Las manchas amarillas en la superficie de la hoja de los pepinos indican la disfunción de la planta. Sin embargo, no hay una razón única para tal molestia. El hecho que conduce al amarillamiento de las hojas de pepino se describirá a continuación.
¿Por qué las hojas de los pepinos están cubiertas de manchas amarillas y qué debo hacer?
La variedad de razones que conducen al amarillamiento de las hojas de los pepinos hace que sea difícil tomar medidas urgentes para eliminar el problema.
Es por eso que es tan importante identificar rápidamente la verdadera causa de la enfermedad, comprender lo que significan sus síntomas para determinar claramente:
- de qué y cómo tratar la planta;
- cómo lidiar con las plagas;
- lo que debe ser tratado con arbustos;
- qué rociar sobre una superficie de hoja;
- ¿Es posible hacer con remedios caseros?
- cómo reaccionan las hojas de pepino al procesamiento y cómo procede finalmente su tratamiento.
Sabes Se inventaron invernaderos para cultivar pepinos durante todo el año en la antigua Roma.
Deficiencias de micronutrientes
Si el suelo es pobre en nutrientes, esto generalmente afecta la apariencia de la superficie de la hoja de los arbustos de pepino.
Además, la deficiencia de una sustancia se manifiesta de diferentes maneras:
- manchas en las hojas con un tinte pardusco, borde amarillo en los bordes y la forma puntiaguda de la fruta indica una falta de potasio en el suelo;
- la deficiencia de magnesio conduce al amarillamiento de los bordes;
- si las venas de la hoja se oscurecen y el resto del área de la hoja se vuelve amarilla, esto indica la pobreza del suelo con hierro;
- Si solo la parte superior del arbusto se vuelve amarilla, se puede observar una escasez de cobre.
Déficit de luz
Al ser una cultura fotófila, un pepino en materia de iluminación aún requiere un cierto equilibrio. La luz excesivamente brillante a nivel de luz solar directa puede provocar quemaduras elementales en la superficie de la hoja, como resultado de lo cual aparecen manchas de color amarillo-marrón. Sin embargo, la iluminación inadecuada también afecta negativamente a la planta de pepino, lo que finalmente conduce a problemas en las hojas inferiores que experimentan una falta de iluminación en forma de amarillamiento.
En el invernadero, junto con la iluminación, el régimen de temperatura también es de gran importancia. Si a una temperatura óptima de + 23 ... + 26 ° C la temperatura allí sube por encima de + 28 ° C, entonces las hojas de pepino comienzan a ponerse amarillas rápidamente y luego se secan.
Importante! No solo la deficiencia de nutrientes en el suelo, sino también su sobreabundancia puede conducir al amarillamiento del follaje del pepino.
Riego incorrecto
Las plantaciones de pepino requieren riego equilibrado. Estas plantas son higrófilas, pero el riego excesivo les crea problemas considerables, que incluyen, entre otras cosas, el amarillamiento de las hojas. Pero incluso con una falta de humedad en el suelo, las raíces comienzan a buscarlo en la superficie del suelo y se secan, como resultado de lo cual las hojas comienzan a cubrirse con manchas amarillas y luego se vuelven amarillas por completo.
Enfermedades fúngicas
Además de las violaciones obvias de las reglas agrotécnicas para el cultivo de pepinos, las enfermedades causadas por hongos patógenos conducen a la formación de manchas amarillas en las hojas.
Manchado en seco
El cultivo de pepino Alternaria, que también se llama manchado en seco, no solo forma manchas de color amarillo-marrón de 2 centímetros en la superficie de la hoja, sino que también reduce drásticamente el rendimiento de los pepinos en los invernaderos en un mes y medio. El desarrollo de esta enfermedad fúngica es promovido por la alta humedad y temperatura. Las esporas de hongos generalmente se almacenan en las semillas y los restos vegetales. Luchan con esta enfermedad fúngica rociando con la droga "Oxicloruro", así como con la mezcla de Burdeos cada 2 semanas.
Pitiosis
Esta enfermedad en forma de podredumbre de raíz y basal afecta el sistema de raíces del pepino, como resultado de lo cual se inhibe toda la planta.
La aparición de esta enfermedad es promovida por:Sabes Si limpia un espejo en el baño con un trozo de pepino, no se empañará, y frotar el zapato con una rodaja de pepino le da brillo y resistencia al agua.
- aumento de la humedad del suelo y el aire;
- temperatura muy baja;
- temperatura excesivamente alta.
Para que las plantas no se enfermen, es útil fortalecer su sistema inmunológico de la planta de pepino con:
- "Amuleto";
- "Inmunocitofito";
- "Narciso";
- "Sprout".
Fusarium
La aparición de patógenos infecciosos de esta enfermedad es provocada por el aumento de la humedad del aire y el suelo. Si hay signos de esta enfermedad, que se manifiestan en la pudrición del tallo cerca del cuello de la raíz, el amarillamiento y el marchitamiento de las hojas, no es necesario decir si el cultivo se puede salvar, ya que ningún fungicida puede hacer frente al hongo ni en invernaderos ni en campo abierto. Solo son posibles medidas preventivas, que incluyen cultivar el suelo antes de sembrar semillas o plantar plántulas con biofungicidas en forma de, por ejemplo, Fitosporina-M o Trichodermina.
Video: fusarium de pepino o qué hacer si las hojas del pepino se desvanecen
Plagas
Además de las enfermedades fúngicas, las plantaciones de pepino también son atacadas por plagas, que absorben el líquido intercelular de las hojas y, al privarlas de jugos que dan vida, las manchan y luego se marchitan.
Ácaro
Este parásito, que se asienta en la parte inferior de las hojas, absorbe nutrientes de ellas, como resultado de lo cual se forman numerosas manchas en la superficie de la hoja. Además, la garrapata es portadora de infecciones virales y enfermedades fúngicas.
Esta plaga es muy fértil y difícil de destruir por completo, por lo que es más fácil evitar que las plantas de pepino con la ayuda de la infusión de cáscaras de ajo y cebolla, que repele con éxito el parásito. Y la destrucción de las garrapatas que ya han aparecido en los pepinos se ve facilitada en gran medida por una mariquita, para atraer lo que es útil para plantar más eneldo cerca de los lechos de pepino.
Según los expertos, los insecticidas prácticamente no afectan al ácaro araña, por lo tanto, para su prevención y control, es más recomendable usar acaricidas o insectoacaricidas, por ejemplo:
- Appolo
- "Pin de planta";
- "Anti-tick";
- "Actellicus";
- "Etisso";
- Fitoverm;
- "Actofit".
Mosca blanca
Este parásito chupa jugos nutritivos de las hojas de pepino. Los lugares de punción de una hoja por un insecto se ven como múltiples puntos alrededor de los cuales pronto ocurre la necrosis del tejido de la hoja. Se forman manchas secas amarillas y marrones en la superficie de las hojas, que eventualmente absorben toda la superficie de la hoja. La presencia de moscas blancas en el arbusto de pepino se ve agravada por el hecho de que en las secreciones dulces que dejan los parásitos, se multiplica un hongo hollín, lo que contribuye significativamente a la destrucción de la planta.
Para combatir las moscas blancas, se utilizan varios medios, presentados:- destrucción mecánica simple del parásito;
- varias trampas;
- repelentes de insectos;
- atraer a las moscas blancas enemigas naturales en forma de mariquitas y alas de encaje;
- insecticidas representados por "Aktara", "Warrant", "Biotlin".
Medidas preventivas
La presencia de muchas razones para la aparición de manchas amarillas en las hojas de pepino y en las frutas sugiere un enfoque integrado para su prevención.
Para evitar que ocurra un problema:
- observe cuidadosamente los regímenes de temperatura y humedad de los pepinos en crecimiento;
- llevar a cabo un riego equilibrado de las plantas, evitando tanto la sobreabundancia como la falta de humedad;
- evite la deficiencia de nutrientes en el suelo, sin sobrecargarlo con fertilizantes;
- evite las quemaduras solares en la superficie de la hoja de los pepinos y cree en condiciones paralelas para una buena iluminación de todo el arbusto del pepino;
- Tomar medidas preventivas para prevenir las plantas de pepino de las enfermedades y plagas fúngicas, que se discutieron anteriormente.
Importante! En ningún caso debes plantar pepinos donde la misma cultura había crecido antes. Tampoco se recomienda plantar plantas de pepino en los lechos, donde el calabacín o la calabaza fueron sus predecesores.
Por toda la variedad de razones que conducen a la aparición de manchas amarillas en las hojas de los pepinos, todas pueden reducirse a la estricta implementación de las reglas agrotécnicas para el cultivo de este cultivo. Esta es también la prevención de enfermedades y plagas, ya que una planta sana y fuerte resiste mejor sus ataques.