Gracias a los desarrollos modernos de los mejoradores, ha sido posible cultivar tomates con características previamente conocidas, resistentes a enfermedades y cambios en las condiciones climáticas, fructíferos. El híbrido del tomate Berberan F1 se presenta en el artículo.
Descripción del grado
Berberan Tomato F1 es un híbrido criado en los Países Bajos por los criadores de Enza Zaden.
Sabes El tratamiento térmico de los tomates no solo no afecta las propiedades beneficiosas de la fruta, sino que las mejora.
Características de la variedad:
- variedad de maduración temprana, las frutas están listas para usar después de 100 días desde el momento de la germinación de la semilla;
- el arbusto es alto, extenso, alcanza una altura de 1,8 m;
- alta productividad, hasta 15 kg de fruta de 1 m²;
- los frutos son grandes, 200–250 g, a menudo hasta 500 g, de forma redondeada (ligeramente aplanada), de color rojo intenso en la fase de maduración;
- La superficie del feto es lisa, densa. La pulpa es jugosa;
- los frutos se atan en condiciones adversas, soporta perfectamente las altas temperaturas;
- la variedad se distingue por su extraordinaria resistencia a las enfermedades del tomate (fusarium, cladosporiosis, mosaico de bronce, marchitamiento por verticillium);
- Los tomates de la variedad Berberan se distinguen por una larga vida útil, toleran bien el transporte.
Ventajas y desventajas.
- Las ventajas indudables se pueden considerar:
- productividad;
- resistencia a enfermedades;
- la iluminación insuficiente no afecta la formación de ovarios;
- resistencia a los cambios de temperatura en el medio ambiente;
- larga vida útil;
- transportabilidad
- Contras:
- alto costo del material de semilla;
- cultivo de invernadero, absolutamente no apto para el cultivo en campo abierto.
Plántulas de crecimiento propio
Cultivar plántulas sanas y fuertes significa sentar las bases para una buena cosecha. Para hacer esto, adhiérase a las recomendaciones de especialistas.
Fechas de siembra
Las semillas del híbrido Berberan F1 se siembran en plántulas a fines de marzo y principios de febrero.
Importante! Use la tierra del sitio donde se cultivaron vegetales como repollo, cebolla, zanahorias la temporada pasada.
El suelo
Al elegir el suelo para las plántulas, es aconsejable dar preferencia a las mezclas preparadas con predominio de turba con un pH en el rango de 5.5 a 7.
Opciones para la composición de suelos compilados independientemente:
- 1a opción: turba y tierra de césped (2 partes de cada componente), arena (1 parte);
- 2da opción: suelo preparado para plántulas de tomate (1 parte), suelo desinfectado de la cresta (1 parte).
Cualquier tierra que se use al cultivar plántulas de tomate, debe descontaminarse. La forma más efectiva y asequible es el uso de fungicidas biológicos: Fitosporin, Gamair, Gliocladin. Además, como profilaxis de enfermedades y plagas, el suelo se calcina a alta temperatura (la probabilidad de destrucción de nutrientes es alta), se congela (laborioso) y se cuece al vapor.
Capacidad de crecimiento
Las plántulas de tomate de Berberán no toleran el proceso de recolección, por lo que las semillas se siembran en recipientes separados:
- macetas para plántulas;
- macetas de turba;
- Grandes vasos desechables con orificios de drenaje.
Sabes Los tomates amarillos son menos nutritivos que los tomates rojos.
Preparación de semillas
Las semillas destinadas a la siembra se remojan en salmuera (1 cucharadita de sal en un vaso de agua) durante 10 minutos. Flotador inferior vacío a la superficie del líquido. No están en forma. La siguiente etapa es la desinfección, ya que existe una alta probabilidad de encontrar microorganismos patógenos en la superficie de las semillas. Para hacer esto, coloque las semillas en una solución rosa oscura de permanganato de potasio durante aproximadamente media hora.Para aumentar la productividad, se recomienda colocar las semillas durante 24 horas en una solución de "Epina", humate de potasio o humate de sodio. De los remedios caseros use jugo de aloe, papas. Después de este procedimiento, las semillas no se lavan, sino que solo se secan. La germinación y el endurecimiento de las semillas también se utilizan como plantación previa a la siembra.
Sembrando semillas
En macetas de turba o vasos de plástico llenos de tierra nutritiva, se colocan 2-3 semillas de tomate a una distancia de aproximadamente 1 cm entre sí y se espolvorea en la parte superior con una capa de aproximadamente 10 mm. Los recipientes (para facilitar el movimiento) se colocan en una plataforma, cubierta con una envoltura de plástico en la parte superior. Posteriormente, el brote más fuerte permanece, las plántulas menos desarrolladas se eliminan.
Video: sembrando semillas de tomate
Cuidado de plántulas
Las paletas se colocan primero en un lugar poco iluminado hasta que aparecen los primeros brotes, después de lo cual se retira la película, y las plántulas se colocan en el alféizar de una ventana u otro lugar con buena iluminación. El riego de las plantas se realiza con agua a temperatura ambiente y solo cuando el suelo se seca (aproximadamente una vez cada cinco días). Un exceso de humedad conduce al adelgazamiento y, en casos extremos, a la pudrición del tallo, disminuye la resistencia de las plántulas a bajas temperaturas.
Además de la luz natural, es necesario cuidar las fuentes adicionales de iluminación, ya que un tomate es una planta amante de la luz, y para el desarrollo completo de las plántulas, se requiere la llamada iluminación adicional. Para esto, se utilizan lámparas fluorescentes, phytolamps (lámparas de diodo). Hasta que las plantas se hayan fortalecido, es necesario evitar corrientes de aire y un cambio brusco de temperatura en la habitación con las plántulas.
Más tarde, cuando las plántulas se fortalezcan, puede comenzar a endurecerse colocando paletas con plántulas por un tiempo en el balcón (porche), donde la temperatura es mucho más baja que en la habitación. Las plántulas de tomate (desde plantar semillas hasta mover las plántulas en campo abierto) se alimentan 3 veces, una alimentación en dos semanas.
Las mezclas de nutrientes deben alternarse:
- se disuelve urea (0,5 g) + sal de potasio (1,5 g) + superfosfato (4 g) en un litro de agua;
- en dos litros de agua caliente revuelva la ceniza de leña (1 cucharada.l). La solución se mantiene durante un día, luego se filtra;
- Apósito superior humate (el uso debe realizarse de acuerdo con la anotación en la etiqueta).
Endurecimiento de plántulas
Para obtener plantas de tomate viables que puedan sufrir fácilmente un cambio brusco en el temperamento, la iluminación y la humedad durante el trasplante, es necesario endurecer. Aproximadamente medio mes antes de plantar en el tanque, los contenedores con plántulas se sacan al aire libre durante media hora, lo que aumenta el tiempo de permanencia todos los días.
Importante! El material para atar las plantas puede servir como un tejido natural de algodón suave, cortado en tiras largas que no dañarán a las plantas durante su crecimiento.
Es necesario asegurarse de que las plantas no reciban quemaduras solares, evite la humedad excesiva. Una semana antes del supuesto trasplante, generalmente se detiene el riego. No dañará las plantas, pero aumentará la resistencia al frío.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
El trasplante de plántulas de tomate de la variedad Berberan al invernadero se lleva a cabo a mediados de mayo. Dado que esta variedad se caracteriza por la propagación de tallos, es necesario mantener una distancia entre los pozos de siembra de al menos 40-50 cm. Debe tenerse en cuenta que las plantas tendrán que estar atadas durante el proceso de crecimiento, por lo que debe cuidar las estructuras de soporte con anticipación.
Consejos de cuidado
Considere la información sobre el cuidado de las plantas de tomate en un invernadero.
Riego
La característica principal del riego de tomate es la dosis y la frecuencia. Este cultivo de verduras no necesita riego frecuente y abundante, una vez cada cinco días es suficiente para verter 5 litros de agua debajo de cada planta (temperatura, no inferior a + 20 ° C), y durante el período de floración activa, hasta 10 litros. Evite poner agua en las hojas de las plantas para evitar la pudrición y las quemaduras.
Aderezo
Alimentar a las plantas con una mezcla de estiércol podrido y nitrofoska (1 cucharadita por cada 10 litros de agua) debe ser 14 días después de plantar en el invernadero. Debajo de una planta, haga un litro de tal fertilizante. La próxima vez que se produzca el fertilizante 10 días después del primero. La mezcla se prepara: sulfato de potasio (1 cucharadita) y Fertilidad (1 cucharada) Se disuelven en 10 litros de agua. La cantidad de mezcla de nutrientes por arbusto es de 1 litro. Durante toda la temporada de crecimiento, es deseable fertilizar las plantas 3 veces con dicha composición.
Hijastro
Un arbusto de tomates de Berberan está formado por uno (dos) tallos. Además de pellizcar los brotes laterales, también se recomienda pellizcar la parte superior del arbusto. Estas manipulaciones permitirán la formación de potentes pinceles de frutas sin un crecimiento excesivo de masa verde.
Cuidado del suelo
La condición del suelo en el invernadero debe monitorearse con especial cuidado, ya que un espacio cerrado con un microclima húmedo contribuye al desarrollo de lesiones fúngicas y de moho en la capa del suelo. Para evitar momentos desagradables, debe aflojar constantemente la tierra para el intercambio de aire, mientras agrega tierra alrededor de los tallos de los tomates (aporque).Esto le dará resistencia a la planta, lo cual es especialmente importante durante el período de fructificación activa. Para reducir el crecimiento de malezas, que son portadores potenciales de microorganismos y plagas patógenos, se recomienda cubrir el suelo debajo de los arbustos con paja podrida o astillas de madera.
Bush atado
Las opciones y métodos para los tomates de liga en invernaderos dependen de la variedad y características de las plantas cultivadas (baja, alta, compacta, en expansión, etc.). Esto puede ser enrejado, soporte individual, clips de plástico, en malla gruesa, etc.
Dado que las plantas de tomate de Berberán son poderosas y altas, la liga debe llevarse a cabo no solo en el tallo del tallo, sino también en los brotes laterales, ya que los frutos son grandes, recogidos en la maleza, por lo que un enrejado vertical con una cuerda vertical, ancha y fuerte, es adecuado para esta variedad.
Tratamiento preventivo
El híbrido Berberan F1 es muy resistente a las enfermedades asociadas con solanáceas, pero vale la pena tratar preventivamente los arbustos con la barrera preparada, barrera significa 7 días después de colocar las plántulas en el suelo del invernadero y repetir nuevamente 20 días después. La prevención de insectos dañinos se lleva a cabo utilizando insecticidas.
Cosecha
Los tomates berberanos maduran hasta alcanzar la madurez técnica aproximadamente tres meses después de la germinación de las semillas. Si la planta se forma correctamente, los frutos son pesados, de color rojo brillante, brillante. El cultivo es abundante, ya que los racimos consisten en un número considerable de frutas. Perfectamente tolerar el transporte, tener una larga vida útil. Desde un punto de vista culinario, los frutos del híbrido son universales. Son deliciosas frescas, ensaladas, sopas. Son fermentados, salados, en escabeche. Secado y secado.
En resumen, vale la pena señalar que, con la observación constante de técnicas simples de tecnología agrícola, incluso un jardinero principiante puede obtener una cosecha abundante de tomates de la variedad Berberan F1, ya que el híbrido es poco exigente en mantenimiento y las frutas, si se almacenan adecuadamente, se deleitarán durante muchos meses.