Un tulipán es una primavera, agradable a la vista con sus colores brillantes ya a mediados de la primavera, y por lo tanto, en invierno, el bulbo de esta planta ya debería estar en el suelo. Por lo general, los jardineros comienzan a plantar tulipanes en otoño, en septiembre u octubre, pero en algunos casos el procedimiento puede posponerse a una fecha anterior. A continuación, hablaremos sobre cómo plantar tulipanes correctamente en agosto, para qué regiones y variedades esta temporada es adecuada y qué se debe hacer para que la flor se arraigue bien en campo abierto.
Cuando plantar tulipanes en agosto
Para determinar el período óptimo para la siembra, debe centrarse no tanto en fechas específicas como en las condiciones climáticas y las características climáticas. Otro factor que debe tenerse en cuenta, si es posible, es la fase de la luna. Dependiendo de esto, el período puede ser favorable y extremadamente inadecuado para el enraizamiento exitoso de la planta.
Aterrizaje Lunar
El calendario de siembra lunar es un conjunto de información sistemática., compilado cada año específicamente para personas dedicadas a la producción de cultivos, y que contiene recomendaciones sobre qué momento es mejor para llevar a cabo cierto trabajo en el terreno. Pero un jardinero experimentado no tiene que comprar o buscar en Internet tablas actualizadas para un mes específico, es suficiente para entender cómo exactamente esta o aquella fase de la luna afecta a las plantas.
El mes lunar se divide condicionalmente en dos fases principales: la luna menguante y la luna menguante. En los puntos de transición de un período a otro se encuentran, respectivamente, la luna llena y la luna nueva.
A medida que el satélite natural de la Tierra se mueve de una fase a otra, se producen los siguientes cambios con las plantas:
- En la luna creciente El nivel de agua, jugos vitales, la energía aumenta. El vector de movimiento de los nutrientes en las plantas se dirige desde la raíz a su parte superior, respectivamente, es ella quien recibe el máximo desarrollo. La siembra de material bulboso o tuberoso en ese período está inicialmente destinada al fracaso, porque en lugar de fortalecerse, perderá fuerza de forma activa.
- Luna menguante despliega el vector de energía del desarrollo de la planta de arriba a abajo, es decir, el sistema de raíces recibe el máximo desarrollo, no el tallo. Por lo tanto, es esta fase la que tradicionalmente se ha considerado óptima para plantar bulbos.
- Luna nueva y luna llena igualmente inadecuado para plantar, porque en el primer caso, las plantas están en la etapa de disminución de la vitalidad, en el segundo, por el contrario, están en la cima de la actividad. Y en eso, y en otro caso, cualquier estrés (plantación, trasplante, poda, etc.) afecta negativamente a la cultura.
Además de la fase de colocación de la luminaria nocturna, el calendario lunar también requiere el registro obligatorio del signo zodiacal en el que se encuentra el satélite de la Tierra. Desde el punto de vista de plantar plantas bulbosas, la influencia de este factor se ve así:
Tiempo favorable | Mal tiempo | Periodo neutral |
Luna en escorpio | Luna en los gemelos | Luna en acuario |
Luna en Piscis | Luna en Sagitario | Luna en Capricornio |
Luna en Cáncer | Luna en leo | Luna en libra |
Luna en Aries | Luna en virgo | |
Luna en Tauro |
Características de aterrizaje en diferentes regiones
Debe plantar tulipanes de tal manera que el bulbo no comience a brotar ya este año, porque si esto sucede, no puede esperar la floración en la primavera. Además, es muy probable que la planta en este caso no sobreviva el invierno en absoluto. Por otro lado, la flor necesita suficiente tiempo para echar raíces y aumentar los tamaños necesarios antes de que comiencen las heladas estables, de lo contrario, la planta nuevamente tiene pocas posibilidades de sobrevivir.
Importante! En las regiones del sur de Rusia, en Ucrania, Moldavia y el Cáucaso, así como en otras regiones con condiciones climáticas similares, los tulipanes se plantan a mediados o incluso a fines de octubre. Para la zona media de la parte europea de Rusia, septiembre se considera el período óptimo.
Por lo tanto, para la siembra, siempre se elige un período en el que la temperatura ya haya comenzado a disminuir de manera constante, pero al mismo tiempo continúe en niveles positivos incluso por la noche. Obviamente, el mes de agosto no cumple este requisito en todas las regiones.
Los últimos números de verano, por lo tanto, son adecuados solo para la zona climática más fría, por ejemplo, para los Urales o Siberia. La temperatura diaria promedio del suelo a una profundidad de siembra (10–12 cm) debe ser aproximadamente + 10 ° С. En condiciones más cálidas, el bulbo está amenazado, por un lado, con germinación prematura y, por otro, con la destrucción por las larvas de varias plagas que viven en el suelo y comienzan a prepararse activamente para el próximo invierno al final del verano.
Elegir un lugar y prepararlo
Para que los tulipanes broten rápidamente y florezcan activamente, para plantarlos debe elegir áreas abiertas y soleadas, protegidas de fuertes ráfagas de viento. A la sombra, la planta se estira, pierde decoratividad y no forma un brote completo. Además, dado que estamos hablando de un cultivo de cebolla, cuyo sistema de raíces no penetra profundamente en el suelo, es importante que la cantidad máxima de nutrientes se concentre en la capa superior del suelo, de hasta 30 cm.
Sabes La variedad de tulipán más cara del mundo se llama Semper Augustus (August Forever), que tiene un color abigarrado y pétalos puntiagudos característicos. Es interesante que el autor cuidó con tanto cuidado el alto costo y la rareza de estas flores que, al final, la variedad se perdió irremediablemente, como era el secreto de su selección.
Además, el suelo debe cumplir los siguientes requisitos:
- equilibrio ácido-base: ácido o neutro (nivel de pH en el rango de 6.5–7.8);
- composición - franco o arenisca;
- nivel de agua subterránea: no más cerca de 70 cm de la superficie;
- valor nutricional (humus, humus) - alto;
- propiedades físicas: ligereza, friabilidad, alta transpirabilidad y capacidad de humedad.
El suelo no apto para tulipanes se puede ajustar durante la plantación o el cuidado posterior de la planta, por ejemplo:
Tipo de suelo | Puntos problemáticos | Método de solución |
Arenisca | Secado rápido, falta de nutrientes. | Aderezo superior, riego intensivo |
Alúmina | Mala circulación de aire, baja conductividad térmica, como resultado, la flor brota tarde, además, debido al estancamiento del agua, el bulbo puede pudrirse | La adición de arena, estiércol podrido o turba con la neutralización simultánea de alta acidez con tiza o cal; aflojamiento más frecuente |
Suelo agotado | Debido a la falta de sustancias orgánicas y minerales, los tulipanes se debilitan y las flores se vuelven pequeñas y tenues. | Retirar la capa superior del suelo y reemplazarlo con una mezcla nutritiva fértil |
Como precursor de los tulipanes, cualquier jardín o planta de jardín es adecuado, excepto el bulbo, el tubérculo y el solanáceo (tomates, pimientos, berenjenas, papas).
Preparación del material
Antes de plantar bulbos de tulipán en campo abierto, es necesario realizar algunos trabajos preparatorios tanto con el material de plantación como con el propio macizo de flores.
Sabes La palabra "tulipán", aparentemente, tiene raíces otomanas-persas y proviene del nombre de la tela de la que estaban hechos los turbantes, tocados específicos de hombres orientales. Esta etimología probablemente se deba a la similitud externa de la flor y la prenda de vestir, aunque hay una versión que en Asia, no solo las mujeres, sino también los hombres decoran las cabezas con flores vívidas.
Tratamiento de suelos
Se recomienda comenzar el tratamiento del área de plantación de tulipanes en la primavera. Durante este período, el futuro lecho de flores debe cavarse a la profundidad de una y media palas de bayoneta (aproximadamente 40 cm) y al mismo tiempo enriquecer el suelo con fertilizantes orgánicos y minerales por 1 m²:
- abono o humus - 15–20 l;
- superfosfato - 100 g;
- cal (si el suelo es ácido) - 200-300 g.
Aproximadamente un mes antes de la fecha límite de siembra, se lleva a cabo otra excavación de las camas, esta vez no tan profunda, unos 20-25 cm.
Al mismo tiempo, se le agregan fertilizantes de fósforo y potasa, por ejemplo (por 1 m²):
- doble superfosfato - 30 g;
- sal de potasio o sulfato de potasio: 20 o 40 g, respectivamente.
Al elegir los fertilizantes de potasa, se deben evitar las preparaciones que contienen cloro, como, por ejemplo, el cloruro de potasio. El componente de nitrógeno se introduce directamente en el hoyo al plantar un tulipán o en la primavera. Por ejemplo, en esta capacidad puede usar nitrato de amonio en una cantidad de 10 g por 1 m². Si agrega dicho fertilizante por adelantado, puede provocar la germinación prematura del bulbo.
Importante! El estiércol fresco como fertilizante orgánico puede aplicarse al suelo no antes de un año antes de la plantación prevista de tulipanes.
Al aplicar fertilizantes minerales, es importante mantener su equilibrio, que, a su vez, puede variar según la estructura inicial del suelo. La relación óptima de los principales elementos químicos para tulipanes es (%):
Nombre del mineral | Tierra ligera | Suelo pesado |
Nitrógeno | 6 | 12 |
Fósforo | 18 | 10 |
Potasio | 18 | 18 |
Preparando los bulbos para plantar
La preparación de los bulbos para plantar implica las siguientes actividades:
- inspección, selección por tamaño, rechazo de muestras podridas o dañadas;
- eliminación de la cáscara exfoliada (no es necesario "desnudar" por completo el bulbo, pero si está desnudo, no hay nada de qué preocuparse, tal opción para un tulipán se considera una especie de norma);
- desinfección
Importante! Las flores más bellas dan grandes bulbos de tulipanes. Los niños también son adecuados para plantar, pero deben plantarse por separado, para que más especímenes adultos no interfieran con los "niños" para aumentar de tamaño.
Un método estándar para desinfectar el material de plantación es sumergirlo en una solución débil de permanganato de potasio (permanganato de potasio) durante 30 minutos. Sin embargo, hoy en tiendas especializadas puede encontrar medicamentos más modernos diseñados para destruir hongos y otros patógenos que ya han golpeado el bulbo o pueden amenazarlo durante los primeros meses después de la siembra.
Como ejemplo, nombres comerciales como:
- "Fundazol";
- Vitaros
- "Epin", etc.
Dichos fondos no solo protegerán el bulbo de la plaga, sino que también fortalecerán significativamente su inmunidad y acelerarán el proceso de enraizamiento. Todos los procedimientos anteriores se llevan a cabo solo en relación con los tulipanes cavados en el verano después de la floración o comprados a residentes familiares del verano. El material de siembra vendido en puntos especializados (cuando se trata de variedades caras e importadas) no necesita plantación previa a la siembra, ya que ya lo ha realizado el fabricante o el vendedor.
Aterrizaje
Inmediatamente después del remojo, los tulipanes deben plantarse, ya que un bulbo saturado de humedad ya no puede almacenarse. La plantación de bulbos puede llevarse a cabo en orden aleatorio, en línea o en "islas" enteras. En el primer caso, es habitual dejar una distancia de 9-10 cm entre las plantas individuales con un ancho de pasillo de hasta 20 cm, en el segundo caso, se permite una colocación más densa. En promedio, dependiendo de la variedad de tulipanes, se pueden organizar hasta cientos de plantas por 1 m².
Los tulipanes no deben enterrarse demasiado al plantar. Esta flor tiene una propiedad interesante, con el tiempo, para ir al suelo sin ayuda externa. En promedio, una capa de tierra debe estar por encima de la cebolla, excediendo la longitud de la cebolla tres veces en suelo ligero y dos veces en suelo pesado.
Por lo general, para plantar tulipanes, es suficiente cavar surcos poco profundos (filas o círculos) en un macizo de flores previamente aflojado, luego exprimir suavemente los bulbos y espolvorearlos sobre el suelo. No puede hacer esto con esfuerzo, de lo contrario puede dañar fácilmente el futuro sistema raíz. Para una plantación caótica, puede usar otra forma: retire la capa superior de tierra del área preparada, extienda los bulbos en el espacio vacío y luego vuelva a llenarla con tierra.
Algunos jardineros prefieren usar un tubo especial con un pistón para plantar cultivos de bulbos, que elimina una columna de tierra del jardín como una jeringa, y luego, después de colocar en el agujero formado en el bulbo, devuelve el suelo de la misma manera. Este método requiere ciertas habilidades, pero proporciona la misma profundidad de acumulación de todas las muestras preparadas para plantar y, en consecuencia, su posterior germinación simultánea.
Importante! Cuanto más se planta el tulipán, menos niños forma la planta y más grande crece el bulbo sustituto.
Finalmente, otro método para plantar tulipanes, que quizás sea el más inusual, es que los bulbos se colocan en el fondo de canastas especiales, luego cavan un hueco del área requerida en la cama, colocan una canasta en él y luego lo rocían con tierra. Este método es muy adecuado para variedades e híbridos caros, ya que le permite guardar todo el material de cebolla durante la recolección posterior (no se perderá ni se cortará una copia inadvertidamente durante la excavación).
Variedades más adecuadas para plantar en agosto
Como ya se mencionó, un tiempo de plantación seleccionado correctamente debería permitir que el tulipán eche raíces, pero no germine. Se cree que para esto, desde el momento en que se plantan los bulbos en el suelo hasta el inicio de las heladas, deben pasar de 30 a 40 días. Pero no todas las variedades e híbridos de tulipanes echan raíces con la misma velocidad. Además, antes que nada, debes plantar esas flores que florecen primero. En base a estas consideraciones, para plantar en agosto, por ejemplo, son adecuadas las siguientes variedades de tulipanes:
Nombre de grado | Breve descripción | ¿Por qué puedes plantar en agosto? |
La princesa irene | Flor abigarrada con un gran brote de hasta 9 cm y un color inusual: rayas moradas sobre un fondo naranja brillante | Floración temprana (abril) |
Príncipe blanco | Muy grande, hasta 10 cm, pétalos puntiagudos, color - blanco | Florece temprano, no le teme a una ola de frío temprano |
Foxtrot | Flor de felpa con pétalos de hasta 9 cm de largo, el color principal es rosa, con vetas claras | Sin pretensiones, puede florecer sin un trasplante hasta cinco años, no es propenso a la germinación en otoño |
Kandy Prince | Flores de tamaños pequeños, pero de color púrpura pálido original. | Floración temprana |
Monroe | Terry flor blanca lechosa con un aroma pronunciado y un período de floración prolongado | Despertar temprano después del invierno y florecer pronto |
Montecarlo | Brote grande, hasta 10 cm, una gran cantidad de pétalos dispuestos al azar de un tono amarillo saturado | Muy alta resistencia a la intemperie. |
Además, entre los tulipanes simples y tiernos de floración temprana que puede arriesgarse a plantar en agosto, los criadores holandeses ofrecen las siguientes variedades:
Abba | Aafke | Alison bradley | Amalia rodriques |
Vanguardia | Belicia bilbao | Diamante azul | Tiempo de dulces |
Cartouche | Chato y Chato Red | Sueño de navidad | Columbus, Cilesta |
Coñac | Tecrossfirext | Desirelle | m Dior |
Punto com | Doble bandera, precio y giro | Primer precio | Margarita llameante |
Punto de inflamación | Homerun | Houston | Largo |
Limusina | Margarita | Marie jo | Melrose |
Monsella | Naranja monte | Monial | Northcap |
Oral | Orca | Palmira | Flor de durazno |
Príncipe de oro | Purple Peony and Prince | Escarlata verona | Príncipe de azúcar |
Príncipe soleado | Escaparate | Spitfire | Verona y Verona Sunrise |
Corazón blanco vikingo | Maravilla blanca | Worldbowl |
La plantación de bulbos de tulipán en campo abierto, como regla, debe ser en otoño. En agosto, esto es un poco temprano, ya que las flores pueden brotar antes del inicio del clima frío, lo que es extremadamente indeseable. Pero en las regiones del norte, donde el invierno comienza ya a mediados de octubre, las fechas de siembra pueden cambiar, y además, se pueden plantar variedades e híbridos de tulipanes tempranos y de raíces largas a fines del verano.