El trigo se considera el tipo de cereal más común que se cultiva en el mundo. De ella se prepara la harina utilizada para la producción de productos de panadería. Hay varios tipos de trigo que difieren en la temporada de crecimiento: invierno y primavera. Este artículo discutirá las principales diferencias entre ellos.
Las principales diferencias entre el trigo de primavera y el de invierno
Hay muchas diferencias entre el trigo de primavera y el de invierno. Difieren en los requisitos para la composición del suelo, así como en la temporada de crecimiento. Además, ambas variedades se caracterizan por diferentes fechas de siembra e indicadores de rendimiento. Gracias a esto, puede elegir la opción que satisfaga todos los requisitos.
Sabes El trigo entre los antiguos eslavos se consideraba un símbolo de riqueza, por lo que se vertía en pequeñas bolsas de tela y se usaba alrededor del cuello como un talismán.
Requerimientos de suelo y clima
Se recomienda que el trigo de invierno se cultive en suelos fértiles, que contienen una gran cantidad de componentes de fósforo y nitrógeno. Si la planta recibe los oligoelementos necesarios, el sistema de raíces se desarrollará mucho mejor. No puede plantar este tipo de cultivos de cereales en pantanos, turba o marismas, de lo contrario, la planta tendrá un crecimiento lento.
Los tipos de cereales de primavera se plantan en el suelo, que tiene un nivel de álcali débil o neutral en la composición. Cuando los arbustos comienzan a ganar masa verde, es necesario proporcionarles una cantidad suficiente de fósforo.
Periodo de vegetacion
El trigo de primavera e invierno tiene un período de vegetación diferente. Esto se debe a las condiciones climáticas en las que se cultivarán ambas variedades. Los cereales plantados antes del invierno tienen una temporada de crecimiento más larga. Tiene una duración de 270-360 días. El período de desarrollo de las especies de primavera es de aproximadamente 90-110 días.
Sabes Durante las excavaciones de las tumbas de los faraones egipcios, se descubrió que los nobles fueron enterrados con collares de cultivos de cereales. Se creía que tales joyas protegían al gobernante de las maldiciones en el otro mundo.
Fechas de siembra
El trigo de primavera e invierno difiere en términos de siembra. Se recomienda plantar la primera especie de marzo a mayo. Al elegir el mejor momento, trate de tener en cuenta las características climáticas de su región. Las semillas deben plantarse en poco tiempo, ya que el clima ventoso y árido prevalece de abril a mayo. El sol y el viento abundante pueden extraer humedad del suelo, lo que afecta negativamente el rendimiento.
En las regiones donde cae poca nieve en invierno, los cultivos de invierno se pueden plantar si la temperatura ambiente no cae por debajo de -17 ° C.
Se recomienda plantar la variedad de invierno desde finales de verano hasta mediados de octubre. Si siembras las semillas demasiado pronto, los arbustos serán demasiado gruesos. Como resultado, el cultivo pierde resistencia a la sequía y las plagas. Pero no debes retrasar el aterrizaje. De hecho, en este caso, las plantas no tienen tiempo para crecer en masa verde y continuar desarrollándose en la primavera. Como resultado, el rendimiento del cultivo y la resistencia al estrés se reducen.
Productividad
El trigo de invierno tiene el mayor rendimiento. De una hectárea puede recolectar alrededor de 5 mil kg.
Importante! No olvide tratar las plagas y enfermedades de manera oportuna, ya que estos factores pueden reducir la cantidad de rendimiento.
Los indicadores pueden variar según:
- Tecnología de cosecha.
- Duración de la siembra.
- Los efectos de enfermedades y plagas.
- Prácticas agrícolas incorrectas.
El rendimiento del trigo de primavera es de aproximadamente 1.500 kg / ha. Si se fortalecen las tecnologías agrícolas (fertilización y riego, etc.), estos indicadores se pueden aumentar varias veces.
Regiones favorables para crecer
Para cultivar trigo sano y de alta calidad, es necesario tener en cuenta regiones favorables para cada especie. Los cultivos de cereales de invierno deben plantarse en lugares donde haya abundante cobertura de nieve en invierno. La temperatura del aire debe ser de al menos -20 ° C. Por esta razón, lo plantan en las siguientes regiones: Cáucaso del Norte, Tierra Negra Central y Volga. El tipo de trigo de primavera necesita mucha humedad, luz solar y calor, por lo que la mayoría de las veces se planta en la estepa forestal en los lados oeste y este del Volga.
Aplicación de grano y calidad
La diferencia entre cultivos radica en la calidad del grano y, en consecuencia, en la aplicación. El trigo blando de invierno se utiliza para la producción de harina con altas propiedades nutricionales y contenido calórico de grano. Ella va a la fabricación de productos de panadería. El grano duro plantado antes del invierno se envía para su procesamiento. La variedad de primavera se considera un cultivo de alto valor. La harina se prepara a partir de ella para la producción de pastas y cereales. Esta especie tiene altas propiedades de cocción.
¿Es posible distinguir visualmente el trigo de primavera del invierno?
Puede distinguir visualmente entre las variedades de primavera e invierno:
- en forma de grano;
- por densidad: el grano de trigo de invierno es más duro;
- por la presencia de picos en las orejas. Las variedades para plantar para el invierno tienen toldo;
- por la cantidad de gluten. Los cultivos de invierno contienen más sustancia.
¿Qué tienen en común el trigo de primavera y de invierno?
Si crees que el trigo de primavera e invierno son completamente diferentes entre sí, entonces esta es una opinión errónea. Las características generales incluyen el tamaño del arbusto, cuya altura es de 80 a 90 cm. Además, ambas especies tienen la misma forma de espiga (piramidal) y color de grano (amarillo). Además, tienen un sistema de raíces desarrollado que protege a las plantas de la sequía.
Entonces, el trigo de primavera e invierno tiene una gran cantidad de diferencias. Gracias a esto, puede elegir para el cultivo esa opción que sea adecuada para una región en particular en términos de siembra y temporada de crecimiento.