El mundo conoce muchos vegetales útiles y valiosos para el cuerpo, uno de los cuales tradicionalmente se considera repollo. Hoy en día hay una gran cantidad de variedades de esta cultura, se cultivan con éxito en varias regiones, incluidos los Urales. Sin embargo, no todos los jardineros de los Urales saben cuándo es el momento adecuado para cosechar cabezas de camas. Este artículo analiza cómo determinar la madurez del repollo y también describe el momento óptimo para la recolección de este vegetal.
Cómo identificar signos de madurez
Es bastante simple determinar la madurez del repollo: para esto, el llamado método matemático se usa junto con los signos externos de madurez. El método matemático se basa en las características metabólicas de cada híbrido individual. En base a esto, el repollo se divide en temprano, a mitad de temporada (ordinario) y tardío.
Maduración temprana 80-100 días después de la siembra, la maduración media requerirá aproximadamente 110-140 días para esto, la maduración tardía en promedio no menos de 155 días. Tal sistematización nos permite determinar los períodos exactos después de los cuales la cosecha de una variedad particular se vuelve completamente adecuada para la cosecha.
Sabes Según los resultados de varias excavaciones arqueológicas, la gente usa para comida repollo de vuelta en la edad de piedra.
Sin embargo, este método no siempre permite establecer intervalos de tiempo exactos para la cosecha, y para esto es necesario tener en cuenta los signos externos de madurez de las cabezas de repollo:
- tamaño - tan pronto como las cabezas de repollo hayan alcanzado el tamaño estadístico promedio especificado en la descripción de la variedad, deben eliminarse de inmediato;
- consistencia - cabezas maduras de repollo siempre con un núcleo duro, bastante denso;
- color de la hoja - el amarillamiento de las hojas inferiores siempre indica madurez;
- actividad de acumulación masiva - la disminución en el crecimiento de la masa de repollo indica el inicio de un período favorable para su recolección.
Fechas de la cosecha de repollo de un jardín en los Urales
A pesar de que los Urales se consideran una zona climática bastante compleja, el repollo en estas partes crece sin ningún problema. El cultivo es bastante resistente a los cambios bruscos de temperatura y también es capaz de resistir heladas a corto plazo. Al mismo tiempo, la cosecha oportuna se considera la clave para una cosecha exitosa y rica, ya que a menudo las cabezas de repollo demasiado maduras pierden no solo sus cualidades útiles, sino también su valor nutricional.
De cabeza blanca
El repollo blanco en las dachas de los Urales se cosecha aproximadamente 4–4,5 meses después de trasplantar las plántulas en suelo abierto. Como regla, un período favorable para esto comienza en la segunda mitad de septiembre - principios de octubre. En este momento, con frecuencia se observan heladas nocturnas a –5 ° С, pero esto no afecta negativamente a las cabezas de repollo. A menudo, el corto envejecimiento del cultivo a bajas temperaturas incluso mejora su palatabilidad, así como también aumenta la vida útil.
Sabes Chucrut se considera más saludable que fresco. Además, de esta forma, puede mantener sus propiedades y aroma durante 1 año.
Pelirrojo
Este tipo de verdura, dependiendo del momento de siembra y madurez temprana, se recolecta en el verano o finales del otoño. En el momento de la maduración completa, el vegetal adquiere un color y densidad ricos en características. Con la siembra temprana, la cosecha comienza a principios de julio, y la siembra tardía en la primera quincena de noviembre, sin embargo, estos criterios se aplican solo cuando se cultiva en un invernadero. Las plantas cultivadas en suelo abierto producen cultivos desde la segunda mitad de septiembre hasta principios de octubre, mientras que a mediados de octubre se considera el período extremo para salir.
Brócoli
La cosecha del brócoli a menudo comienza tan pronto como 3 meses después del trasplante de plántulas en suelo abierto. Las cabezas se cortan 2 veces: primero, se cosecha la cabeza principal de la col, y luego se recortan las inflorescencias laterales. Al plantar plántulas a principios de junio, el repollo madura para la primera mitad de septiembre. Sin embargo, debido a la naturaleza amante del calor, el brócoli en los Urales se cultiva exclusivamente en invernaderos con calefacción, solo en este caso la planta es capaz de producir un cultivo de calidad.
Beijing
El repollo de Pekín se cosecha selectivamente, después de que las cabezas de repollo alcanzan una masa de 500-1000 g. Debido a la madurez temprana de la variedad, el cultivo se cosecha desde principios de verano hasta otoño. En el verano, desde mediados de junio hasta finales de julio, si las cabezas de repollo aún no se han formado, puede cortar no toda la planta, sino hojas individuales. No son aptos para el almacenamiento a largo plazo, por lo que se utilizan para consumo fresco. Las cabezas de repollo maduras maduran en septiembre, se pueden almacenar hasta por 3 meses, por lo que a menudo se cosechan para el invierno.
Importante! La col de Beijing no tolera las heladas, por lo que debe cortarla antes de que la temperatura diaria promedio caiga por debajo de 0 ... + 5 ° C.
Bruselas
La recolección de las coles de Bruselas comienza después de que los extremos de las cabezas tienen un brillo brillante característico y aparece un color amarillento en las hojas inferiores. Muy a menudo, este tipo de repollo se elimina de las camas durante la segunda mitad de septiembre, principios de octubre. Sin embargo, si la cabeza de repollo no tuvo tiempo de madurar durante el verano, se deja madurar en los arbustos hasta mediados de noviembre. En este caso, los cabezales pueden soportar con seguridad heladas a corto plazo de hasta -10 ° C.
Saboya
La col de col rizada se considera una de las especies más resistentes a las heladas de este cultivo, por lo que en los Urales a menudo se cosecha en octubre-noviembre. Al mismo tiempo, la técnica agrícola general de cultivo de la variedad permite la cosecha en un momento posterior. El vegetal es capaz de soportar heladas de –8 ° С, esto no solo no lo daña, sino que también ayuda a mejorar el sabor y las cualidades aromáticas. Por lo tanto, con bastante frecuencia, las cabezas de repollo se dejan en las camas incluso después de las nevadas y se cortan solo según sea necesario.
Colinabo coloreado
El colinabo y la coliflor se cosechan selectivamente a medida que crecen los frutos. La mayoría de las veces, la cosecha madura a mediados de verano, después de lo cual continúa cortándose hasta finales de agosto. La coliflor se cosecha después de que sus inflorescencias crecen en un diámetro de aproximadamente 10-12 cm, y el colinabo, tan pronto como las cabezas alcanzan un diámetro de 7 cm. Después del inicio de la helada, la cosecha de estas especies no se puede cosechar, tal col se vuelve inutilizable porque pierde su sabor .
Cómo recolectar repollo
La recolección se considera un proceso que consume bastante tiempo, por lo tanto, acéptelo con toda responsabilidad. Lo mejor es salir con un cuchillo y una pala. Además, también se necesitarán cajas de madera o plástico para la cosecha: no solo simplifican la cosecha, sino que también ayudan a proteger las coles del contacto con el suelo, lo que casi siempre tiene un efecto perjudicial en su calidad de mantenimiento.
Para cosechar verduras adecuadamente, debe:
- Cortar la cabeza con un cuchillo afilado, dejando varias hojas del tallo y un tallo de unos 3-5 cm.
- Coloque la cosecha cortada en cajas o en tablas de madera y seque al sol (o en una habitación cálida) durante varias horas.
- Cabezas de repollo secas para eliminar las lesiones putrefactas y las partes marchitas, y luego se clasifican. La col entera se puede enviar para almacenamiento a largo plazo, y la col dañada se debe consumir en unas pocas semanas.
Importante! 2 semanas antes de la fecha prevista de cosecha, debe dejar de regar las camas. De lo contrario, esto conducirá a la creación de condiciones favorables para la derrota de los vegetales por hongos.
Reglas de almacenamiento de cosecha
Con un almacenamiento adecuado, el cultivo de repollo puede mantener sus cualidades aromáticas y gustativas durante 8 meses. Sin embargo, esto requerirá condiciones especiales. Almacene la verdura a una temperatura de 0 a + 2 ° C y a una humedad del aire de aproximadamente 85-90%. Muy a menudo, tales condiciones se observan en el sótano o en una tienda especial de verduras, pero un simple refrigerador doméstico también puede crearlas.
Debe almacenar los cabezales en cajas de madera o plástico, o en estantes especialmente equipados en una sola capa. Esto protege las cabezas del estancamiento del aire, lo que puede causar una rápida descomposición del cultivo. Además, para evitar el estancamiento, la ubicación de almacenamiento de la verdura 1-2 veces al mes está bien ventilada.
Durante el almacenamiento, las cabezas de repollo deben clasificarse y limpiarse. Como regla general, el procedimiento se lleva a cabo al menos 1 vez al mes, pero es mejor hacerlo cada semana. Con el tiempo, las hojas externas de las cabezas pueden desvanecerse y pudrirse, por lo que la limpieza oportuna mantiene las cabezas frescas durante todo el invierno.
¿El repollo le tiene miedo a las heladas?
El repollo se considera uno de los cultivos de hortalizas más resistentes a las heladas. Dependiendo del tipo y variedad, es capaz de soportar heladas a corto plazo dentro de –5 ...– 10 ° С. Por supuesto, esta propiedad no es inherente a todas las variedades. Las coles refrescantes blancas, pelirrojas, de col rizada y de Bruselas pueden resistir el enfriamiento. Al mismo tiempo, el color, el brócoli, el de Pekín y el colinabo deben eliminarse antes de que se enfríe a +5 ... + 10 ° С.
Aunque el repollo se considera una cultura sin pretensiones, requiere atención especial. Para obtener un cultivo de calidad en la región Trans-Urales, necesita no solo cultivar este vegetal adecuadamente, sino también recogerlo a tiempo. La calidad de las cabezas de repollo, así como su estabilidad, dependen de esto, lo que afecta directamente el valor de mercado de todo el cultivo.