Las culturas de frijoles son populares entre muchas personas, pero no todos pueden comer platos preparados con ellas. Si se alteran los procesos digestivos, algunos de ellos pueden dañar el cuerpo, exacerbando una enfermedad en particular, por lo que antes de cocinar lentejas con pancreatitis, debe asegurarse de esta posibilidad.
Valor nutricional
Las frutas de lentejas pertenecen a productos dietéticos, por lo que a menudo se incluyen en una variedad de dietas para perder peso. 100 g de frijoles hervidos representan solo 112 kcal, y su rica composición química lo convierte en una excelente adición a cualquier dieta, especialmente si no contiene carne.
En los mismos 100 g de lentejas hervidas, hay 7,8 g de proteína y 20,1 g de carbohidratos, en ausencia total de grasas.
Los componentes principales de la fruta de lentejas son:
- proteína de origen vegetal fácilmente digerible, que puede ser un excelente sustituto de una variedad animal (contiene hasta 30%);
- carbohidratos complejos (hasta 50% en la composición), debido a la lenta absorción de los cuales el nivel de azúcar en la sangre no aumenta;
- micro y macro elementos, en particular: potasio, calcio, fósforo, azufre, magnesio, silicio, cloro, sodio, hierro, cobre, boro, titanio, yodo, flúor, manganeso, selenio, cromo, zinc;
- vitaminas A, E, PP, grupo B (B1, B2, B5, B9).
Importante! A diferencia de muchas otras plantas, las lentejas no acumulan toxinas en sí mismas, por lo que es considerado uno de los productos ecológicos más limpios. En forma hervida, contiene una cantidad considerable de fibra, lo que tiene un efecto beneficioso en todo el sistema digestivo de una persona.
Propiedades útiles y nocivas.
Dada la rica composición química de las frutas de lentejas, uno no debería sorprenderse por su efecto diverso en el cuerpo humano.
- Entonces, las principales propiedades beneficiosas de la cultura son las siguientes:
- normalización del metabolismo celular y el metabolismo;
- restauración de la estructura de las membranas mucosas;
- optimización de la síntesis hormonal;
- mejora de procesos regenerativos en tejidos debido al componente de lisina de la proteína;
- normalización de los intestinos y una lucha exitosa contra el estreñimiento;
- proporcionando una sensación de saciedad prolongada, lo cual es especialmente cierto para las dietas y una tendencia a comer en exceso;
- mejorando la condición de la piel, en particular eliminando rastros de daño ultravioleta a la piel o saturando con humedad;
- prevención efectiva en la prevención de procesos oncológicos, que se explica por la presencia en la composición de compuestos antioxidantes que destruyen los radicales libres, reduciendo así el daño celular;
- aumentar las fuerzas inmunes del cuerpo;
- reducción del dolor muscular y su rápida recuperación, en particular después de ejercicios agotadores u otra actividad física;
- mejora de la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno a los tejidos de diferentes órganos (la deficiencia de oxígeno amenaza con interrumpir la actividad cardíaca normal);
- bajando el colesterol en el cuerpo y mejorando la condición de los vasos sanguíneos;
- mantener un nivel normal de azúcar en la sangre, incluso disminuyendo su absorción por el cuerpo (la insulina logra dirigir la glucosa al hígado y los músculos, así como transformar su energía sin la aparición de tumores grasos adicionales);
- Normalización del cerebro humano y del sistema nervioso, mejorando la memoria, la concentración.
Las lentejas son muy útiles durante el embarazo, ya que sus frutos contienen una gran cantidad de hierro y ácido fólico, lo que evita cualquier trastorno en el desarrollo normal del tubo neural del feto al comienzo del embarazo.
Importante! El número de propiedades útiles de las lentejas depende en gran medida de su tipo. Por lo tanto, las frutas verdes deben consumirse con hepatitis, colecistitis, reumatismo e hipertensión, mientras que las rojas son más efectivas para combatir la anemia y diversas enfermedades de la sangre.
¿Puedo comer lentejas para la pancreatitis?
La pancreatitis se caracteriza por la inflamación del páncreas de una persona, y esto significa que cualquier alimento picante irritará el órgano y solo exacerbará la condición del paciente. En tal situación, debe determinar de antemano qué puede comer y qué es mejor pasar por alto, para no empeorar su bienestar. Las características de cada fase de la enfermedad: aguda, crónica y remisión, ayudarán a responder esta pregunta con respecto a las lentejas.
En la fase aguda y durante la exacerbación
El alto contenido de fibra en las lentejas lo convierte en un producto prohibido para su uso durante la fase aguda de la pancreatitis. La fibra dietética insoluble y gruesa aumenta la actividad motora de los intestinos y el estómago, irrita las membranas mucosas y provoca flatulencia y dolor en el abdomen. Para digerir completamente los alimentos pancreáticos pesados, es necesario secretar grandes cantidades de enzimas digestivas, lo que es extremadamente indeseable durante la exacerbación de la enfermedad.
Sabes Las lentes para gafas en forma repiten exactamente los contornos de las frutas de lentejas, pero pocas personas saben que el nombre del producto está directamente relacionado con esta planta. La palabra "lente" proviene del nombre latino para frijoles, aunque se puede rastrear una analogía similar en relación con otros idiomas.
Durante la remisión
Después de la restauración completa del funcionamiento normal del páncreas (si el tratamiento fue exitoso), puede incluir lentejas bien hervidas en la lista de posibles comidas de dieta diaria, comenzando con una cucharadita, preferiblemente como parte de puré de sopa.
Con el tiempo, si no hay consecuencias negativas después del consumo, la dosis se puede aumentar, pero aún no hay necesidad de comer gachas más de una vez cada pocas semanas. Si durante la remisión de la pancreatitis después de comer lentejas se presentan hinchazón, náuseas, eructos o cualquier dolor en el abdomen, deberá abandonar completamente el producto.
Al elegir frijoles, es mejor dar la ventaja a las frutas con lentejas rojas, peladas de la cáscara, para lograr su máxima cocción durante la cocción: todos los platos de lentejas deben ser suaves y puré.
Contraindicaciones
Por lo general, los platos de lentejas son bien tolerados por el cuerpo humano, pero solo si no hay contraindicaciones directas para el consumo de frijoles.
- Los principales incluyen:
- gota
- enfermedades articulares
- discinesia;
- motilidad deteriorada del tracto biliar;
- Formación excesiva de gases debido a la interrupción de los intestinos.
No se deje llevar por el cultivo por las mujeres embarazadas y es mejor no cocinar cereales para niños pequeños que son difíciles de tolerar una mayor flatulencia.
De lo contrario, las frutas de lentejas no deberían tener ningún problema, especialmente con el uso moderado de guarniciones y sopas basadas en ellas. Todos pueden elegir por sí mismos la opción más preferida para crear platos, asegurándose de antemano de que el páncreas se estabilice después de sufrir pancreatitis.