jardinero inglés Thomas Hoy, quien comenzó a cultivar esta planta en interiores a fines del siglo XVIII.
Considere las principales variedades que se cultivan en interiores:
- Hoya Carnosa Variegat. Esta especie difiere de la carnosa hoya real en flores. Son de color rosa claro con un borde blanco.
- Hoya Kerry. Tiene grandes hojas carnosas en forma de corazón, que pueden ser la mitad del tamaño de la palma de una persona. El color de las flores es blanco con rojo. Esta especie se cultiva necesariamente con apoyo debido a las hojas grandes y pesadas.
- Hoya compacto. Las hojas son retorcidas, pareciendo rizos en apariencia. Las inflorescencias son pequeñas y compactas. De ahí el nombre de la variedad. El color de las flores es rosa pálido.
- Hoya Lacunose. Las hojas de la planta están dobladas en los bordes. Son de color verde oscuro con pequeños puntos blancos en toda su superficie. Las flores son blancas, pubescentes, con un pequeño asterisco amarillo o crema en el centro. Esta especie tiene un aroma muy fuerte, pero agradable.
- Hoya linearis. Las hojas son delgadas, exteriormente similares a las agujas largas. Hojas con un tinte gris, ligeramente pubescente. Las flores son blancas o crema con pequeñas vellosidades.
- Hoya multiflora. Se diferencia de otras especies en que crece en forma de arbusto. Las hojas son grandes, ovales. Las flores exteriormente se parecen a una estrella puntiaguda. Son de color blanco con puntas amarillas. Con el cuidado adecuado, esta especie puede florecer durante todo el año.
- Hoya es contratada. La planta difiere de otras especies en grandes hojas redondas de color verde brillante con pequeñas manchas pálidas. Las flores son de color rosa claro con una estrella de frambuesa oscura en el medio. Las flores se recogen en inflorescencias en racimo de 30 árboles. Su olor se asemeja al de una rosa.
- Hoya bella. Las hojas son delgadas, largas, parecidas a una punta de flecha redondeada. Las flores son blancas, con una estrella de color burdeos en el centro. Se recogen en inflorescencias en forma de racimo de 7–9 piezas.
- Hoya Flavida. Las hojas son ovales, pálidas. Una característica distintiva es el color amarillo de las flores con una pequeña estrella de color burdeos en el centro.
- Hoya Carnosa Tricolor. Esta especie es muy inusual en apariencia. Las hojas son de color blanco lechoso en el medio, verde brillante en los bordes, con rayas rosadas. De ahí el nombre de la especie. Las flores son de color púrpura claro con un centro rojo oscuro.
- Hoya retuza. Las hojas son delgadas, alargadas. Al final tienen forma de corazón. Las flores son blancas, con un centro morado. Esta especie tiene un aroma original similar al olor a limón.
- Hoya Polyneira. Esta especie crece en forma de arbusto. Las hojas se parecen a un rombo. Tienen venas verde oscuro. La estrella exterior de color lechoso se inclinó. La estrella interior es de color burdeos. Puede florecer durante todo un año.
- Hoya Kaudata. Las hojas son ovoides. Las flores son blancas, velludas, con una estrella oscura en el medio.
Microclima
Si desea que su hoya interior lo complazca con su apariencia durante mucho tiempo, debe crear un microclima adecuado para ella.
Video: revisión de la planta de Hoya carnosa
Ubicación e iluminación
Una maceta hoya se coloca mejor en el alféizar sur, ya que esta flor es fotófila. Por lo tanto, proporcionará a la planta el nivel de iluminación deseado. Pero tenga en cuenta que la luz solar directa afecta negativamente a la hoya, por lo que deben evitarse. Con iluminación insuficiente, la hoya no florecerá.
Importante! No cambie la ubicación de la hoya y no la gire después de que aparezcan los brotes, porque los restablecerá. Proteger la planta de corrientes de aire.
Temperatura y humedad
En verano, la temperatura ambiente (+20 ... + 25 ° С) es bastante adecuada. En invierno, debe bajar la temperatura ambiente de la flor a + 15 ° C. Hoya necesita mucha humedad (80% y más). Esto se debe al hecho de que la planta en la naturaleza vive en áreas con un clima húmedo. Para aumentar la humedad, es útil rociar la hoya. Esto debe hacerse para que el agua no caiga sobre los brotes y las flores.
Cuidados en el hogar
Hoya no tiene pretensiones en irse. Pero aún necesita conocer las principales recomendaciones que permitirán que la planta crezca y se desarrolle bien.
Riego
Hoya se vierte con agua a temperatura ambiente utilizando el método de raíz. En verano, la planta necesita más agua que en otras épocas del año, por lo que el riego debe ser abundante, necesariamente a medida que se seca la capa superior del suelo. En la estación fría, se debe reducir el riego. Hoya tolera mejor la falta de humedad que su exceso.
Importante! Después de regar, drene el agua de la sartén de la maceta, de lo contrario las raíces de la flor comenzarán a pudrirse.
Aplicación de fertilizantes
Los fertilizantes de Hoya deben aplicarse durante todo el año, excepto en invierno. Una vez al mes, use el aderezo Osmokot. Rocíe la flor dos veces al mes con humus líquido, como Biohumus. Use estos productos de acuerdo con las instrucciones en el empaque.
Poda
Hoya carnose no se puede cortar, ya que esto será estresante para la flor, por lo que puede enfermarse. Ni siquiera puedes quitar los pedúnculos viejos. Después de un tiempo, florecerán nuevamente. Solo se pueden quitar las hojas dañadas.
Trasplante
Se recomienda trasplantar la hoya en abril cada 2-3 años, no con mayor frecuencia, ya que los trasplantes frecuentes son estrés para la planta. Hoya se trasplanta en un suelo especial que consiste en tierra frondosa, húmeda y humus (3: 2: 2). Puede comprar tierra especial para palmeras o agregar musgo-sphagnum, corteza de árbol triturada a la tierra preparada.
Hoya se trasplanta a las macetas. Debe ser un poco más grande en diámetro que el anterior. Una planta comienza a florecer solo cuando las raíces llenan toda la maceta. Hoya florece profusamente en un recipiente hermético. Una olla demasiado grande ralentizará este proceso. Asegúrese de que haya un orificio de drenaje en la maceta para dejar salir el exceso de humedad y permitir que el oxígeno fluya a las raíces de la planta.La flor se trasplanta en la siguiente secuencia:
- Primero, retire con cuidado la planta de la maceta vieja, inclinándola ligeramente.
- Libera las raíces del suelo. A ver si son saludables. Retire las partes dañadas.
- Llene la mayor parte del nuevo tanque con tierra preparada previamente.
- Pon la flor en una maceta nueva.
- Vierta el resto del suelo en él, colóquelo encima.
- Riega la hoya y colócala en un lugar soleado.
La cría
Propague la planta usando esquejes y semillas. Considere cada uno de los métodos con más detalle.
Video: cría de Hoya
Esquejes
Para esto, se utilizan esquejes apicales, que se cortan a un nivel de 10-15 cm desde la parte superior. Debe haber varios brotes en el mango. Para enraizar una nueva planta, siembre en turba mezclada con arena en una proporción de 1: 1. Humedecer el suelo. Mantenga una maceta con un mango plantado en un lugar muy cálido.
Importante! Cuanto mayor sea la temperatura en la habitación, más rápido se enraizará la raíz.
Otra forma es colocar el tallo en agua y ponerlo en un lugar cálido. Después de aproximadamente dos semanas, aparecerán las raíces. Al notarlos, los esquejes se plantan inmediatamente en el suelo.
Cultivo de semillas
Las semillas de hoya se parecen a las semillas de diente de león. Deben recogerse de las flores y secarse. Después de eso, las semillas se plantan en el mismo suelo que los esquejes. Para germinar rápidamente, coloque la maceta con ellos en un lugar cálido. Riegue el suelo regularmente tan pronto como se seque su capa superior. Al mismo tiempo, evite el anegamiento del sustrato.Después de 3 meses, se toman plantas sanas de todas las plántulas y se plantan en un recipiente separado. Puede sembrar semillas también en musgo Sphagnum humedecido, envuelto en una red de nylon y colocado en un lugar cálido. En este caso, las semillas germinarán más rápido. Una vez que germinan, las plantas pequeñas se plantan con musgo en una maceta.
Dificultades crecientes
Durante el cultivo de la hoya, los floricultores pueden encontrar dificultades representadas por enfermedades y plagas:
- Hongo Puede deshacerse de él rociando la planta con una solución al 1% de líquido de Burdeos. Para la prevención, lave la hoya regularmente en la ducha.
- Thrips y escamas de insectos. Puede deshacerse de las plagas con la ayuda de medicamentos especiales ("Doctor Foley", "Fitoverm", "Trichophyte"). Se usan de acuerdo con las instrucciones. Como medida preventiva, lave la planta de vez en cuando en la ducha.
- Moho en la superficie del suelo. Aparece por exceso de humedad. En este caso, reduzca el riego.
- Manchas oscuras en las hojas. Aparecen como resultado de la exposición a la planta a la luz solar directa, lo que debe evitarse.
- La falta de flores. Esto sucede cuando no hay suficiente iluminación, si la temperatura ambiente es demasiado alta en el invierno, si la hoya crece en una maceta muy cercana y carece de nutrientes. Descubra la causa de la falta de floración y elimínela.
- Las hojas son secas. Esta es una señal de baja humedad. Necesita ser incrementado.
Sabes El aroma de la hoya puede causar alergias, por lo que las personas con una mayor reacción alérgica deben dejar de cultivar esta flor. Además, las hojas de hoya contienen toxinas débiles. Mantenga a las mascotas y a los niños lejos del contacto.
Hoya karnoza es una planta única que es adecuada incluso para cultivadores principiantes. Siguiendo las reglas para el cuidado de esta flor exótica, puede disfrutar de la belleza que esta planta le brindará durante mucho tiempo.