La inflamación pancreática o pancreatitis es una enfermedad grave que requiere un estricto cumplimiento de la dieta y un rechazo total de las bebidas alcohólicas. Sin embargo, muy a menudo desea disfrutar de frutas deliciosas, aromáticas y saludables, como la sandía. ¿Se le permite comer una sandía con esta enfermedad y cuáles son las normas de su uso? Vamos a averiguarlo.
La composición química y el contenido calórico de la sandía.
La sandía es un fruto de calabaza de una planta herbácea anual de la familia Pumpkin. Se considera la baya más grande, cuya forma puede variar de una bola normal, de un óvalo a un cubo. Según la clasificación culinaria, la sandía se considera una fruta.
Por el número de componentes útiles entre las frutas, la fruta descrita ocupa una posición de liderazgo. Su composición química está representada por vitaminas y minerales.
Vitaminas
- Grupo B (B1, B2, B6, B9): tome parte activa en el metabolismo energético, mejore y normalice el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y nervioso, alivie el insomnio y ayude a reducir el estrés;
- vitamina e: posee propiedades antioxidantes pronunciadas, previene el envejecimiento rápido del cuerpo, participa en la regeneración de las células, tiene un efecto beneficioso sobre la condición de la piel, el cabello y las uñas;
- vitamina H: normaliza la coagulación de la sangre, participa en el trabajo de los riñones, el hígado, el sistema urogenital, le permite neutralizar los efectos de los venenos y productos químicos;
- vitamina PP: regula el colesterol en la sangre, mantiene el nivel requerido de glucosa, combate los radicales libres;
- ácido ascórbico: fortalece el sistema inmunológico, ayuda a producir colágeno, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos y los capilares, aumenta las funciones protectoras del cuerpo.
Minerales:
- potasio: regula el equilibrio ácido-base, activa el trabajo de muchas enzimas, mejora el funcionamiento del tracto digestivo;
- calcio: fortalece el tejido musculoesquelético, es responsable de la coagulación de la sangre, normaliza las hormonas, es necesaria para la transmisión de los impulsos nerviosos;
- magnesio: activa la síntesis de colágeno, interactúa con muchas enzimas, proporciona los procesos metabólicos más importantes, normaliza el sistema nervioso;
- hierro: transporta oxígeno a las células sanguíneas, previene el riesgo de anemia, tiene un efecto positivo en el metabolismo, participa en los procesos de formación de sangre;
- fósforo: es necesario para la formación ósea, participa en el metabolismo energético celular, participa en muchos procesos fisiológicos, regula el equilibrio ácido-base en el cuerpo;
- sodio: necesario para el funcionamiento de los riñones, el hígado, responsable del transporte de aminoácidos y glucosa a las células sanguíneas, almacena minerales en la sangre, protege las células y los tejidos de la deshidratación.
Además, la baya contiene agua, fibra, fibra dietética, mono y disacáridos, ácidos orgánicos, almidón. Tiene un contenido bajo en calorías, donde 100 g de pulpa representan solo 25–27 kcal.
Fruta BZHU:
- proteínas - 0.6 g;
- grasas - 0.1 g;
- carbohidratos - 5.8 g.
Sabes Sorprendentemente, África es considerada el lugar de nacimiento de las sandías. Los frutos son parientes de calabaza, calabacín e incluso pepino.
¿Es posible comer una sandía con pancreatitis?
La rica composición química de la baya determina sus altas cualidades curativas y beneficios invaluables para el cuerpo humano. La sandía en la medicina tradicional se prescribe para su uso en muchas enfermedades, en particular, la pancreatitis. Pero necesitas comer frutas, observando varias reglas importantes.
Los beneficios del consumo.
La inflamación del páncreas es una enfermedad bastante grave, que a menudo adquiere una forma crónica. Se permite disfrutar de una baya jugosa y fragante solo cuando la enfermedad está en remisión.
- El uso del feto en este período tiene una serie de cualidades positivas, ya que:
- bajo en calorías, se puede utilizar en alimentos dietéticos;
- contiene sustancias antioxidantes que alivian la inflamación, combaten los radicales libres, limpian el cuerpo;
- posee propiedades diuréticas, que ayudan a mejorar el funcionamiento del tracto urinario y el sistema genitourinario;
- es una de las principales fuentes de ácido fólico, que mejora el procesamiento de proteínas, participa en el proceso de división celular;
- sirve como proveedor de magnesio, que es necesario para mejorar el funcionamiento del sistema neuromuscular, regular la frecuencia cardíaca y prevenir la formación de cálculos en los riñones y los conductos urinarios;
- apaga la sed con fiebre.
En la fase de remisión, se considera que la dosis máxima permisible de consumo del feto solar es de 1,5 kg, dependiendo del bienestar de la persona y sus necesidades individuales.
Es mejor consumir fruta cruda, como parte de ensaladas y postres fríos, beber jugo de sandía.
Dañar
- Si la baya dulce se consume incorrectamente durante los procesos inflamatorios en el páncreas, puede causar un daño significativo a los humanos:
- un solo uso de sandía en grandes volúmenes puede provocar dolor severo en el abdomen, conducir al desarrollo de severidad, aumentar la carga sobre el páncreas;
- El aumento de la peristalsis de la vesícula biliar puede provocar el movimiento de cálculos que, con grandes tamaños, pueden atascarse en los conductos y provocar el desarrollo de ictericia obstructiva. Cuando el conducto ubicado en la entrada al intestino está bloqueado, puede producirse un estancamiento de la secreción pancreática y, como resultado, el desarrollo de la enfermedad más peligrosa: la necrosis pancreática;
- El consumo incontrolado de sandías con pancreatitis puede provocar náuseas, diarrea severa, aumento de la flatulencia y cólico intestinal, lo que mejora significativamente las sensaciones desagradables en caso de una enfermedad.
Características de uso
Gracias a su composición equilibrada de vitaminas y minerales, la sandía es un componente de muchas dietas terapéuticas. Sin embargo, debe consumirse en porciones estrictamente dosificadas, solo después de un examen completo del cuerpo y asesoramiento profesional.
Importante! Algunos prefieren la sandía en escabeche, sin embargo, con la pancreatitis, comer un plato de este tipo es extremadamente indeseable, ya que puede provocar una exacerbación.
Con exacerbación
Está estrictamente prohibido usar sandía en cualquier forma en la fase de exacerbación de la enfermedad, ya que puede causar daños graves al cuerpo humano. Cuando se producen procesos inflamatorios en el páncreas, es imperativo abandonar el consumo de frutas, bayas y verduras en su forma cruda.
La sandía en su composición tiene fibra dietética, que durante una exacerbación de la enfermedad puede mejorar la formación de gases en el intestino, lo que provoca problemas digestivos, el desarrollo de diarrea aguda, dolor severo en el tracto digestivo.
El consumo de sandía en la pancreatitis aguda solo exacerbará el problema y conducirá a un aumento de los procesos inflamatorios, la aparición de cólicos intestinales y diarrea.
En pancreatitis crónica.
Después de que el fuerte dolor en el estómago se detiene, las náuseas, la diarrea desaparecen, la condición general del cuerpo se normaliza, los médicos permiten que se agregue sandía al menú diario. Se permite consumir bayas en forma cruda y hervida, como parte de ensaladas, jugos y compotas.
Comienzan a consumir la baya a partir de 1 cucharada de pulpa a la vez, aumentando gradualmente la dosis a 200 g. Se permite comer hasta 1-1.5 kg por día en ausencia de una reacción adversa del cuerpo. Es muy importante consumir la baya a temperatura ambiente, no del refrigerador.
Sabes La sandía más grande del mundo pesaba 159 kg. Berry fue cultivada por el agricultor estadounidense Chris Kent en 2013. La fruta de 61,4 kg producida por el productor de hortalizas ruso Igor Likhosenko en 2009 fue el poseedor del récord de peso en el continente euroasiático.
Con colecistitis
La colecistitis es una enfermedad en la que se produce inflamación de la vesícula biliar, que es el órgano más importante de la cavidad abdominal para realizar funciones vitales. Al igual que con la exacerbación de la pancreatitis, está prohibido comer sandía durante la fase aguda de la colecistitis.
Se permite fruta deliciosa durante el período de remisión estable.
En este caso, se deben observar varias reglas:
- comer fraccionalmente, en pequeñas porciones;
- a la vez, no use más de 250 g de pulpa;
- agregue aceites vegetales y una cantidad suficiente de líquido (de 1,5 litros de agua pura) a la dieta.
Importante! Está estrictamente prohibido practicar días de ayuno o métodos de limpieza en una sandía en presencia de cualquier patología gastrointestinal crónica.
Normas de uso
Como se mencionó anteriormente, la tasa de consumo de sandía en la pancreatitis puede variar de 150 ga 1.5 kg por día. Al mismo tiempo, comer fruta solo es posible con una fase estable de remisión de la enfermedad.
La pulpa se debe comer, comenzando con pequeñas dosis, aumentando gradualmente la porción para que sea cómoda para el cuerpo. Se permite incluir la fruta en cantidades razonables en ensaladas, postres, hacer jugos o conservas. No puede consumir la baya en forma de encurtido o salado, y también al mismo tiempo para comer 1-2 kg de pulpa.
Cómo elegir una buena sandía sin dañar la salud
El beneficio de consumir sandía que una persona puede obtener solo al comer una fruta natural de alta calidad. Las sandías tienen la capacidad de acumular sustancias nocivas y toxinas, por lo que no se recomienda comprar bayas cultivadas cerca de la carretera, carreteras, plantas químicas, en áreas contaminadas por toxinas.Se aconseja a los expertos que elijan una sandía que se guíen por las siguientes reglas:
- Grado. No debe dar preferencia a las variedades con maduración temprana, porque muy a menudo para acelerar el proceso de maduración, las bayas se "rellenan" con productos químicos. El mejor momento para comprar fruta se considera a fines de agosto, principios de septiembre.
- Tamaño. Es necesario elegir bayas de tamaño mediano, con un peso de 5-7 kg. Si el peso es pequeño, entonces existe el riesgo de adquirir una fruta inmadura, si es grande; entonces, lo más probable es que la fruta se haya cultivado con el uso de nitratos.
- Apariencia. Debe prestar atención a la apariencia de la baya: debe tener un patrón de sandía claramente definido, una cáscara lisa, brillante y bastante densa, una cola completamente seca. La presencia de una cola de caballo verde indica que la baya no está madura.
- Sonido. Se considera que uno de los mejores métodos para verificar la madurez de una sandía es golpear ligeramente su superficie: si el sonido es hueco, la fruta está madura, si el sonido hueco no está maduro, se rasga con anticipación.
Puedes determinar la calidad de una sandía en casa usando varios métodos simples:
- poner un poco de pulpa de sandía en un vaso de agua: si el líquido ha adquirido un color rosado saturado - sandía con nitratos, si el agua se ha vuelto turbia con un ligero tono rosado - la fruta se cultiva sin el uso de productos químicos;
- coloca una sandía entera en un recipiente grande con agua: si la baya aparece, sin química, si se ahoga, la fruta se cultivó con preparaciones químicas.
La sandía es una fruta jugosa, aromática y saludable, que no solo tiene un excelente sabor, sino también excelentes propiedades curativas. Sin embargo, antes de incluirlo en el menú, las personas con pancreatitis definitivamente deben consultar a un médico, no comer bayas durante el período de exacerbación de la enfermedad y seguir un patrón de consumo claramente definido.