Los fanáticos de los tomates de frutas grandes deben prestar atención a la variedad con el nombre original "cangrejo japonés". Además de una forma muy inusual, estos tomates, criados por criadores siberianos a fines del siglo pasado, se consideran legítimamente uno de los mejores en sabor. Además, el "cangrejo japonés" tiene muchas otras ventajas sobre otras variedades e híbridos, que se describen en detalle en esta revisión.
Descripción del grado
El "cangrejo japonés" es una variedad de tomate alto indeterminado de madurez media. Las grandes frutas de siete cámaras de color rosa y una forma fantasiosa, gracias a las cuales el tomate recibió su nombre (de arriba a abajo a lo largo de todo el tomate, se dividen en surcos que se asemejan a garras de cangrejo), aparecen aproximadamente al final del tercer mes después de la aparición de los primeros brotes. El peso de un tomate es en promedio de 400 g, pero se forman frutos más grandes en los cepillos inferiores del arbusto, alcanzando 500 gy aún más.
Sabes En Japón, donde la variedad de tomate en cuestión no tiene nada que ver con la realidad, los pepinos y los tomates son bien conocidos y queridos. Pero solo fresco. Los encurtidos tradicionales para nuestra mesa de invierno no se cosechan allí.
Los criadores de Siberia también lograron cosechas impresionantes: se pueden extraer hasta 7 kg de frutas de un arbusto con mucho cuidado.
Una característica distintiva de la variedad es el sabor de la fruta. Su carne jugosa, densa y al mismo tiempo tierna es perfecta para ensaladas. Además, el "cangrejo japonés" se puede utilizar para la preparación de jugos, ketchups, pastas y otras preparaciones para el invierno.
Galería de fotos
La variedad se recomienda para el cultivo en todas las regiones del carril central, pero si en el sur es más adecuada para campo abierto, entonces en áreas más frías se recomienda cultivarla bajo un refugio de película.
El arbusto puede crecer hasta un metro y medio (en condiciones especialmente favorables, incluso hasta dos). El follaje es bueno, la placa de la hoja es de color verde claro, los tamaños son promedio, las inflorescencias son simples.
Ventajas y desventajas.
- Los jardineros y agricultores con experiencia en el cultivo de "cangrejo japonés", notan las siguientes ventajas de la variedad:
- sin pretensiones y versatilidad (la variedad es igualmente adecuada para crecer en campo abierto o debajo de la película);
- buena germinación de semillas (hasta 95%);
- excelente sabor;
- forma muy inusual de la fruta;
- impresionantes tamaños de tomate;
- alta productividad y larga fructificación (el arbusto alto se desarrolla durante toda la temporada, formando más y más pinceles de frutas, hasta las primeras heladas);
- la capacidad de usar las frutas frescas, así como para la conservación (en forma de jugo, pasta, así como en otras preparaciones que implican picar tomates);
- la disponibilidad de material de semilla (esta es una variedad completa de tomates, no un híbrido, por lo que las semillas recolectadas durante su posterior siembra preservan completamente las cualidades de la planta madre, y no hay necesidad de adquirir nuevas semillas cada año);
- resistencia al enfriamiento y muchas enfermedades que son peligrosas para otras variedades de tomates (principalmente mosaico de tabaco, tizón tardío, así como pudrición de hojas y raíces).
- Hablando sobre las desventajas de la variedad, los agricultores dicen:
- baja vida útil de la fruta, lo que la hace poco adecuada para el almacenamiento y transporte a largo plazo;
- poca resistencia al calor y la sequía;
- maduración incompleta del feto en toda el área (en el área del tallo, a menudo permanece una zona verde densa, que debe cortarse y eliminarse);
- altos requisitos para observar las reglas de la tecnología agrícola: mulching, aderezo, formación del tronco, liguero;
- dependencia directa del cultivo de las condiciones climáticas (a alta humedad y bajas temperaturas, los arbustos sobreviven, pero los frutos están mal atados);
- la incapacidad de preservar el todo debido al gran tamaño;
- El riesgo de pérdida de cultivos con una fuerte caída de la temperatura durante la colocación de brotes y la floración.
Sembrando semillas para plántulas
El cangrejo japonés, al igual que otros tomates de frutos grandes criados en Siberia, no es necesario para crecer a partir de plántulas. Las semillas de esta variedad resistente al frío se pueden sembrar directamente en campo abierto. Este método facilita enormemente la tecnología agrícola, pero no permite obtener un cultivo más temprano, ya que las semillas no germinarán en suelo frío hasta que el invierno retroceda por completo. El método de plántulas permite, al mismo tiempo, obtener arbustos suficientemente fuertes y formados que, después de plantar en campo abierto, literalmente comenzarán a atar los primeros pinceles de flores en unos pocos días.
Tiempo óptimo
Los jardineros experimentados saben que el momento adecuado para plantar plántulas de tomate es una condición indispensable para la tecnología agrícola de esta planta.
Por esta razón, el momento de plantar plántulas del "cangrejo japonés" debe determinarse dependiendo de la zona climática, las previsiones meteorológicas y, en alguna parte, sus propios sentimientos. En el momento de la siembra en campo abierto, los arbustos deben formar 3 pares de hojas verdaderas y crecer hasta unos 20–25 cm, para esto, con la tecnología agrícola adecuada, toma aproximadamente 2 meses desde el momento en que las semillas se plantan en plántulas.Importante! Plantar plántulas de tomate demasiado temprano es un grave error agrícola, ya que los arbustos pueden formarse lo suficientemente rápido y alcanzar el tamaño necesario para plantar mucho antes de que el clima sea cálido.
Mezcla de suelo
La mezcla de suelo para plantar plántulas se compra mejor en una tienda: los sustratos especiales no solo tienen una composición óptima que permite la formación rápida de un arbusto y lo satura con nutrientes esenciales, sino que también se somete a un procedimiento especial de desinfección. Por lo tanto, las plantas jóvenes en ese suelo no están amenazadas con el desarrollo de la "pata negra" y otras enfermedades peligrosas, que a menudo afectan las plántulas plantadas en el suelo del jardín común.
Importante! Por lo general, los tomates prefieren el suelo con una reacción neutra, con un nivel de pH de 6.5 a 7, pero las plantas de frutos grandes siberianos crecen mejor en suelos más ácidos.
Si se decide preparar el suelo para las plántulas por su cuenta, debe guiarse por el hecho de que el "cangrejo japonés" prefiere la marga ligera y porosa, que, tanto durante la germinación como posteriormente, estará bien calentada y ventilada. Según la reacción, el suelo debe ser ácido o ligeramente ácido (nivel de pH en el rango de 5 a 5.5).Puedes preparar la mezcla usando:
- componentes orgánicos (césped o tierra frondosa, compost, humus, musgo, turba, ceniza de madera);
- aditivos inorgánicos (arena, perlita, vermiculita, arcilla expandida, etc.).
A continuación, se debe descontaminar una mezcla de suelo preparada automáticamente. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo:
- colocando el suelo durante varios días al aire libre en heladas severas (es aconsejable esperar hasta que la temperatura baje a menos de –10 ° C), luego deje que el suelo se caliente bien a temperatura ambiente para que las plagas y patógenos latentes se activen, y luego repita el procedimiento;
- calentar la tierra durante media hora en un horno calentado a 90 ° C (las temperaturas más altas pueden matar la microflora beneficiosa en el suelo, que nunca debe permitirse;
- sostenga sobre agua hirviendo durante varios minutos (puede usar un baño de agua);
- vierta una solución débil de permanganato de potasio.
Después de cualquier procedimiento de desinfección, el sustrato debe mantenerse a temperatura ambiente normal durante al menos un día, para no matar al embrión en la semilla como resultado de una quemadura (térmica o química) o hipotermia.
Contenedor para cultivo
Para plantar plántulas, puede usar cualquier contenedor adecuado (por ejemplo, cajas de madera o plástico), pero es más conveniente trabajar con casetes especiales en la etapa inicial. En las tiendas de jardinería o en Internet hay una gran selección de tales productos hechos de cloruro de polivinilo de alta calidad.
- Las ventajas de dicho contenedor incluyen el hecho de que:
- no contiene sustancias tóxicas;
- tiene lados fuertes y es muy conveniente para el transporte;
- perfectamente adaptado a las dimensiones necesarias para la formación del sistema de raíces de un arbusto.
Los estándares de casete holandés y polaco (54 × 28 cm y 40 × 60 cm, respectivamente) son muy adecuados para los tomates. Hay casetes en los que las plántulas crecerán hasta plantarse en campo abierto (el volumen de una taza en ellas es de aproximadamente 300 cm²), de otras plántulas más pequeñas y cultivadas será necesario sumergirse en tazas separadas o tabletas de turba. Casetes de plástico para plántulas. La última opción es muy conveniente, ya que no implica quitar un coma de tierra de un contenedor durante la plantación en campo abierto (el arbusto se sienta con la "maceta" en la que creció), pero dicho producto es costoso, dada la imposibilidad de su reutilización, .
Preparación de semillas
Un paso importante en la siembra de plántulas, que a menudo es ignorado por los jardineros sin experiencia, es la preparación de material de semilla.
La preparación de semillas de tomate incluye cuatro etapas:
- selección;
- desinfección
- estimulación de enraizamiento;
- endurecimiento
Para matar la microflora patógena que puede persistir en la superficie de las semillas, deben mantenerse durante 10-20 minutos en un medio desinfectante, por ejemplo:
- solución rosada débil de permanganato de potasio;
- Solución de peróxido de hidrógeno al 2%, calentada a una temperatura de +40 ... + 45 ° C (se siente como agua muy caliente, en la que puede dejar caer el dedo por un tiempo);
- jugo de aloe recién exprimido.
Para el endurecimiento, las semillas se colocan entre varias capas de gasa empapadas en una solución nutritiva, que se coloca en una bolsa de plástico. En esta condición, las semillas se guardan durante un día en un lugar muy cálido (puede ponerlo en una batería de calefacción central si no hace tanto calor que no puede tocarlo; de lo contrario, debe usar una almohadilla, por ejemplo, de una toalla doblada en varias capas).Luego, la misma bolsa se coloca en el refrigerador durante 12 horas (en el estante inferior, en el compartimento de verduras). Después de un tiempo, se repite el procedimiento de contraste: en total, deben realizarse 2-3 veces, monitoreando constantemente, para que la gasa en la que se envuelven las semillas permanezca húmeda.
Las semillas preparadas de esta manera muestran una resistencia mucho mayor a los cambios de temperatura, germinan más rápido y enferman menos.
Sembrando semillas
Las semillas de tomate generalmente se colocan en el suelo a una profundidad de no más de 1 cm. Hay dos formas de garantizar esto. El primero implica la preparación de un agujero (si se usan casetes) o ranuras (para aterrizar en cajas) de la profundidad deseada. Pero es mucho más simple y confiable usar el segundo método: primero, parte de la mezcla de tierra (aproximadamente 2/3 de la profundidad de un recipiente estándar) se vierte en el tanque, que debe regarse inmediatamente bien. Luego, las semillas se colocan directamente en la superficie, después de lo cual una capa de centímetro del sustrato se rellena cuidadosamente desde arriba. Este método le permite colocar las semillas exactamente a la misma profundidad, lo que estará bien controlado.
Importante! Después de sembrar las semillas, el suelo ya no se riega para evitar la profundización incontrolada de las semillas junto con el agua.
Se coloca 1 semilla en cassettes pequeños, se pueden colocar 2 o 3 en cajas más grandes. Al plantar en cajas entre hileras, se mantienen 3-4 cm, entre semillas adyacentes en una fila - 1-2 cm. Sin embargo, debe comprender que en realidad la frecuencia de siembra de tomates en esta etapa no importa, cuanto menos se siembra, mayor puede pasar el tiempo antes del momento de la inmersión. Lo único que debe controlarse es evitar la propagación de semillas muy cerca entre sí, ya que si aparecen dos brotes desde un punto, será prácticamente imposible separar uno del otro sin dañar la raíz suave del "vecino".
Video: Sembrando semillas para plántulas
Cuidado de plántulas
Antes de la germinación, los recipientes con semillas plantadas deben cubrirse con una película de plástico (o vidrio) y mantenerse a una temperatura de +25 ... + 30 ° C. En casa, el lugar óptimo para la germinación es la proximidad a una fuente de calor. El suelo debajo de la película debe humedecerse constantemente con una pistola pulverizadora, mientras se pulveriza para proporcionar un elemento de ventilación que es muy importante para evitar la formación de moho y otros hongos en la superficie del suelo. Tan pronto como aparecen brotes verdes en la superficie, y este momento generalmente ocurre 5-7 días después de la siembra, la película se retira, pero no bruscamente, sino gradualmente, en el transcurso de varios días, lo que aumenta el tiempo que los brotes permanecen fuera del "invernadero".
La temperatura óptima para las plántulas de tomate es +20 ... + 25 ° CAl mismo tiempo, es deseable que las plantas no sientan una gran diferencia entre las condiciones de temperatura diurnas y nocturnas y en ningún caso estén expuestas a una corriente de aire frío (las ventanas en las que están expuestas las plántulas no se pueden abrir por primera vez).Dado que a fines del invierno o principios de la primavera, cuando se plantan tomates, incluso en el alféizar de la ventana más liviano aún no es lo suficientemente soleado, muchos jardineros profesionales utilizan el régimen de iluminación artificial para los arbustos jóvenes.
Importante! Las tecnologías modernas para la germinación de las plántulas de tomate se basan en el hecho de que durante los primeros 3 días después de la germinación, las plántulas reciben iluminación las 24 horas, y a partir del cuarto día, 16 horas son suficientes.
Durante las primeras semanas, es importante evitar el secado del suelo en el que se encuentran las plántulas. La humedad en este período en la tierra no debería ser solo mucho, sino mucho. Cuando los brotes se fortalecen, el riego puede reducirse y llevarse a cabo solo a medida que se seca la capa superior del suelo. Esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar las partes delicadas de la planta. Para tales fines, una jeringa desechable sin aguja es muy adecuada. La regla general es universal: cuanto más calor y luz, más agua necesitan las plántulas (y más rápido crece). Por cierto, las hojas marchitas y los tallos de tomates jóvenes que se han hundido por completo en el suelo pueden indicar tanto deshidratación como desbordamiento, por lo que es importante equilibrar estos dos extremos.
Aproximadamente 2 semanas después de la emergencia, los tomates pueden alimentarse con productos orgánicos por primera vez (por ejemplo, compost o estiércol, también puede usar humatos, el más popular de ellos se llama "Biohumus", pero la concentración recomendada por el fabricante debe reducirse a la mitad). En la alimentación posterior se puede repetir cada 7-10 días.Cuando los arbustos formaron el primer par de hojas verdaderas, era hora de plantarlas en contenedores separados (si se usaban casetes con células grandes para cultivar plántulas, en las que se plantó una semilla, se puede omitir la recolección). El procedimiento debe llevarse a cabo con extrema precaución para no dañar la raíz de la planta joven.
Importante! El recorte de la raíz por un tercio conduce al retraso del crecimiento durante aproximadamente 7 días.
Endurecimiento de plántulas
Aproximadamente 2 semanas antes de la fecha esperada de plantar plántulas en campo abierto, debe preparar arbustos jóvenes para un cambio cardinal futuro en condiciones externas. Para esto, las plántulas primero se deben sacar por períodos cortos de tiempo (aproximadamente una hora en el medio del día) al aire libre o, si esto no es posible, dejarlas en una ventana abierta. Luego, el tiempo aumenta gradualmente para que, en el momento del trasplante a un lugar permanente, las plántulas ya puedan permanecer sin problemas al aire libre durante todo el día y toda la noche.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Al determinar el momento en que la variedad de cangrejo japonés se planta en campo abierto, se debe suponer que una caída de temperatura de hasta +4 ° C puede destruir completamente los ovarios ya formados. Por esta razón, es mejor esperar hasta que la temperatura diaria promedio caiga por debajo de +10 ° C, solo en este modo el suelo estará lo suficientemente cálido. Dependiendo de la zona climática, este período puede ocurrir en abril, o tal vez en mayo e incluso a principios de junio.
Sabes El famoso agrónomo ruso N. I. Kurdyumov es el autor de la idea del "jardín inteligente": las plantas se plantan en trincheras estrechas (no más de medio metro), cuya capa inferior consiste en orgánicos que se descomponen y liberan calor.
Bueno, si en el momento de la siembra en el arbusto joven ya se ha tendido la primera rama de flores, pero no se debe permitir la aparición de flores en las plántulas.
El patrón estándar para plantar "cangrejos japoneses" altos es de 50 cm entre hileras y 40 cm entre arbustos en una fila, de modo que se colocan 3-4 arbustos en 1 m².Es muy importante elegir un lugar soleado para los tomates e introducir una cantidad suficiente de fertilizantes orgánicos en el suelo. Además, antes de plantar, debe pensar de antemano en el esquema de soporte futuro, ya que los arbustos altos con frutos grandes se romperán sin soporte adicional.
Cómo cuidar
Muchos residentes de verano que intentaron cultivar el "cangrejo japonés", expresan una actitud muy negativa hacia la variedad. El problema es que el rendimiento de una variedad solo puede garantizarse si se adhiere estrictamente a las condiciones agrotécnicas necesarias.
Riego
Los criadores siberianos recomiendan regar el "cangrejo japonés" una vez cada 1-2 semanas, pero en las condiciones de un verano seco que prevalece en las regiones más meridionales, esta frecuencia no es suficiente. Por lo tanto, es necesario guiarse a este respecto por el estado del suelo: a medida que se seca su capa superior, se realiza el riego. Para el "cangrejo japonés", las reglas generales aplicables al riego con todos los tomates son relevantes, a saber:
- nunca debe regar una planta sobre el follaje, especialmente no puede hacerlo bajo el sol brillante;
- para regar, debe usar agua de la misma temperatura, que se retiene en el suelo;
- La forma ideal de riego, tanto desde el punto de vista de evitar el anegamiento como desde el punto de uso racional del agua, es el sistema de riego por goteo (en este caso, el riego puede activarse incluso durante el día, no es necesario esperar hasta el atardecer).
Aderezo
Si el suelo debajo de los tomates es lo suficientemente fértil y enriquecido con materia orgánica, y las plántulas se cultivaron correctamente, para garantizar un buen rendimiento del "cangrejo japonés" es suficiente para llevar a cabo no más de 2-3 alimentaciones durante toda la temporada de crecimiento. Para este propósito, puede usar cualquier fertilizante mineral, con una advertencia: después del inicio del período de puesta de fruta, el contenido de nitrógeno en el fertilizante debe reducirse, de lo contrario, todas las fuerzas del arbusto se dirigirán a la formación de masa verde, y los tomates serán pequeños y raros.
Importante! Con una falta de iluminación, los tomates necesitan especialmente fertilizantes de potasa.
El primer aderezo se lleva a cabo un mes después de trasplantar las plántulas en campo abierto, el segundo, con el comienzo de la fructificación y el tercero, si es necesario, otro mes o medio más tarde.
Hijastro
"Cangrejo japonés" cultivado en campo abierto, se recomienda formar en uno o dos tallos (el segundo tallo se deriva del hijastro, que creció por encima de la primera hoja). En regiones con un clima más frío, es mejor concentrarse en dejar un solo tronco, ya que el cultivo, que se forma en dos tallos a la vez, simplemente no tiene tiempo para madurar antes del final de un verano corto y cálido. Los restantes hijastros (disparar primordios que se forman encima de cada hoja hasta el primer pincel de frutas) deben ser cuidadosamente arrancados a medida que aparecen.Para obtener un mayor rendimiento y proteger el arbusto del desarrollo de enfermedades fúngicas, también es muy importante eliminar las ramas y hojas secas a tiempo.
Cuidado del suelo
Desmalezar y aflojar el suelo después de cada riego para evitar la aparición de grietas en él, a través de las cuales la humedad que ha caído en el suelo se evapora activamente, son procedimientos estándar para el cultivo tradicional de tomates en el jardín.
Las tecnologías modernas pueden simplificar significativamente el trabajo del jardinero, al tiempo que garantizan una productividad mucho mayor del cultivo. Entonces, el sistema de riego por goteo habitual (no es nada difícil de instalar, todo el equipo necesario está disponible comercialmente y es económico) le permite resolver el problema de aflojamiento: con este método de riego, el suelo alrededor del arbusto no se agrieta. Si cubre las camas con heno, turba o agujas, no solo puede ahorrar humedad en el suelo durante mucho tiempo, sino también deshacerse de las malezas.
Video: Ventajas y desventajas de reemplazar la agrofibra
Otra forma de combatir la maleza es plantar tomates sobre agrofibra negra: el material se alinea sobre las camas cosechadas, luego se hace una incisión en forma de cruz en la tela en el lugar de plantar el arbusto futuro, la fibra se dobla, se excava un agujero en el agujero resultante, y después de plantar el arbusto en él, los bordes se pliegan hacia atrás .
Sin embargo, no importa qué método de cuidado del suelo elija, la regla sigue siendo la misma: no debe haber malezas en la cama con tomates, y la tierra alrededor del arbusto no debe ser tan sólida como la piedra, después de que el agua que se vierte sobre ella se haya secado.
Bush atado
Debes atar el "cangrejo japonés", de lo contrario, las ramas con frutos grandes yacerán en el suelo e incluso si el arbusto no se rompe, el tomate no podrá madurar de manera completa y uniforme. Por supuesto, si solo se plantan 5 arbustos en el jardín, puede conducir cuidadosamente una clavija cerca de cada uno de ellos y atar el tronco a este soporte simple. Sin embargo, cuando se ocupan áreas más grandes, tal método de fortalecer arbustos no es rentable.La agrotecnología moderna para el cultivo de tomates altos ofrece tres métodos principales de liga:
- enrejado (al principio y al final de la cama se introducen columnas estables, se extienden hilos fuertes entre ellas en varios niveles, se atan troncos a ellas);
- células (marcos de cables individuales que se instalan al lado de cada casquillo y son reutilizables);
- gorras (estrechando marcos de medios improvisados con los que se cubre cada arbusto).
Tratamiento preventivo
El "cangrejo japonés" es una variedad que inicialmente muestra una mayor resistencia a las infecciones por hongos y plagas, por lo tanto, cuando se crean condiciones favorables para el tomate, no hay una necesidad urgente de llevar a cabo tratamientos preventivos de camas. Sin embargo, si el verano fue lluvioso y las noches son frescas, para evitar el desarrollo del tizón tardío, se recomienda que los arbustos se traten 2-3 veces con un descanso de tres días con Fitosporin, Trichopolum o una solución de cenizas de madera. Si la humedad del aire es demasiado alta, los tomates están en riesgo de cladosporiosis (manchas marrones).Para prevenir esta enfermedad, puede usar remedios caseros (por ejemplo, una solución débil de permanganato de potasio, la misma solución de ceniza de madera o una receta especial: 25 gotas de yodo y un litro de leche de vaca por cubo de agua tibia) o medicamentos modernos. Entre estos están Bravo, NeoTech y otros. También se usa una solución de sulfato de cobre, azufre coloidal y policarbacina (1 cucharada, 3 cucharadas y 1 cucharada por cubo de agua) para evitar las manchas marrones.
Entre las plagas que pueden atacar al "cangrejo japonés" durante la temporada, vale la pena recordar primero:
- Escarabajo de patata de Colorado;
- bug bug
- un oso
- mosca blanca
- gusano de alambre
- cucharada
- pulgones (algodón o melón);
- nematodo
- trips
- minero solanáceo;
- ácaro araña
Cosecha
"Cangrejo japonés" se refiere a los tomates de mitad de temporada, y este es el valor de esta variedad: antes de que alcancen la madurez técnica, los tomates logran reunir suficientes nutrientes y vitaminas, lo que nunca se observa en los primeros tomates.
Los primeros frutos maduros de la variedad siberiana se pueden eliminar aproximadamente 3.5 meses después de la germinación, es decir, ya 1.5–2 meses después de la siembra en campo abierto. Si la agrotecnología del cultivo del tomate se mantiene perfectamente, el cangrejo japonés se deleitará con deliciosos tomates grandes durante la segunda mitad del verano, la primera mitad del otoño, y en regiones cálidas puede dar fruto hasta noviembre.Sin embargo, el problema es que los tomates de esta variedad, debido a su gran tamaño y forma irregular, están muy mal almacenados, por lo que debe comerlos o procesarlos casi inmediatamente después de la cosecha.
El "cangrejo japonés" del tomate se refiere a variedades que requieren suficiente atención y fuerza. Pero si se crean las condiciones necesarias, el jardinero recibirá tomates, cuyas cualidades de sabor están más allá de los elogios, como una recompensa digna por su trabajo.