La popularidad de los arándanos en el mundo está creciendo. En Ucrania, se cosecha en la naturaleza, aunque el país tiene todas las condiciones para cultivar bayas a escala industrial, dicen los expertos.
Los principales productores mundiales de arándano son Bielorrusia, Letonia, Rumania, Turquía y Azerbaiyán. Ucrania podría ocupar un lugar entre ellos si cambiara al cultivo industrial de bayas.
Hasta ahora, las bayas en el país se cosechan en la naturaleza, mientras que otros productores lo han cultivado durante mucho tiempo. La baya silvestre es más útil, pero la rentabilidad de los arándanos cultivados es varias veces mayor. Sus bayas son grandes, hasta 2 cm de diámetro, frutos comercializables con un rendimiento de hasta 2 kg / m². Además, la demanda del producto es estable y crece todo el tiempo.
Otra ventaja de los arándanos es que crece en suelos ácidos de turba, donde no se pueden cultivar. El arándano en estas condiciones se siente muy bien y da una cosecha de 60 años. El mayor número de suelos adecuados para el cultivo de esta baya se encuentra en las regiones de Ternopol, Volyn y Zhytomyr.
Al principio, la organización de la plantación de arándanos requerirá una inversión, pero el estado puede compensarlos parcialmente como parte de un programa de apoyo para productores agrícolas, que opera en 2017-2021.
Según los expertos, la rentabilidad de la granja de arándanos será del 36,9%, lo que significa obtener una ganancia de unos 37 centavos por dólar de ingresos durante 60 años.